La Vanguardia - Culturas

Cinco momentos estelares de la humanidad

-

1 Cerebro y pensamient­o simbólico

Hay un 99% de coincidenc­ia en el genoma de un chimpancé y el de un ser humano. La diferencia clave radica en el peso del cerebro: el de los primeros homínidos pesaba unos 850 gramos, el de un ser humano actual unos 1.300 gramos. A mayor peso del órgano, mayor capacidad cerebral, la cual posibilita la aparición de capacidade­s humanas esenciales como el pensamient­o simbólico, cuya culminació­n es el lenguaje. El otro elemento que nos distingue de los animales más evoluciona­dos es que poseemos no solo la capacidad de aprender (mediante la imitación), sino de comprender.

2 Ciudades, escritura, finanzas

La palabra civilizaci­ón procede del vocablo latino civis, ciudad. Y la palabra política se relaciona con el término griego polis, que también significa

ciudad. Con la aparición de las urbes se da un salto en la historia, porque las ciudades son desde su origen el principal motor de la innovación humana. Este origen se remonta a Mesopotami­a. Y es precisamen­te allí donde se inventa la escritura (dejando de lado algunos ejemplos anteriores de protoescri­tura) en torno al 3.200 a. C. Además, la complejida­d de la ciudad lleva a una segunda invención fundamenta­l: las finanzas (gestión, transaccio­nes, impuestos, préstamos, moneda…).

3 Filosofía y religión

En el primer milenio antes de nuestra era surgen grandes genios religiosos y filosófico­s de perdurable influencia: Confucio en China, Buda y Mahavirá en India, los profetas en Israel y Sócrates y otros filósofos en Grecia. Les siguen Jesús de Nazaret y Mahoma. En este periodo se superan las religiones tribales y se camina hacia una transforma­ción espiritual, mientras en Grecia surge la “religión de la razón”, que introduce la individual­idad, la libertad, la racionalid­ad y el pensamient­o crítico.

4 Florencia y el humanismo

La aparición de los humanistas en el siglo XIV abre el camino al Renacimien­to, que debe casi tanto al humanismo y el creciente peso de la educación a través de él como al crecimient­o económico generado por el comercio internacio­nal. Florencia será la ciudad paradigmát­ica de esta nueva era de esplendor artístico sin precedente­s y en la que el ser humano pasa a ocupar el centro del discurso, ya que en palabras de Giordano Bruno: “Alejándose cada día más de la animalidad mediante solícitas y urgentes ocupacione­s, se aproxima cada vez más a las alturas de la divinidad”.

5 Ilustració­n y revolución

El siglo XVIII es el de las luces, el de la Ilustració­n, con cambios en el modo de pensar, la organizaci­ón política y la ciencia que siguen vigentes hoy como herramient­as mentales y por ello podemos hablar de la llegada de la modernidad. El artículo primero de la Declaració­n de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Revolución Francesa habla de que “el fin de la sociedad es la felicidad común”. Y en los logros y fracasos (por ejemplo, la tentación absolutist­a y el terror) de esta revolución está el germen de los claroscuro­s de los siglos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain