La Vanguardia - Culturas

Interior con cirujano, clientes y familia

-

Egbert van Heemskerk (16341704) presenta en este cuadro un retrato de grupo que se podría encuadrar en la pintura de género pero también un retrato de oficio con rasgos dinásticos, porque tanto Fransz Jacob, la figura principal en torno a la cual gira la escena, como su hermano y sus hijos fueron cirujanos, al igual que el padre, Hercules. Los estantes con material médico también refuerzan el carácter gremial de la pintura, algo que el artista conocía muy bien, puesto que Heemskerk fue a su vez hijo y padre de pintores. Los cirujanos aprendían su profesión de otros cirujanos e intervenía­n cuando había que practicar una operación, mientras que los médicos, que sí estudiaban en la universida­d, trataban de enfermedad­es internas y veían abrir a los pacientes como algo inferior a su categoría. Resulta sin embargo extraño que el artista incluyera a su esposa e hijos pequeños en lo que es su consulta-barbería, que se encontraba en la Anjeliersg­racht, actual Westerstra­at, Amsterdam; algunos estudiosos han visto en el retrato más bien una muestra de la fe menonita de la familia, unida por lazos de sangre, algo que se evidencia en la elección de una sangría como motivo central. Los detalles en color rojo refuerzan esta idea.

Dos hombres esperan su turno para ser afeitados; el que está leyendo es Jan Knol, un delincuent­e que había cumplido pena en prisión, de hecho en las notas en el reverso del cuadro se le define como un “hombre malvado”.

Thomas, hijo del cirujano, sostiene la vasija donde se recoge la sangre de su tío, también llamado Thomas. La sangre, que se ve cómo brota del brazo, es el elemento que indica tanto que estamos ante los miembros de una familia como la piedad de esta.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain