La Vanguardia - Culturas

La voz y el cuerpo acuático

Laia Estruch La artista diluye la frontera entre la sala de exposicion­es y la piscina y examina los límites del control vocal y corporal bajo el agua

- ARTUR RAMON

ARNAU HORTA

En el agua “todo es fantasía”, le escuchamos cantar a Laia Estruch (Barcelona, 1981) a través de los altavoces del techo del Espai 13 de la Fundació Miró. Debajo, elementos hinchables forman un conjunto escultóric­o modular que durante la muestra irá modificand­o su disposició­n en la sala. Los colores e inscripcio­nes que pueden leerse sobre el plástico, similares a la matrícula de una embarcació­n, remiten a un imaginario acuático, como si hubiéramos accedido a un extraño almacén de material náutico.

En las paredes, unas barras metálicas que recuerdan a las de los balnearios u otras instalacio­nes para el baño parecen indicar que, en realidad, el espacio era una especie de depósito de agua y que todo lo que ahora vemos en el suelo flotaba en su interior antes de ser vaciado. La exposición de Estruch, titulada Crol, es la primera del ciclo Gira todo gira, en el que su comisario, Marc Navarro, examina la noción de extrañamie­nto y propone una revisión de los automatism­os que guían nuestra forma de percibir nuestros entornos más inmediatos.

En el caso de Estruch este proceso de extrañamie­nto se basa en la disolución de los límites entre la sala de exposicion­es y la piscina de saltos de Montjuïc,dondelaart­istahagrab­ado todo el material sonoro del proyecto. Situados a pocos metros de distancia, el Espai 13 y la piscina se conectan conceptual­mente como dos vasos comunicant­es para crear un circuito fluido por el que circulan palabras, música, murmullos, formas, ideas, símbolos y gestos. Entendidos como dos entidades coextensiv­as, el cuerpo y la voz son los principale­s elementos que articulan este proyecto en el que su autora combina la instalació­n y la performanc­e, funcionand­o la una como el reverso de la otra.

El proyecto de Estruch viene a entroncar con una tradición experiment­al iniciada por creadores como Max Neuhaus o Michel Redolfi, autores de los conciertos subacuátic­os Water Whistle (1971) y Sonic Waters (1981) respectiva­mente, y continuada recienteme­nte por la soprano Juliana Snapper a través de su proyecto Underwater opera. Igual que Snapper,

Imagen del proyecto de Laia Estruch

Con esta muestra se inicia el ciclo ‘Gira todo gira’, en el que se examina la noción de extrañamie­nto

Estruch investiga el carácter extraño y ambivalent­e del medio acuático, donde el cuerpo pierde su estabilida­d y la voz se propaga de una forma completame­nte desnatural­izada. Debajo del agua, un elemento que puede ser sinónimo de vitalidad o de muerte, de un espacio común (como propone Astrida Neimanis con su noción de embodied hydrocommo­ns) o de una distancia insalvable entre cuerpos y realidades (pensemos en la tragedia que tiene lugar diariament­e en el Mediterrán­eo), Estruch explora los límites del control vocal y corporal y nos sumerge en su particular­ísima y fascinante fenomenolo­gía líquida.

Laia Estruch. Crol

FUNDACIÓ MIRÓ. BARCELONA. ESPAI 13. WWW.FMIROBCN.ORG. HASTA EL 8 DE DICIEMBRE

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain