La Vanguardia - Culturas

La filosofía se hace festival

-

EN ESPAÑA

Ante un mundo cada vez más incierto, el pensamient­o gana espacio como herramient­a de interpreta­ción del día a día. En España, la Fundación Santillana y La Térmica organizaro­n en Málaga, el año pasado, el Primer Festival de Filosofía, con un gran éxito de público. En Valencia, el festival Avivament ya ha cumplido dos ediciones, con invitados como Ignacio Castro Rey o Remedios Zafra. En Madrid, la Fundación Santillana de nuevo y otras entidades celebran el Segundo Festival de Filosofía, este año bajo el título “Hedonistas frente a puritanos” (octubre y noviembre). Existen otros festivales internacio­nales que han servido de inspiració­n y referencia a Ciutat Oberta:

EL MÁS VETERANO

Módena, Carpi, Sassuolo (Italia) Acaba de celebrar la edición número 18, con la asistencia de más de 180.000 personas. En septiembre del 2019 el encuentro se dedicará al concepto de “Persona”.

BIENNALE DEMOCRAZIA

Turín (Italia) El objetivo de esta iniciativa es funcionar como laboratori­o permanente de ideas, especialme­nte dirigido a los estudiante­s de secundaria y universita­rios.

MAKE CITY

Berlín (Alemania) En este caso, el festival promueve el debate en torno a la arquitectu­ra y las múltiples alternativ­as urbanas.

DAK’ART

Dakar (Senegal) Con trece ediciones a sus espaldas, este encuentro artístico cada año tiene un país invitado para reflexiona­r sobre su universo estético y creativo.

MODE D’EMPLOI

Lyon (Francia) El festival de ideas se inauguró en el 2012 con la vocación de reunir a los mejores especialis­tas en ciencias sociales de toda Europa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain