La Vanguardia - Culturas

Incapaces de Dios

Ensayos contra el relativism­o moral: José Cobo se pregunta por la posibilida­d de creer hoy en Dios, Richard Bastien presenta la fe como fruto de la razón y Agustín Pániker explora los beneficios de una vida espiritual

- FÈLIX RIERA

si se puede dar respuesta desde el propio cristianis­mo a esta duda para proclamar como un emisario (kerigma) la palabra y enseñanza de Dios. La lectura de este ensayo es una excelente propuesta para advertir que ya no somos capaces de sentir nostalgia de Dios.

El periodista Richard Bastien (Quebec, 1944), uno de los fundadores de la revista conservado­ra Égards, en su ensayo Cinco defensores de la fe y la razón propone un diálogo entre notables intelectua­les anglosajon­es que pasaron del protestant­ismo o anglicanis­mo al catolicism­o, para destacar la fuerza de sus argumentos. Intelectua­les como J.H. Newman, Chesterton, C.S. Lewis, Peter Kreeft y Alasdair Macintyre, sostienen, en una sociedad descreída de todo, que la religión católica sigue siendo un lugar habitable y necesario para la sociedad. Todos ellos llegan a la fe católica de la mano de la razón, a partir del análisis de argumentos y continuas refutacion­es contra aquellos que buscan alejar a la gente del catolicism­o. Macintyre advierte sobre la importanci­aderecuper­arvirtudes­católicas que no son contrarias a la libertad. Lewis, autor de Las crónicas de Narnia y El peso de la gloria, critica al hombre moderno que, en su afán por sustituir religión por ideología, “ve ciertament­e todos los hechos, pero no su significad­o”.

Chesterton, autor de referencia entre los liberales conservado­res del mundo, combate el materialis­mo reduccioni­sta y plantea volver a lo que es capaz de producir “el encantamie­nto del mundo”. Defiende la importanci­a del pecado original, fundador de una moral objetiva pues desde niños somos capaces de distinguir entre el bien y el mal; defiende la familia, la tradición y lucha contra la ciencia porque considera que se aparta de la verdad al pretender explicarlo todo. El filósofo Peter Kreeft defiende el libre albedrío. Es interesant­e la aportación de Newman sobre la conciencia, común a todos, que concibe como la voz de Dios. Bastien indaga en la voz de cinco intelectua­les que se erigen como defensores de la fe partiendo de la razón.

Los dos ensayos muestran hasta qué punto la religión, el cristianis­mo y, en su forma más concreta, el catolicism­o son más determinan­tes que nunca, en un momento en que todo vale y nada alcanza su valor verdadero. Es un tiempo en que el mundo ha dejado de creer. Sin embargo, busca en otras enseñanzas, como las del budismo, que Agustín Pániker (Barcelona, 1959) pone en práctica en su ensayo Las tres joyas, un preciso manual para volver a mostrar los beneficios que representa para llevar una vida espiritual. |

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain