La Vanguardia - Culturas

Amigo antes que abusador

- ANTONIO LOZANO

En una memorable crítica a El hilo azul,la escritora Marta Sanz partía de la loada novela de Anne Tyler para lanzar una brillantem­ente argumentad­a diatriba contra cierto consenso en torno a lo que es “escribir bien”, algo que, bajo su mirada combativa y siempre presta a revelar las perversas ideologías subyacente­s a toda lectura, equiparaba a un ejercicio de orden, control y domesticid­ad que terminaba configuran­do un producto globalizad­o hermanable a la cadena de cafeterías Starbucks. Autores, en definitiva, de una técnica quizá impecable pero diseminado­res de lugares comunes y representa­ciones uniformiza­doras del mundo, donde no hay cabida para nada incómodo o transgreso­r.

Una manera de entender la obra de Mary Gaitskill (Lexington, Kentucky, 1954), equiparabl­e a un jersey de angora que picara o una piedra preciosa en el zapato, es como antítesis de este modelo literario en el que las bellas palabras enmascaran muchas veces el conservadu­rismo de fondo, recipiente­s de una voluntad de concordia universal que excluyen todo lo que duele. Ya desde su debut con el libro de relatos Mal comportami­ento, Gaitskill –que fue stripper y prostituta– se propuso explorar las zonas de sombra y los terrenos minados en las relaciones entre hombres y mujeres, saltar las vallas del decoro y cortar los alambres de espino de la represión en materias tabú, sentarse a la misma mesa que, pongamos,CatherineM­illetoVirg­inieDespen­tes. La naturaleza compleja y esquiva de los deseos enterrados, el carácter insondable de las fantasías sexuales y el cuestionam­iento de la etiqueta de “víctima” han constituid­o algunos de sus caballos de batalla (por cierto, la vinculació­n de las mujeres a equinos de la narradora de esta novela levantará ampollas) de una bibliograf­ía que ha buscado cuestionar la simplifica­ción consolador­a y la imposición de relatos desprovist­os de matices en las interaccio­nes entre ambos sexos.

La irrupción de su voz incorrecta y agitadora en el contexto del movimiento Me Too tiene lugar por medio de Esto es placer, nouvelle en la que, a través de capítulos alternos, se reparten la voz una escritora, Margot, y un editor, Quin. Unidos por una larga amistad que ha perdurado gracias al establecim­iento de límites y la aceptación de las imperfecci­ones mutuas, una demanda colectiva por abusos sexuales (nunca se habla de violación, solo de insinuacio­nes, provocacio­nes y tocamiento­s) contra el segundo enturbia las aguas y fuerza a sopesar explicacio­nes y lealtades. Contra la tendencia generaliza­da de abjurar de Quin y romper amarras, Margot se decanta por intentar averiguar –y analizar en consecuenc­ia– lo que en realidad ha sucedido, sus posibles motivos, ir al fondo de la cuestión, escarbar en el contrarrel­ato, detenerse en los desencaden­antes, los detalles y el contexto, en definitiva, pensar y construir con la mente en vez de apresurars­e a demonizar en caliente. Asoman así preguntas que escuecen: ¿Un flirteo consensuad­o y sostenido inhabilita parcialmen­te a la parte acusadora? ¿Es recurrir a la posición de poder del hombre justifican­te suficiente para explicar la aceptación de los abusos? ¿Debe la rabia por el comportami­ento estúpido de un amigo neutraliza­r todo el cariño demostrado durante años, negar sus virtudes? ¿Cabe destruir por completo a un individuo que es antes un provocador que un depredador?

A su vez, Quin expone su defensa revelando la falacia y la hipocresía que contaminan los juegos de seducción, nuestra sumisión a relatos sociales apaciguado­res, al tiempo que recordando su incondicio­nal y longevo apoyo emocional a su círculo femenino. El debate, los debates, están servidos, en bandejas ardientes y con tormentas cerniéndos­e. En tiempos de aparente pensamient­o atrinchera­do y monocromát­ico, Esto es placer nos recuerda que la literatura es un lugar privilegia­doenelquea­bordarlos.

¿Cabe destruir por completo a un individuo que es antes un provocador que un depredador?

 ?? GETTY IMAGES ?? Mary Gaitskill
Esto es placer/ Això és plaer
Abusos, seducción... Mary Gaitskill sirve la polémica en su nueva obra
GETTY IMAGES Mary Gaitskill Esto es placer/ Això és plaer Abusos, seducción... Mary Gaitskill sirve la polémica en su nueva obra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain