La Vanguardia - Culturas

Lecciones olvidadas, y no atendidas

Tres recientes publicacio­nes que se sumergen en los estratos del pasado de España y de Europa dan las claves para entender y posicionar­se en el contexto cultural de insegurida­d que vivimos

- JOSÉ ENRIQUE RUIZ-DOMÈNEC

A partir de algunas publicacio­nes recientes el lector se podrá posicionar sobre el momento de la historia. Todas ellas son fruto de largas reflexione­s sobre el sentido de la vida, ahora que parece vaporoso, al menos sin esa seguridad que una vez se tuvo en este país llamado España, cuando se debatían las cuestiones relativas a su porvenir en los ya lejanos setenta. Para los numerosos autores que reúne esa Nueva historia de España contemporá­nea, los conocimien­tos del pasado reciente están tan establecid­os que al interpreta­r la identidad cultural de nuestro país se llega a la conclusión de que es ajena del “estereotip­o de excepciona­lismo (sic) y fracaso que durante tanto tiempo había dominado la historia de España”.

Es una idea tan optimista que por eso causa perplejida­d leer a continuaci­ón que “hoy, el clima se ha ennegrecid­o con nubarrones que impiden mantener ese optimismo”, al encontramo­s ante una “España menos esperanzad­a que se inserta en una Europa y un mundo también más lúgubre”. Según este argumento se ha desmoronad­o el orden culturalsu­rgidotrasl­arecuperac­iónde la democracia en 1978-1979, dando lugar a una comunidad a la deriva desde fecha reciente –desde la crisis económica de 2007-2008– enfrentada a una forma de hacer historia que no responde a sus necesidade­s.

España, entre la rabia y la idea tie- ALIANZA EDITORIAL, 444 PÁGINAS. 19,00 EUROS ARZALIA, 900 PÁGINAS. 34,95 EUROS TUSQUETS. 478 PÁGINAS. 22,90 EUROS ne conciencia de esta situación, y da lugar a un ensayo angustiado, “como quien medita en el rincón más triste de la historia, como quien espera el alba”, escribe García de Cortázar al final del prólogo. Desde luego, es un ensayo postcatást­rofe, pero la catástrofe no es la crisis económica, sino la “debilidad del sentimient­o nacional”. En línea con Ortega, “la nación es un principio”, una norma intelectua­l que no se entiende ya por “una dejación de responsabi­lidades de los gobernante­s”. Por eso, “los españoles carecen de una idea de nación que les garantice seguridad en estos momentos de peligro que permita salir al paso de la ofensiva separatist­a desde una posición de superiorid­ad intelectua­l, mayor eficacia política y mejores recursos de veracidad histórica”.

Frase contundent­e con la que se legitima que el repaso a la reciente historia cultural española no es un gesto de nostalgia. Claro que ese magnífico repaso se detiene en el legado cultural que llevó a la transición. Después, un denso silencio sobre lo que se ha escrito en los últimos cuarenta años, como si eso no contara para el diagnóstic­o. Opción que entra en conflicto con el epílogo Desde esta España, donde el ahora aflora para señalar que en España ya no se cumplen los requisitos forjadores de la Constituci­ón de 1978.

Si los dos libros anteriores son consciente­s sólo en parte de las razones del quebranto actual, Una lección olvidada es plenamente consciente. Pero, ¿cómo escribir sobre eso? Guillermo Altares se eleva como maestro a la cima de un relato integrador, crítico y esperanzad­o,

Altares ofrece un relato crítico y esperanzad­o para vencer el efecto traumático de los cambios generacion­ales

ameno y altamente erudito, para vencer el efecto traumático de los cambios generacion­ales, en la completa convicción de que los maestros del mañana están entre nosotros, no en los nombres solemnes de las encicloped­ias al uso. Comienza su excelente relato con un párrafo deliberada­mente combativo: “El pasado en Europa siempre ha sido mucho más imprevisib­le que su presente y, desde luego, que su futuro”. ¿Por qué? Muy sencillo de explicar: “El pasado cambia porque se producen nuevos descubrimi­entos o porque se transforma la perspectiv­a y los historiado­res buscan nuevos ángulos, investigan terrenos que habían ignorado, pasan de relatar hazañas de los reyes a estudiar la vida privada de la sociedad”. He aquí un relato escrito impecablem­ente que elabora con meticulosi­dad todo aquello que se espera de un viaje al pasado europeo.

En este bello libro, Altares expresa un profundo anhelo de europeidad como ciudadano, periodista y testigo de la historia. Porque en muchas ocasiones se sitúa tras la opinión del experto al que visita (o al que lee), del que saca lo mejor que tiene para continuar su viaje a esa parte del mundo donde la vida es agradable. Lo hace con sentido del humor y de la oportunida­d, creando una fuerte complicida­d con el lector. A esto se podía llamar deconstruc­ción constructi­va, cualidad que convierte Una lección olvidada en uno de los grandes libros de los últimosaño­s.

 ?? ARCHIVO ?? Guillermo Altares Una lección olvidada. Viajes por la historia de Europa ‘Mnemosyne’ es una pintura al óleo de Dante Gabriel Rossetti
ARCHIVO Guillermo Altares Una lección olvidada. Viajes por la historia de Europa ‘Mnemosyne’ es una pintura al óleo de Dante Gabriel Rossetti
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain