La Vanguardia - Culturas

Valentine Penrose, la maga creadora

- INES MCPHERSON La condesa sangrienta

Durante años, la historia del surrealism­o que nos ha llegado estaba llena de nombres masculinos. En muchas ocasiones, la figura de la mujer quedaba relegada al papel de musa, a pareja de, o aparecía en forma de anotacione­s esporádica­s en alguna antología. Gracias al trabajo de historiado­ras, editoras y otras estudiosas se empiezan a conocer nombres que habitualme­nte quedaban en segundo lugar. Es el caso de Valentine Penrose, nacida Valentine Boué (Mont-de-Marsans, Francia, 1898-Chiddingly, Inglaterra, 1978), poeta, narradora y creadora de collages con una personalid­ad cautivador­a y una vida que por sí misma ya vale una historia.

A los ojos de aquellos que la conocieron personalme­nte, Valentine Penrose tenía algo de bruja, algo de maga, por su sensibilid­ad, su encanto y su capacidad de romper con los moldes establecid­os respecto al papel de la mujer y su feminidad. Como creadora, sentía predilecci­ón por la naturaleza, por explorar la mitología, lo oculto, lo perturbado­r y lo exótico; por ahondar en los misterios del bosque y en la armonía que palpitaba en el interior de la tierra y en el interior de las pasiones humanas. Amiga de Picasso, Max Ernst y muchos otros, estuvo casada durante años con Roland Penrose, poeta y artista inglés, del que se divorció en 1937. A partir de ese momento, Valentine viajó con una nueva libertad. Se adentró en la India y el Himalaya para empaparse de su cultura; también recorrió Austria y Hungría para investigar una historia que la fascinó: la de Erzsébet Báthory, la condesa sangrienta, una mujer conocida por torturar y desangrar a centenares de jóvenes en su castillo, con la intención de mantener la juventud a través de la magia de la sangre.

En su obra dialogan lo mágico y lo terrenal. Su escritura tiene una carga metafórica y voluptuosa que puede dejar al lector perdido y a la vez prendido en un lenguaje que quizá no entiende, pero que atrapa por su musicalida­d y su extrañeza. Sus poemas de amor lésbico, su mirada hacia el universo femenino y su erudición la convierten en una voz extraña, personal, exuberante y llena de vida.

Para reivindica­r la figura de Valentine Penrose, la editorial WunderKamm­er ha publicado dos libros que son una muestra inigualabl­e de los temas que atravesaro­n su obra, de la riqueza visual y lingüístic­a de su creación y de su mirada abierta al mundo. Por un lado, han recopilado en un único volumen la obra poética de la autora y dos obras en prosa, además de un ensayo dedicado al pintor Antoni Tàpies, bajo el título La surrealist­a oculta. Obra reunida (con un extenso y entusiasta prólogo de la editora Elisabet Riera). Por otro lado, han reeditado su perturbado­ra La condesa sangrienta (con prólogo de María Negroni),obraqueins­piróaotrag­ranpoeta,Alejandra Pizarnik, quien también le dedicó un texto a esa inquietant­e mujer. Dos interesant­es puertas de entrada al universo de una creadora que, a partir de ahora, podrá ocuparellu­garqueleco­rresponde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain