La Vanguardia - Culturas

Maratón filosófico en Barcelona

La Biennal Ciutat Oberta propone un otoño de conferenci­as y debates

- ALBERT LLADÓ

A Joan Subirats, comisionad­o de Cultura del Ayuntamien­to de Barcelona, le hubiese gustado presentar el programa de Ciutat Oberta en la plaza del Dubte. Pocos nombres del nomencláto­r municipal simbolizan de una manera más precisa los objetivos de la Biennal de Pensament que el Consistori­o, junto con más de 150 entidades, ha programado del 15 al 21 de octubre.

Finalmente, por cuestiones técnicas, la presentaci­ón tuvo que hacerse en el foso del mercado de Sant Antoni. Un emplazamie­nto que, de todos modos, será protagonis­ta de la Biennal porque acoge diversas actividade­s pero, sobre todo, porque es una buena síntesis de las tensiones entre pasado y futuro de la urbe, donde se aprecian las posibilida­des de un lugar de encuentro pero también, a su alrededor, los peligros de una gentrifica­ción que no ha parado de crecer.

“¿Hasta cuándo podemos hablar de soberanía en singular?”, se pregunta Subirats, que es catedrátic­o en Ciencia Política. Lo cierto es que el anuncio de Ciutat Oberta llega cuando la cuestión de la identidad de Barcelona está en disputa, y cuando muchos sectores, tanto mediáticos como asociativo­s, han reclamado un proyecto cultural claro y ambicioso para la ciudad. “No es una mirada partidista, sino abierta, proponemos hacer un festival de ideas con todas las perspectiv­as posibles”, asegura el comisionad­o.

La Biennal está organizada a partir de cuatro itinerario­s. En Ciudad Democrátic­a se busca, a través de conferenci­as y mesas redondas, profundiza­r en un término que repetimos constantem­ente sin pararnos a reflexiona­r sobre todas sus implicacio­nes. En Ciudad Digital, el ciudadano encontrará talleres y otras actividade­s que pretenden poner sobre la mesa los retos de la revolución tecnológic­a. En Ciudad Diversa se abordarán temas como el género, la movilidad y el reconocimi­ento de la diferencia como valor urbano. Y, por último, en Ciudad Habitable se debatirá sobre cómo se relacionan, en una escala humana, el derecho a la vivienda, los espacios públicos y los equipamien­tos.

Con una clara vocación internacio­nal, no faltarán grandes nombres de la filosofía, la antropolog­ía o el urbanismo. Entre muchos otros, destacan el sociólogo Richard Sennet, la crítica literaria Gayatri Spivak, la pensadora Judith Butler, el historiado­r del arte Georges Didi-Huberman, el escritor Gonçalo M. Tavares, la arquitecta

> Marina Tabassum o el político colombiano Sergio Fajardo. Entre los ponentes catalanes y españoles participan, por citar algunos, Fina Birulés, Marina Garcés, Llàtzer Moix, José María Lassalle, César Rendueles o el artista Perejaume, que realizará una intervenci­ón, con el título D’altra

banda, el 21 de octubre en el Centre de Cultura Contemporà­nia.

Lo más interesant­e del programa, sin embargo, son las tentativas, los experiment­os que se pondrán en práctica durante la tercera semana de octubre en Barcelona y que, si funcionan, podrían establecer­se en la ciudad. Es el caso de la Noche de las Librerías, que se celebrará el jueves 18, y en la que más de veinte establecim­ientos ampliarán su horario hasta casi la medianoche. O el laboratori­o de creación y memoria que tendrá lugar el sábado 20 en la Fabra i Coats. En este sentidocab­esubrayart­odaslasact­ividades que se realizarán al aire libre (sobre todo en la plaza Joan Coromines, situada entre el CCCB y el Macba) y la participac­ión directa de centros de formación, como la Etsab, que propondrán a sus alumnos esbozar una metrópoli imaginaria como las que Italo Calvino dibuja en su libro Las ciudades invisibles.

Esa ciudad en plural, contradict­oria y en constante transforma­ción, que no se contenta con una única voz, es la que después del festival podrá verse en lo que los organizado­res han bautizado como la +Biennal. Y es que uno de los grandes riesgos era que un gran acontecimi­ento así pudiera, de alguna manera, fagocitar otros proyectos que ya estaban inmersos en el tejido cultural de la ciudad. Por eso, hasta mediados de diciembre, Ciutat Oberta servirá de paraguas a muchas otras actividade­s que estaban en funcionami­ento, como la maratón de filosofía Barcelona Pensa (se celebrará el 14 y el 15 de noviembre) o el Escenas de Filosofía y Teatro, que dirigen conjuntame­nte Oriol Broggi y Josep Ramoneda.

La pequeñísim­a plaza de la duda, así, intentará expandirse hasta convertirs­e en ágora, reivindica­ndo Barcelona como una ciudad que habita suspropios­enigmas.

Ciutat Oberta. Biennal de Pensament

BARCELONA. DEL 15 AL 21 DE OCTUBRE. DIVERSOS ESPACIOS. INFORMACIÓ­N Y AGENDA DE ACTIVIDADE­S EN: WWW.BIENNALCIU­TATOBERTA.BARCELONA

Judith Butler, Richard Sennet, Georges DidiHuberm­an o Marina Garcés son algunos de los participan­tes

La Biennal quiere ser también ‘paraguas’ para otros proyectos de la ciudad sobre filosofía, teatro...

 ??  ??
 ??  ?? habitable
habitable
 ??  ?? digital
digital

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain