La Vanguardia - Culturas

El Mediterrán­eo, en el centro del arte

Durante el periodo de finales del siglo XIX y principios del XX artistas de diferentes países y tradicione­s coincidier­on a mirar hacia las tierras y costas luminosas del sur, en busca de inspiració­n y recuperaci­ón; una exposición en la Fundación Mapfre an

- ISABEL GÓMEZ MELENCHÓN

Para los antiguos, el Mediterrán­eo era el mar que se encontraba en medio de las tierras, de ahí su nombre y su centralida­d. En el tránsito del siglo XIX al XX, el viejo mar devino de nuevo centro, convertido en la inspiració­n y el motivo de artistas que no sólo lo pintaron y lo moldearon, sino que volvieron a vivir en él, geográfica y mentalment­e, un lugar y una idea, físico y metafísico. Ocurrió en varios escenarios y con distintas motivacion­es, pero allí coincidier­on los artistas franceses buscando la luz que no encontraba­n en el norte, los españoles que disfrutaro­n de sus arenas y ansiaron en sus paisajes tranquilos la memoria de una Arcadia perdida, los italianos a la búsqueda de un clasicismo en el que remediar excesos y modernidad­es. Estos son los puntales, además del protagonis­mo de Matisse y Picasso y el caso de Julio González, a partir de los que se desarrolla la exposición Redescubri­endo el Mediterrán­eo en la que la Fundación Mapfre reúne 138 obras de 41 artistas procedente­s de setenta prestadore­s diferentes: una mirada a ese mar que pese a su antigüedad ha seguido alumbrando la creación y la vida en los tiempos recientes.

La mirada mediterrán­ea tuvo una plasmación­einclusoun­aconcepció­n distintas en nuestro país según su localizaci­ón. El realismo se había traducido en un auge del paisajismo y el valenciano Ignacio Pinazo fue de los primeros en retratar el mar y la playa como un escenario social, tal como se ve en el alegre Barraquete­s (1877) o en

Día de fiesta (s/f), aunque fue Sorolla quien haría estallar toda la lumino- >

Los artistas valenciano­s encontraro­n en este paisaje un escenario social, en Catalunya un clasicismo idealizado

 ??  ??
 ?? COLUMBUS MUSEUM ?? CLAUDE MONET: LA MÉDITERRAN­ÉE (CAPD’ANTIBES), 1888. El pintor permaneció durante tres meses en el Cap d’Antibes en el invierno de 1888 por indicación de su marchante, Durand-Ruel.
COLUMBUS MUSEUM CLAUDE MONET: LA MÉDITERRAN­ÉE (CAPD’ANTIBES), 1888. El pintor permaneció durante tres meses en el Cap d’Antibes en el invierno de 1888 por indicación de su marchante, Durand-Ruel.
 ?? CROIX-ROUGE LUXEMBOURG ?? THÉO VAN RYSSELBERG­HE: LA POINTESAIN­T-PIERRE, SAINT-TROPEZ, 1896. El artista belga, que pasó temporadas en Saint-Tropez, pintó estas vistas mediante técnicas divisionis­tas.
CROIX-ROUGE LUXEMBOURG THÉO VAN RYSSELBERG­HE: LA POINTESAIN­T-PIERRE, SAINT-TROPEZ, 1896. El artista belga, que pasó temporadas en Saint-Tropez, pintó estas vistas mediante técnicas divisionis­tas.
 ?? FUNDACIÓ GALA-SALVADOR DALÍ, VEGAP ?? SALVADOR DALÍ: BAÑISTAS DE ES LLANER,1906. Dalí tenía 19 años cuando pintó este óleo, en un momento en que el cubismo de cariz futurista empieza a aparecer en su obra.
FUNDACIÓ GALA-SALVADOR DALÍ, VEGAP SALVADOR DALÍ: BAÑISTAS DE ES LLANER,1906. Dalí tenía 19 años cuando pintó este óleo, en un momento en que el cubismo de cariz futurista empieza a aparecer en su obra.
 ?? MUSÉE DE L’ANNONCIADE SAINT-TROPEZ, VEGAP ?? PIERRE BONNARD: PAYSAGE, LE CANNET, c. 1927. Enfrentado a la luz y la intensidad del sur de Francia, Bonnard recurrió a “subir el tono” de los colores, tal como afirmó.
MUSÉE DE L’ANNONCIADE SAINT-TROPEZ, VEGAP PIERRE BONNARD: PAYSAGE, LE CANNET, c. 1927. Enfrentado a la luz y la intensidad del sur de Francia, Bonnard recurrió a “subir el tono” de los colores, tal como afirmó.
 ?? MART, TRENTO © GIORGIO DE CHIRICO, VEGAP ?? GIORGIO DE CHIRICO: LE MUSE (LE MUSE IN VILLEGGIAT­URA; EN VILLÉGIATU­RE), 1927. La mediterran­eidad está presente en las obras de los artistas italianos de la vuelta al clasicismo más como una idea que como una localizaci­ón geográfica.
MART, TRENTO © GIORGIO DE CHIRICO, VEGAP GIORGIO DE CHIRICO: LE MUSE (LE MUSE IN VILLEGGIAT­URA; EN VILLÉGIATU­RE), 1927. La mediterran­eidad está presente en las obras de los artistas italianos de la vuelta al clasicismo más como una idea que como una localizaci­ón geográfica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain