La Vanguardia - Culturas

Ramón Rodríguez

- Paula Bonet y Ramon Rodríguez Quema la memoria

encuentras algo precioso en el camino”, apunta Ramón. Y un desafío es cada noche Quema la memoria, porque cada noche crece distinto, aunque nazca del mismo lugar. “Alargo o acorto las palabras, las estructura­s de las canciones… jamás las toco igual cuando compartimo­s escenario. Tengo la sensación de estar en medio de algo sobrenatur­al que sucede mientras Paula empieza a pintar y yo a tocar la canción, algo que deja de existir tan pronto termina nuestra interpreta­ción. No tiene nada que ver con dar un concierto con tu banda, es algo insólito y muy bello”, explica Ramón.

Y si las canciones de Ramón sue

Ramón es más que Raemon. The New Raemon es la banda de indie que Ramón Rodríguez formó hace más de una década –debutó con A propósito de Garfunkel (2008)–, una banda que llegó después de que ya hubiera participad­o en formacione­s como Madison, Madee y Ghouls’n’Ghosts. Pero ya antes de subir con The New Raemon a los escenarios, también había creado un sello discográfi­co, Cydonia, con el que ha sido productor ocasional de Manos de Topo o Maria Rodés. Más allá de la música, Rodríguez sabe también de palabras escritas y dibujadas: es guionista de cómic y ha trabajado en Ausencias (Astiberri, 2012), dibujado por Cristina Bueno; además de crear con el músico e ilustrador Ferran Palau el cuento infantil Martín Lunallena (Principal de los Libros, 2013). nan distintas a cuando las toca con Raemon, los dibujos de Paula en el escenario tampoco son los que ilustran el libro: “Las imágenes del libro no son las que aparecen en el teatro. Las primeras son pausadas, con mucha línea, y han sido trabajadas en la comodidad del estudio sin tiempos que condiciona­n el proceso de ejecución. Las imágenes del espectácul­o están hechas de mancha, tiemblan, y están condiciona­das por las canciones, por el contenido de las letras y por el ritmo que Ramón decide marcar. El directo gana en riesgo y espontanei­dad y las imágenes que surgen poseen más verdad”.

“Cada noche tenemos que emocionarn­os, sólo así despertamo­s la emoción de los demás”, concluye Ramón. Emoción y recuerdos. Palabras, música y pintura. En pos de la memoria.Ydelaverda­d. |

LA VILLARROEL. LUNES DEL 3 AL 24 DE FEBRERO

 ??  ?? Paula Bonet y Ramon Rodríguez cantan y pintan en La Villarroel
Paula Bonet y Ramon Rodríguez cantan y pintan en La Villarroel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain