La Vanguardia - Culturas

Homenaje para un aniversari­o

-

Cuando José Sanchis Sinisterra decidió que la sede barcelones­a de su compañía, el Teatro Fronterizo, llevara el nombre de Samuel Beckett, se lo pidió prestado al irlandés. Le envió una carta. Le explicó su idea. Y recibió los parabienes del dramaturgo, que, poco después, murió. Hace ya treinta años. De la muerte de Beckett en París y de la inauguraci­ón de la sala en Gràcia, así que la sala (ahora en Poblenou, reconverti­da en fábrica de creación) ha decidido dedicarle un ciclo en el que el estreno de Esperant Godot es sólo una de las piezas, como lo fue hace unos días Words and Music, espectácul­o que llegó con dirección escénica de Nao Albet y musical de su padre, David Albet, fundador y director de la formación instrument­al Barcelona 216.

El tercer montaje del ciclo será Beckett’s ladies (a partir del 12 de diciembre), que, con traducción y dirección de Sergi Belbel y la interpreta­ción de Sílvia Bel, Míriam Iscla y Rosa Renom, reúne cuatro piezas breves del irlandés (Passos, Bressol, No jo, Anar i tornar) únicamente interpreta­das por mujeres.

A estas tres piezas escenifica­das se sumará un ciclo de conferenci­as que se inició el pasado miércoles y finalizará el próximo jueves con la intervenci­ón de Sanchis Sinisterra que, bajo el título En el principio estaba el fin, reflexiona­rá sobre Eleutheria, una pieza que Beckett escribió en 1947 (fue su primer texto en francés), que no quiso publicar en vida y que no se editó en Francia hasta 1995. Por último, además de una charla con el equipo de Godot (el próximo miércoles), la Beckett propone una serie de lecturas de textos breves nacidos a la sombra de la obra y figura del autor. En formato terna, el 4 de diciembre, se oirán los de Marc Artigau, Lara Díez y Marilia Samper; el 11, los de Denise Duncan, Josep Maria Miró y Victoria Spunzberg; y el 18, los de Iván Morales, Marc Rosich y Mercè Sarrias. N.C.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain