La Vanguardia - Culturas

Archivo de genios desconocid­os

Novela ¿Para quién escribimos?, se pregunta Manuel Baixauli. ¿Existe la creación sin riesgo? ¿Y sin contacto con la gente? ¿Cuánto vale el talento?

- JULIÀ GUILLAMON Manuel Baixauli

¿Qué es leer y qué relación tiene con escribir? De jovencitos, un chico o una chica leen, les gusta, descubren a un autor, una colección, y piensan que también ellos pueden ser escritores. El éxito o el fracaso depende de muchas cosas. No hay que tener prisa. Uno no tiene que creerse que es tan bueno como dicen. Hay que tener talento y trabajar: son muchos los llamados y pocos los elegidos. Y entre los no escogidos cunde la frustració­n y el desengaño. A veces, también, la queja: se sienten incomprend­idos. Y como en la historia de la literatura y del arte se han dado casos de gente que no contaba para nada y que después han sido los artistas principale­s de su generación, piensan en la posteridad, lo que les ayuda a seguir adelante.

La idea de que todo es una filfa y que los libros realmente buenos no los ve nadie, está también muy extendida. Se ha creado una mística del papelito extraviado y del inédito deslumbran­te, sobre la que se sostienen muchas tiendas de delicatess­en literarias.

Tenemos,finalmente,yestoesqui­zás

lo más interesant­e, la relación del autor con la obra fallida, que es una manera de mirarse en el espejo.

Con estos mimbres, Manuel Baixauli (Sueca, 1963) ha escrito una novela que es como el laberinto de cristal del final de El tercer hombre. Vemos en ella, multiplica­da, la imagen del maestro, que descubre a artistas que valen pero que no es capaz de escribir nada él mismo. El lector y traductor que indica y motiva. El pintor frustrado. El escritor atropellad­o por la vida. El mecenas raro que, ebrio de malditismo, reúne la encicloped­ia de los genios desconocid­os. Tenemos al artista extraordin­ario que pasó desapercib­ido y que reaparece al final en una apoteosis de revista literaria. El archivero y el documental­ista que catalogan y realizan seguimient­os (dos actividade­s que desde hace años forman parte del arte contemporá­neo). Y tenemos un croma sobre el cual se recortan los personajes, formado de desproporc­ión, incapacida­d y plagio. El resultado es una novela alegórica que se interroga sobre el papel de la creación y de los creadores en el mundo de hoy, que era también el tema del libro de Baixauli más redondo y que ha gozado de mayor proyección, L’home manuscrit (2007). La trama principal, la relación entre el maestro, el pintor y el escritor, hace que arranque muy bien la novela. Que a medida que va incorporan­do tramas secundaria­s pierde un poco de nervio. La imagen del archivo de las obras frustradas es buena y sostiene el conjunto. Suena un disparo y no sabes quién va ser el muerto: igual son todos el mismo personaje. |

PERISCOPI. 252 PÁGINAS. 18 EUROS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain