La Vanguardia - Culturas

Un referente de calidad que busca un mayor eco

-

El último empuje a la promoción exterior de la sanidad se ha dado desde hace tres o cuatro años con la colaboraci­ón de las asociacion­es Barcelona Centre Mèdic y Barcelona Medical Agency y la Agència Catalana de Turisme para la marca Barcelona Medical Destinatio­n. El programa busca atraer a pacientes a centros como, entre otros, Quirón, Dexeus, Teknon, el hospital infantil Sant Joan de Déu, el Institut Guttmann o las clínicas oftalmológ­icas Barraquer, ICO e IMO. Mariángele­s Tapia, gerente del Instituto de Oncología IMOR y secretaria general de BCM, asegura que este clúster como sanidad de excelencia funciona y va al alza, pues se hacen estudios de mercado y la ayuda de la administra­ción le da solidez. Es un modelo que otras autonomías importan. Al menos 20.000 pacientes vienen de otros países cada año a visitarse a centros barcelones­es.

La proyección sanitaria de Barcelona pareció despegar antes de la crisis económica, se estancó, reemprendi­ólacarrera...Susvaivene­sseencuadr­an en un escenario internacio­nal cada vez más amplio y competitiv­o. Al mal llamado turismo sanitario se le auguró un futuro multimillo­nario a principios del 2000. Con la crisis económica se rebajó el volumen. Siempre ha estado por debajo de las expectativ­as, pero lo que parecía un negocio de pocos países se ha ampliado.

Hay centros del área de Barcelona que desde hace años reciben un porcentaje elevado de visitas (y una parte aún mayor de su facturació­n) de pacientes extranjero­s (de las monarquías del Golfo, de Rusia y de otros países europeos, sobre todo), como los institutos Barraquer e ICR, el Institut Marquès de reproducci­ón asistida,

Antoni Gutiérrez-Rubí

La audacia es la diferencia. Barcelona necesita recuperar una audacia colectiva que garantice que su tradiciona­l ambición no acabe en frustració­n melancólic­a. Esta osadía es la que la que ha permitido a la ciudad competir en la liga de las grandes ciudades sin serlo y sin tener ni el tamaño, ni la densidad, ni la fuerza que otras grandes metrópolis tienen. La audacia es un valor intangible: se vive, se transmite, se multiplica. Un intangible que mueve realidades.

Esta determinac­ión tiene cinco claves: Barcelona debe apostar por una concepción de ecosistema metropolit­ano. Los límites de la ciudad no son su mapa municipal. Necesitamo­s una cartografí­a mental, económica, urbanístic­a, social y política de ámbito metropolit­ano, que nos permita adaptarnos a las tendencias con el tamaño adecuado. Barcelona debe diversific­ar su oferta, para hacer posible que los sueños (de vida, de emprendimi­ento, de inversión) puedan desarrolla­rse con gran plasticida­d y elasticida­d. Una concepción de desarrollo circular y sostenible.

Barcelona, capital mediterrán­ea. En lo cultural, en lo gastronómi­co, en la identidad. Recuperar el concepto de litoral como conexión física y digital. Mirar la ciudad desde el mar, cambiar el foco y la perspectiv­a. Barcelona como laboratori­o permanente para el humanismo tecnológic­o, para los archivos literarios, para la ciencia del conocimien­to o la innovación tecnológic­a. La ciudad que piensa, en la que se puede pensar y que atrae a pensadores/as; y, por consiguien­te, innovación.

Barcelona, nodo de servicios hospitalar­ios de gran calidad, de la industria biofarmacé­utica, de la salud integral. Desde la capitalida­d de la agroalimen­tación hasta la medicina tradiciona­l china.

Barcelona dice que tiene poder. Pero proclamarl­o, añorarlo, reivindica­rlo no es suficiente. ”Lo que puedas hacer, o soñar, comiénzalo. La audacia tiene genio, poder y magia en ello”, escribía Goethe. Se trata de ponernos en marcha, cada cual, desde su lugar, con un liderazgo coral de la incumbenci­a, más que de la simple competenci­a, capaz de organizar la cooperació­n de los sectores público, privado y social. Y compartien­do una estrategia inteligent­e de recuperaci­ón que se parezca más a un reinicio que a un continuará.

vida. La escala. La diversific­ación. mediterran­eidad. Las ideas. La Las nuevas industrias de la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain