Ma­ra­tón fi­lo­só­fi­co en Bar­ce­lo­na

La Bien­nal Ciu­tat Ober­ta pro­po­ne un oto­ño de con­fe­ren­cias y de­ba­tes

La Vanguardia - Culturas - - Portada - AL­BERT LLA­DÓ

A Joan Su­bi­rats, co­mi­sio­na­do de Cul­tu­ra del Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na, le hu­bie­se gus­ta­do pre­sen­tar el pro­gra­ma de Ciu­tat Ober­ta en la pla­za del Dub­te. Po­cos nom­bres del no­men­clá­tor mu­ni­ci­pal sim­bo­li­zan de una ma­ne­ra más pre­ci­sa los ob­je­ti­vos de la Bien­nal de Pen­sa­ment que el Con­sis­to­rio, jun­to con más de 150 en­ti­da­des, ha pro­gra­ma­do del 15 al 21 de oc­tu­bre.

Fi­nal­men­te, por cues­tio­nes téc­ni­cas, la pre­sen­ta­ción tu­vo que ha­cer­se en el fo­so del mer­ca­do de Sant An­to­ni. Un em­pla­za­mien­to que, de to­dos mo­dos, se­rá pro­ta­go­nis­ta de la Bien­nal por­que aco­ge di­ver­sas ac­ti­vi­da­des pe­ro, so­bre to­do, por­que es una bue­na sín­te­sis de las ten­sio­nes en­tre pa­sa­do y fu­tu­ro de la ur­be, don­de se apre­cian las po­si­bi­li­da­des de un lu­gar de en­cuen­tro pe­ro tam­bién, a su al­re­de­dor, los pe­li­gros de una gen­tri­fi­ca­ción que no ha pa­ra­do de cre­cer.

“¿Has­ta cuán­do po­de­mos ha­blar de so­be­ra­nía en sin­gu­lar?”, se pre­gun­ta Su­bi­rats, que es ca­te­drá­ti­co en Cien­cia Po­lí­ti­ca. Lo cier­to es que el anun­cio de Ciu­tat Ober­ta lle­ga cuan­do la cues­tión de la iden­ti­dad de Bar­ce­lo­na es­tá en dispu­ta, y cuan­do mu­chos sec­to­res, tan­to me­diá­ti­cos co­mo aso­cia­ti­vos, han re­cla­ma­do un pro­yec­to cul­tu­ral cla­ro y am­bi­cio­so pa­ra la ciu­dad. “No es una mi­ra­da par­ti­dis­ta, sino abier­ta, pro­po­ne­mos ha­cer un fes­ti­val de ideas con to­das las perspectivas po­si­bles”, ase­gu­ra el co­mi­sio­na­do.

La Bien­nal es­tá or­ga­ni­za­da a par­tir de cua­tro iti­ne­ra­rios. En Ciu­dad De­mo­crá­ti­ca se bus­ca, a tra­vés de con­fe­ren­cias y me­sas re­don­das, pro­fun­di­zar en un tér­mino que re­pe­ti­mos cons­tan­te­men­te sin pa­rar­nos a re­fle­xio­nar so­bre to­das sus im­pli­ca­cio­nes. En Ciu­dad Di­gi­tal, el ciu­da­dano en­con­tra­rá ta­lle­res y otras ac­ti­vi­da­des que pre­ten­den po­ner so­bre la me­sa los re­tos de la re­vo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca. En Ciu­dad Di­ver­sa se abor­da­rán te­mas co­mo el gé­ne­ro, la mo­vi­li­dad y el re­co­no­ci­mien­to de la di­fe­ren­cia co­mo va­lor ur­bano. Y, por úl­ti­mo, en Ciu­dad Ha­bi­ta­ble se de­ba­ti­rá so­bre có­mo se re­la­cio­nan, en una es­ca­la hu­ma­na, el de­re­cho a la vi­vien­da, los es­pa­cios pú­bli­cos y los equi­pa­mien­tos.

Con una cla­ra vo­ca­ción in­ter­na­cio­nal, no fal­ta­rán gran­des nom­bres de la fi­lo­so­fía, la an­tro­po­lo­gía o el ur­ba­nis­mo. En­tre mu­chos otros, des­ta­can el so­ció­lo­go Ri­chard Sen­net, la crí­ti­ca li­te­ra­ria Ga­ya­tri Spi­vak, la pen­sa­do­ra Ju­dith Butler, el his­to­ria­dor del ar­te Geor­ges Di­di-Hu­ber­man, el es­cri­tor Go­nça­lo M. Ta­va­res, la ar­qui­tec­ta

> Ma­ri­na Ta­bas­sum o el po­lí­ti­co co­lom­biano Ser­gio Fa­jar­do. En­tre los po­nen­tes ca­ta­la­nes y es­pa­ño­les par­ti­ci­pan, por ci­tar al­gu­nos, Fi­na Bi­ru­lés, Ma­ri­na Gar­cés, Llàt­zer Moix, Jo­sé Ma­ría Las­sa­lle, Cé­sar Ren­due­les o el ar­tis­ta Pe­re­jau­me, que rea­li­za­rá una in­ter­ven­ción, con el tí­tu­lo D’al­tra

ban­da, el 21 de oc­tu­bre en el Cen­tre de Cul­tu­ra Con­tem­po­rà­nia.

Lo más in­tere­san­te del pro­gra­ma, sin em­bar­go, son las ten­ta­ti­vas, los ex­pe­ri­men­tos que se pon­drán en prác­ti­ca du­ran­te la ter­ce­ra se­ma­na de oc­tu­bre en Bar­ce­lo­na y que, si fun­cio­nan, po­drían es­ta­ble­cer­se en la ciu­dad. Es el ca­so de la No­che de las Li­bre­rías, que se ce­le­bra­rá el jue­ves 18, y en la que más de vein­te es­ta­ble­ci­mien­tos am­plia­rán su ho­ra­rio has­ta ca­si la me­dia­no­che. O el la­bo­ra­to­rio de crea­ción y me­mo­ria que ten­drá lu­gar el sá­ba­do 20 en la Fa­bra i Coats. En es­te sen­ti­do­ca­be­su­bra­yar­to­das­la­sac­ti­vi­da­des que se rea­li­za­rán al ai­re li­bre (so­bre to­do en la pla­za Joan Co­ro­mi­nes, si­tua­da en­tre el CCCB y el Mac­ba) y la par­ti­ci­pa­ción di­rec­ta de cen­tros de for­ma­ción, co­mo la Et­sab, que pro­pon­drán a sus alum­nos es­bo­zar una me­tró­po­li ima­gi­na­ria co­mo las que Ita­lo Cal­vino di­bu­ja en su li­bro Las ciu­da­des in­vi­si­bles.

Esa ciu­dad en plu­ral, con­tra­dic­to­ria y en cons­tan­te trans­for­ma­ción, que no se con­ten­ta con una úni­ca voz, es la que des­pués del fes­ti­val po­drá ver­se en lo que los or­ga­ni­za­do­res han bau­ti­za­do co­mo la +Bien­nal. Y es que uno de los gran­des ries­gos era que un gran acon­te­ci­mien­to así pu­die­ra, de al­gu­na ma­ne­ra, fa­go­ci­tar otros pro­yec­tos que ya es­ta­ban in­mer­sos en el te­ji­do cul­tu­ral de la ciu­dad. Por eso, has­ta me­dia­dos de di­ciem­bre, Ciu­tat Ober­ta ser­vi­rá de pa­ra­guas a mu­chas otras ac­ti­vi­da­des que es­ta­ban en fun­cio­na­mien­to, co­mo la ma­ra­tón de fi­lo­so­fía Bar­ce­lo­na Pen­sa (se ce­le­bra­rá el 14 y el 15 de no­viem­bre) o el Es­ce­nas de Fi­lo­so­fía y Tea­tro, que di­ri­gen con­jun­ta­men­te Oriol Brog­gi y Jo­sep Ra­mo­ne­da.

La pe­que­ñí­si­ma pla­za de la du­da, así, in­ten­ta­rá ex­pan­dir­se has­ta con­ver­tir­se en ágo­ra, reivin­di­can­do Bar­ce­lo­na co­mo una ciu­dad que ha­bi­ta sus­pro­pio­se­nig­mas.

Ciu­tat Ober­ta. Bien­nal de Pen­sa­ment

BAR­CE­LO­NA. DEL 15 AL 21 DE OC­TU­BRE. DI­VER­SOS ES­PA­CIOS. IN­FOR­MA­CIÓN Y AGEN­DA DE AC­TI­VI­DA­DES EN: WWW.BIENNALCIUTATOBERTA.BAR­CE­LO­NA

Ju­dith Butler, Ri­chard Sen­net, Geor­ges Di­diHu­ber­man o Ma­ri­na Gar­cés son al­gu­nos de los par­ti­ci­pan­tes

La Bien­nal quie­re ser tam­bién ‘pa­ra­guas’ pa­ra otros pro­yec­tos de la ciu­dad so­bre fi­lo­so­fía, tea­tro...

ha­bi­ta­ble

di­gi­tal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.