La Vanguardia - Culturas

Ese territorio común

- JUAN ANGEL JURISTO

Inés Martín Rodrigo (Madrid, 1983) es periodista cultural del diario Abc, amén de ser autora de una buena primera novela, Azules son las horas, donde narra la vida de Sofía Casanova, la primera correspons­al de guerra española que cubrió el frente oriental de Europa para el diario Abc en la Primera Guerra Mundial. Periodista muy centrada en rastrear en el pasado ejemplos pretéritos de mujeres de cierta excepciona­lidad, caso de la coruñesa Casanova, prologó los diarios correspond­ientes a los años de 1915 a 1919, de Virginia Woolf, que parece ser un referente esencialen­sumododeco­ncebirlavi­daylalited­e ratura y la relación indisolubl­e entre ambas y escribió unas bellas páginas sobre el autor de La broma infinita, “David Foster Wallace, el genio que no supo divertirse” en la edición que de la obra del escritor norteameri­cano y con el título de David Foster Wallace. Portátil publicó Literatura Random House en 2016.

Si algo define a Martín Rodrigo es una cierta coherencia a la hora de concebir sus libros. Por ejemplo, este último que nos ocupa aquí, Una habitación compartida. Conversaci­ones con grandes escritoras retoma la idea de Una habitación propia , de Virginia Woolf, libro que vino a sustituir como bandera del movimiento feminista

Encontramo­s entrevista­s a escritoras como Ida Vitale, Anne Tyler, Zadie Smith, Elena Poniatowsk­a, Siri Hustvedt...

artística sino también social y espiritual. Y desde esta dimensión se entiende en todo su sentido la respuesta que da: un movimiento es arte cuando es “como un sueño compartido en estado de vigilia”. Es decir, que en este sueño hace falta que participen un coreógrafo, un bailarín y un espectador; porque al fin y al cabo, si el público no ve el arte en una creación, entonces no hay arte.

Para llegar hasta aquí, Gelabert ha dedicado toda una vida a la danza, con una vertiente también pedagógica que queda especialme­nte reflejada en las páginas de su libro y que podemos constatar en algunas de las sugerentes imágenes que el bailarín utiliza para explicarse. Por ejemplo, con el símbolo de la cuadriga para analizar el movimiento, con el carro (el cuerpo), los caballos (las emociones), el paisaje (los sentidos), el conductor (la mente) y el guerrero (el espíritu). O con frases como esta: “Cuando bailamos, volvemos a jugar como los niños”. Palabras de alguien que siempre ha querido ser, dice, “el chamán que sueña los sueños de la tribu”.

Bailarín de discoteca

el libro de Pere Faura (Barcelona, 1980), también va de danza pero podemos decir que es otra historia (y esa diversidad que apuntan los dos primeros volúmenes de Paragrafie­s es una buena noticia para la colección).

Faura es un creador travieso, y como prueba abre su libro con una especie de fotonovela a partir de las conocidas imágenes de John Travolta y Uma Thurman bailando en Pulp fiction que nos anuncia

Vida y arte son inseparabl­es en el mundo de Gelabert, unidas por un eje formado por el cuerpo, el movimiento, la danza

 ?? ARCHIVO ?? La autora Inés Martín Rodrigo
ARCHIVO La autora Inés Martín Rodrigo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain