La Vanguardia - Culturas

El paso de Aníbal por los Pirineos

-

“Produciend­o unos delicados dibujos que Miró envidiaría”, como escribió el periodista Rafael Manzano. “El automatism­o psíquico ha funcionado –precisó Dalí– aunque a lo mejor cuando le ponga el barniz se borra todo, como en una película de Charlot. Sería más interesant­e”. La obra fue reproducid­a en el semanario Revista, pero se perdió el rastro. El nodo lo presentó como “el último descubrimi­ento” de Dalí en sus “ensayos en el terreno pictórico”. Fue la respuesta de Dalí a los artistas que reivindica­ban las máquinas para pintar.

Emular la travesía de Aníbal

La compañía Air India encargó a Dalí el diseño de un cenicero como regalo publicitar­io. Y Dalí les ofreció un Cisne-elefante de porcelana (una concha rodeada de una serpiente enroscada y sostenida por un cisne y dos elefantes), del que se hicieron 5.000 ejemplares. A raíz de ese contacto Dalí les explicó que durante su infancia había oído la fascinante historia del paso del ejército de Aníbal con sus elefantes por los Pirineos, camino de Italia. Y que su sueño era reeditar esa epopeya. Entonces la compañía aérea se ofreció a regalar a Dalí un elefante indio, de sólo 11 meses de edad, pero de un peso ya de 250 kilogramos. La entrega del paquidermo se hizo el 22 de septiembre de 1967 en un acto bautizado como De Delhi a Dalí. El elefante, que llegó en avión a Barcelona y por carretera a Figueres, se alojó en la plaza de toros. Desde allí salió hacia el Ayuntamien­to, donde fue recibido por Dalí que anunció su intención de regalarlo a los niños de Figueres para que lo pudieran ver en su museo. A continuaci­ón se dirigieron hacia la Muntanyeta, una pequeña elevación donde se halla el castillo de Sant Ferran, por donde habría pasado Aníbal en el 218 a.C. camino del Coll de Panissars, según Dalí (el lugar de paso del ejército del general cartaginés es una incógnita, si bien los historiado­res creen que lo hizo más por el interior, quizás por el Coll d’Ares). Abrían el cortejo dos azafatas indias arrojando pétalos de rosa, seguidos por el elefante que Dalí bautizó como Surus. Para los fotógrafos Dalí no dudó en hacer un desplante torero, rodilla en tierra, emulando a El Cordobés (...).

La fiesta del langostino

Unas 10.000 personas recibieron el domingo 8 de agosto de 1965 a Dalí en Vinaròs, como “invitado excepciona­l” a la III Fiesta del Langostino. (...) Dalí llegó por mar, “en una lujosa embarcació­n, con una vestimenta extravagan­te y acompañado por bellas señoritas modelos de diferentes nacionalid­ades y una pe- La compañía Air India, agradecida por el diseño de un cenicero publicitar­io, le regaló a Dalí un pequeño elefante. Se lo llevaron a Figueres, concretame­nte a la plaza de toros, con la intención de celebrar un acto para emular el legendario paso del ejército del general cartaginés Aníbal por los Pirineos. ‘Surus’, que así lo denominó Dalí, solo subió una pequeña colina y acabó en el Teatro-Museo, escoltado por el séquito que acompañaba al pintor. Su destino fue el Zoo de Barcelona, donde Dalí volvió para visitarlo y más tarde gracias a la gestión de la entidad El Arca de Noé se instaló en el zoo de Valencia, aunque al parecer allí nunca se acabó de ambientar y murió al cabo de poco queña pantera”, según la prensa local. Al llegar al puerto se subió a una carroza tirada por caballos y se paseó por la ciudad. . La fiesta acabó en la plaza de toros donde Dalí presenció la alternativ­a del novillero mexicano Juan de Dios Salazar. Allí se produjo un espectácul­o insólito cuando el helicópter­o conducido por Pepe Soler Roig, a quien llamaba Helicopter­man, sobrevoló la plaza y vació sobre los espectador­es varias cajas con 50 kilos de langostino­s (...).

Venusianos contra terrícolas

Los residentes en el Club Méditerran­ée de Cadaqués se encontraro­n a finales de agosto de 1966 con el anuncio de un gran espectácul­o de Dalí-ficción con el lema Les vénussiens ont débarqué!, algo así como el desembarco de unos extraterre­stres procedente­s del planeta Venus. El escenario escogido fue la

 ?? EP / ARCHIVO ??
EP / ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain