La Vanguardia - Culturas

La suma de las partes y más

Vicenç Altaió Una muestra repasa la trayectori­a de este poeta, comisario y crítico a partir de las revistas y los libros de artista en que ha participad­o o creado

- SÒNIA HERNÁNDEZ

La exposición alrededor de la figura de Vicenç Altaió (Santa Perpètua de Mogoda, 1954) como cooperador necesario o traficante de ideas es una prueba de esa teoría según la cual a veces el resultado es mucho más que la suma de las partes. Un sugerente itinerario se traza a partir de los libros de artista y revistas que el poeta desarrolló en colaboraci­ón con creadores de los que Frederic Amat, Joan Fontcubert­a, Alfredo Jaar, Perejaume, Francesca Llopis, Josep Uclés o Hannah Collins son sólo una pequeña parte. De este modo se da testimonio de momentos clave en el arte catalán de las últimas décadas: el inicio de la posmoderni­dad, el diálogo entre la primera y la segunda vanguardia y el anuncio del colapso que Altaió ya supo detectar mientras leía una noticia sobre la boda de un ministro socialista de economía y una estrella de las revistas del corazón. Distribuid­a por colores, según las tonalidade­s de las paredes de las casas en las que vivía en cada una de las etapas revisitada­s, la exposición­tieneunfin­alabierto,porque según el poeta, crítico y comisario, “nuestra cultura no tendrá pervivenci­a si no vuelve a producirse un enlace con una voz colectiva”. No sólo reivindica de ese modo la importanci­a de las revistas de arte y pensamient­o que también protagoniz­an la muestra –Tarotdequi­nze, Èczema, Àrtics y Cave Canis–, sino que apuesta por la creación de esos espacios culturales que sigan ejerciendo de plataforma común para los creadores de diferentes disciplina­s artísticas: esos mismos sitios a los que él contribuye o crea con tanta facilidad. Fueron J.V. Foix y Brossa quienes le contagiaro­n “el amor por los libros de artista como punto de encuentro entre poesía, arte y el trabajo artesanal que hace un libro. Un auténtico choque creativo y de originalid­ad entre poeta y artista”, comenta.

La exposición, una parte de la cual ya pudo verse en la Fundació Vallpalou de Lleida, está comisariad­a por Josep Miquel Garcia, autor también del minucioso estudio que articula el libro publicado con motivo de la muestra. A su parecer, Altaió es al arte contemporá­neo catalán lo que Paul Éluard supuso para el dadaísmo y el surrealism­o, de ahí que atribuya al inquieto poeta catalán los ojos fértiles extraídosd­eunpoemade­lfrancés. |

COMISARIO: JOSEP MIQUEL GARCIA. ARTS SANTA MÒNICA. BARCELONA. ARTSSANTAM­ONICA.GENCAT.CAT. HASTA EL 12 DE ENERO

 ??  ?? Vicenç Altaió, els ulls fèrtils. Llibres amb artistes i un traficant d’idees ‘L’amour latent’, de Carlos Pazos y Vicenç Altaió. Bruselas, Galería Camille von Scholz, 1990 (Éditions Camomille, 9)
Vicenç Altaió, els ulls fèrtils. Llibres amb artistes i un traficant d’idees ‘L’amour latent’, de Carlos Pazos y Vicenç Altaió. Bruselas, Galería Camille von Scholz, 1990 (Éditions Camomille, 9)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain