La Vanguardia - Culturas

El arte como bien social

Charlotte Posenenske La artista alemana rechazaba que su producción pudiera ser objeto de la especulaci­ón capitalist­a; así, concebía sus artefactos industrial­es para que pudieran ser reproducid­os en grandes cantidades

- ANNA MARIA GUASCH Charlotte Posenenske: Work in Progress

El Macba presenta una exposición producida por la Dia Art Foundation de Nueva York fundada en 1974 por Philippa de Menil, hija del filántropo y mecenas del arte, John de Menil, su esposo y comerciant­e de arte, Heiner Friedrich, y la historiado­ra del arte Helen Winkler.

La fundación de los Menil, que en algunas ocasiones se han considerad­o los Medici del siglo XX, no solo mantiene una colección permanente de artistas de las décadas de los años 60 y 70 del siglo pasado como Joseph Beuys, Dan Flavin, Donald Judd, Agnes Martin, Walter De Maria, Andy Warhol o Richard Serra, sino que patrocina proyectos creativos casi inviables en el mercado capitalist­a del arte. Es decir, el capital de los Menil posibilitó que las manifestac­iones artísticas de tendencias claramente conceptual­es pudiesen tener una presencia activa y crítica en la sociedad del último tercio del siglo XX y aún en la actualidad.

En este contexto ha de entenderse la exposición de la artista alemana Charlotte Posenenske (Wiesbaden, 1930–Frankfurt am Main, 1985) que presenta el Macba. De familia de padre judío tuvo una infancia dramática: su padre se suicidó por el temor de ser deportado a un campo de concentrac­ión,yellaysuma­dresobrevi­vieron al Tercer Reich en un escondite en Wiesbaden. Pasada la guerra y después graduarse en la escuela secundaria estudió en la Academia de Bellas Artes de Stuttgart con el artista Willi Baumeister, quien la orientó hacia el universo de la abstracció­n mínima. Trabajó como escenógraf­a y directora de vestuario en teatros de Lübeck y Darmstadt , pero su matrimonio en 1955 con el arquitecto Paul Posenenske la enfocó definitiva­mente hacia la creación artística.

Un proceso, el de su obra creativa, vertiginos­o y que duró poco más de diez años, prácticame­nte desde sus pinturas de caseína sobre papel o sus dibujos , que se presentan en la Sala 1 del Macba, hasta sus esculturas de madera o de planchas metálicas de 1967-1968, que cierran la exposición aparte de las salas estrictame­nte documental­es. En 1968 Charlotte Posenenske renunció a su trabajo artístico, se interesó por la sociología y trabajó en proyectos sociales hasta que en 1985 un cáncer le arrebató la vida.

Con la exposición de Charlotte Posenenske, las salas del Macba se convierten aparenteme­nte en un taller de arte en el que en ocasiones el público puede intervenir en la recreación o reorganiza­ción de las geométrica­s series escultóric­as de la alemana. En realidad, esculturas espaciales llevadas a cabo con materiales pobres como el cartón o el aglomerado, o industrial­es como las planchas de aluminio con diseños geométrico­s que nos recuerdan las piezas apilables con las que juegan los niños o simplement­e formas de materia y de vacío. Pese a ello, son obras en las que la subjetivid­ad creativa no desaparece pero se sumerge en la posibilida­d de la geometría y el equilibrio visual y físico.

Más que concebir obras de arte tradiciona­les sometidas a las emociones del artista o a sus apetencias estéticas lo que hizo Charlotte Posenenske fue diseñar artefactos industrial­es que pudieran producirse y reproducir­se a bajo precio en grandes cantidades. Artefactos que en otro contexto podrían ser, por ejemplo, conductos de ventilació­n y que, siguiendo a Duchamp, solo se convierten en objetos estéticos si se separan de su función industrial y se los sitúa en una realidad artística.

Con la artista alemana, el arte dejaba de ser una especulaci­ón capitalist­a para convertirs­e en un bien social que costaba su producción material, sin un margen de beneficio especulati­vo. Nadie podía esperar un aumento del valor de la obra de arte, ya que estaba sujeta a su producción de acuerdo con la demanda sin que el aumento de la demanda provocaseu­naumentode­lprecio. |

Sus esculturas espaciales recuerdan piezas con que juegan los niños, o formas de materia y vacío

COMISARIAS: JESSICA MORGAN, ALEXIS LOWRY Y HIUWAI CHU. MACBA. BARCELONA.WWW.MACBA.CAT. HASTA EL 8 DE MARZO

 ?? FOTO: MIQUEL COLL ?? Vista de la exposición ‘Charlotte Posenenske: Work in Progress’
FOTO: MIQUEL COLL Vista de la exposición ‘Charlotte Posenenske: Work in Progress’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain