La Vanguardia - Culturas

Un sueño de cine

- INÉS MCPHERSON

El último premio Ramon Llull se ambienta en los estudios Disney

Todos hemos visto en algún momento u otro de nuestra vida alguna película de Disney. Hemos visto sus adaptacion­es de cuentos clásicos, hemos disfrutado de sus animacione­s, de sus personajes y de sus canciones. Pero ¿nos hemos preguntado alguna vez cómo empezó todo? Con Tota una vida per recordar, la novela con la que la escritora Núria Pradas (Barcelona, 1954) ganó el 40.º Premi Ramon Llull, la autora intenta responder a esta pregunta y reivindica­r el papel de la mujer en esa industria.

Con una larga trayectori­a en el terreno de la literatura infantil y juvenil, tras ganar el premio Carlemany el año 2012 con la novela Sota el mateix cel, Núria Pradas se adentró en el mundo de la narrativa para adultos con obras como Sueños a medida o El aroma del tiempo. En sus anteriores novelas, la autora planteaba una historia donde la vida íntima y personal de la protagonis­ta encajaba en un marco histórico bien documentad­o. Eso también pasa en Tota una vida per recordar, una historia construida a base de personajes de ficción y otros reales, y donde la autora demuestra que conoce bien el oficio.

La novela nos presenta a la joven Sophie Simmons, una chica de 16 años que vive en Nueva York y que tiene un sueño: ganarse la vida como animadora de dibujos en los estudios cinematogr­áficos de Disney. Este personaje, como explicó la autora en rueda de prensa, está inspirado en dos animadoras reales de esa época, Retta Scott, la primera mujer acreditada como a animadora en los estudios Disney, y Mary Blair, otro nombre propio femenino importante de los estudios. Con las ideas claras y una gran determinac­ión, Sophie decide viajar a Los Ángeles para perseguir su sueño. Pero cuando llega allí, descubre que el mundo de la animación es un mundo de hombres, y que tendrá que luchar mucho más de lo que pensaba.

Pero su lucha no es la única que aparece en el libro. Su historia nos permite ver las condicione­s laborales de las mujeres en aquella época, y en aquella industria, pero también nos abre las puertas al mundo de Hollywood, a la creación de los sindicatos o a la primera huelga que hubo en Disney Studios por los derechos laborales. De la mano de la historia de Sophie i de todos los personajes con los que se cruza, recorremos un pequeño fragmento de la historia de uno de los nombres más conocidos de la animación americana. Enmarcada entre dos títulos emblemátic­os de Disney, como fueron Blancaniev­es y Dumbo ,la novela nos muestra la evolución del mundo de la animación, pero también los cambios sociales y políticos de esos años.

Con un estilo sencillo, a veces la precisión con la que quiere explicar ciertos aspectos y acontecimi­entos históricos hace que se pierda la profundida­d emocional de los personajes en los momentos importante­s y que no podamos entrar del todo en su mente. Pero el mensaje y las intencione­s de la autora quedan claras: reivindica­r la lucha de una mujer por encontrar sulugarenu­nmundodeho­mbres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain