La Vanguardia - Culturas

Aquel concierto del Sant Jordi

De uno de los grupos esenciales del pop de los años setenta y ochenta como The Cure contadas por uno de sus protagonis­tas. Cuatro muestras de la actualidad editorial que confluyen para contribuir, cada una a su manera, a trazar la historia de la música, l

-

I. MOYA

Sau, Els Pets, Sopa de Cabra, Sangtraït, Lax’n’Busto… Para algunos, de lo mejor que musicalmen­te ha surgido en Catalunya en las últimas décadas; para otros, paradigma de la fama indebida, de artistas menores encumbrado­s a golpe de subvención pública. Para casi todos, objeto de debate y polémica prácticame­nte desde que empezaron a hacerse oír a principios de los años noventa, sobre todo desde aquel memorable concierto del 14 de junio de 1991 en el que el rock català consiguió llenar todo un Palau Sant Jordi en Barcelona.

Casi tres décadas después de aquel fenómeno que dio bastante que hablar (por lo menos en la prensa) y que fue víctima de esa tendencia a las posturas radicales, al blanco y negro, a la ausencia de matices, parece que ha llegado el momento de un análisis más sosegado, alejado de fanatismos. Y eso es lo que ha intentado hacer Oriol Rodríguez en Tocats de l’ala, con la particular­idad de afrontar el reto desde la historia oral, es decir, cediendo el relato a la voz de los protagonis­tas. (Rodríguez es un veterano ya de la prensa musical y, además, bregado en el terreno de la entrevista, que cultivó intensamen­te hace unos años con un proyecto que le llevó a realizar una entrevista diaria durante un año).

La perspectiv­a temporal pone los matices, tanto en la visión que hoy tienen los protagonis­tas como quienes fueron testigos, y así, del conjunto surge un relato poliédrico en el que el lector encontrará unas cuantas pistas para hacerse una idea bastante aproximada de lo que podríamos llamar realidad. Una realidad que presenta aquel fenómeno como algo más diverso que homogéneo, víctima del momento social y político en el que se desarrolló. El rock català nació y creció con más naturalida­d de la que a veces se ha querido hacer creer, pero no es menos cierto que hubo también maniobras de utilizació­n política del fenómeno. Y, con todo lo bueno y lo menos bueno, puso algunas bases para lo que ha podido venir después ya sin polémicas extraartís­ticas.

No se trata, pues, de un repaso exhaustivo de trayectori­as de músicos, grupos y discográfi­cas. Tocat’s de De arriba abajo, Carles Sabater, de Sau; Gerard Quintana, de Sopa de Cabra; y público en un concierto de Els Pets l’ala más bien funciona como un collage elaborado con materiales (voces) diversos, del que más que una historia definitiva puede extraerse una fundamenta­da impresión general. Como toda historia oral, cuenta con los vicios y virtudes que les son propios: ausencias por un lado; material de primera mano por el otro. Y el reto de que sea el lector quien saque conclusion­es. En cualquier caso, una aportación necesaria a la (pequeña)historiacu­lturaldelp­aís.

Oriol Rodríguez

Tocats de l’ala. Història oral del rock català CONTRA. 384 PÁGINAS. 19,90 EUROS

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain