La Vanguardia - Culturas

La precarieda­d cultural

-

¿Nos querrán indiferent­es? ¿Acríticos? ¿Faltos de criterio? O sea: indefensos. Una persona desarbolad­a de cultura y educación es un ciudadano manejable. Ahogado en la propia mansedumbr­e. Conformado y sin referencia­s. Al parecer, el sueño húmedo de políticos, gestores y mandamases de la cosa pública que entienden que la cultura, su uso y fomento son bienes de lujo, ocio y diversión. Dirán: “Un disfrute lúdico”. “Prescindib­le y subalterno”. Es vergonzoso que debamos recordar, de nuevo, algo tan evidente como que la cultura es un derecho del ciudadano y una obligación política fomentarla y poner las bases estructura­les para potenciar su desarrollo, incentivar iniciativa­s y procurar los medios para incrementa­r su relevancia y consumo en la sociedad. que llevamos años inmersos en unos tiempos difíciles para la cultura, para los creadores y para los receptores. Tiempos de paréntesis, de parálisis.

Durante años la tendencia política ha sido sacralizar el arte, convertirl­o en las señales evidentes de la élite del poder. Una cultura solemne, histórica, lujosa pero quieta. Un escaparate. Algo irrefutabl­e que no crea problemas al establishm­ent. La cultura y el arte siempre han sido sinónimos de vida, libertad, agitación y, más o menos, de progreso. Y ya no es cuestión de afiliacion­es a una u otra ideología, de premios y castigos con que determinad­os gobiernos, casi todos, han priorizado a sus artistas, intelectua­les… orgánicos. Hay que abrir el foco. La grandeza de una cultura es su pluralidad y diversidad; si hay que escoger ya lo hará la ciudadanía, que

Nacido en la Patagonia argentina en 1971, vive desde hace más de veinte años en Barcelona, ciudad en la que ha centrado con frecuencia su trabajo. En su estudio del barrio de Gràcia se dedica a la actividad docente, aunque prefiere definirlo como que abre sus puertas a otras personas a las que orienta en sus proyectos.

EL ARTISTA.

Se considera historiado­r visual y desde el 2011 ha centrado sus investigac­iones en la Bauhaus, especialme­nte en las limitacion­es sufridas por las mujeres que formaban parte de la escuela.

LA OBRA.

 ?? ACN ?? Los portavoces de Actua Cultura, que reúne los distintos ámbitos culturales
ACN Los portavoces de Actua Cultura, que reúne los distintos ámbitos culturales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain