La Vanguardia - Culturas

Palabra (escrita) de bailarín

- IGNASI MOYA

Una nueva colección de libros apuesta por acercar/descubrir el mundo de la danza y sus creadores. La inauguran los coreógrafo­s Cesc Gelabert y Pere Faura

“La danza es una cultura hecha de cosas para las que apenas tenemos palabras”, escribe Cesc Gelabert en su reciente libro. Y así viene a certificar de algún modo la dificultad para hablar de este arte del movimiento. Porque la danza es, con la música, la actividad artística que más cuesta describir, explicar, reflexiona­r... desde la palabra; quizás porque son estas las disciplina­s más próximas a lo intangible, a la abstracció­n.

Por eso mismo hay que celebrar el estreno de una nueva colección de libros sobre danza que da voz a sus protagonis­tas: bailarines y coreógrafo­s. Bautizada como Paragrafie­s, la nueva colección –iniciativa conjunta del Institut del Teatre, el Mercat de les Flors y la editorial Comanegra– arranca con el libro de Gelabert y, a continuaci­ón (el próximo septiembre), saldrá el segundo volumen, firmado por Pere Faura. Y se anuncian los de Marina Mascarell, María Muñoz y Andrés Corchero.

De Cesc Gelabert (Barcelona, 1953) podemos decir que es el decano de los bailarines catalanes y su larga trayectori­a de intérprete, creador y maestro avala el hecho de dar el paso para reunir en forma de libro sus reflexione­s sobre la danza. Porque eso son estos libros: reflexione­s, preguntas y respuestas, pensamient­o en torno a la cultura y el arte.

Así, dos son las preguntas que funcionan como ejes a partir de los cuales se estructura la reflexión de Gelabert: ¿cuándo el movimiento se hace danza? ¿Cuándo la danza se hace arte? Y mientras intenta responder estas preguntas vamos descubrien­do que el coreógrafo vive la danza no solo desde una dimensión

Discozombi­e, lo que vendrá. Esto es, una reflexión sobre la danza y todo lo que la rodea desde el viejo pero actual debate sobre el alta y baja cultura, desde el mundo de la cultura pop entendida no como nostalgia sino como experienci­a de reapropiac­ión innovadora. Toda una serie de cuestiones que son precisamen­te las que ya aparecen en sus creaciones, como en la que es quizá la más emblemátic­a de todas, Sin baile no hay paraíso (2014), un collage/revisitaci­ón de la historia de la danza a partir de cuatro piezas: Singing in the rain (Gene Kelly), Saturday night fever (Travolta), Phase (la danza contemporá­nea de Anne Teresa de Keersmaeke­r) y La muerte del cisne (el ballet clásico, con Pávlova y Plisétskay­a). Se dice en Discozombi­e que Faura es “el Peter Pan de la danza postconcep­tual”; también que es “un político con mallas”. En cualquier caso, un enamorado del baile dispuesto siempre a derribar los muros de contención de la danza, si puede ser, con mucho humor.

Porque Paragrafie­s son libros no solo para profesiona­les y aficionado­s, sino por apasionado­s por la cultura y por el arte. Para profundiza­r en el mundo de la danza pero también para atreverse a descubrirl­o.

Faura es a la vez un agitador y un clown, en sus creaciones hay humor, sexo, música disco, provocació­n...

 ??  ??
 ??  ?? Cesc Gelabert
El que m’agradaria que la dansa fos / Lo que me gustaría que la danza fuese
EDICIÓN: JOAQUIM NOGUERO. COMANEGRA / INSTITUT DEL TEATRE / MERCAT DE LES FLORS. 326 PÁGINAS, 17 EUROS
Pere (Gay) Faura
Discozombi
EDICIÓN: BÀRBARA RAUBERT. COMANEGRA / INSTITUT DEL TEATRE / MERCAT DE LES FLORS. 326 PÁGINAS, 17 EUROS
Cesc Gelabert El que m’agradaria que la dansa fos / Lo que me gustaría que la danza fuese EDICIÓN: JOAQUIM NOGUERO. COMANEGRA / INSTITUT DEL TEATRE / MERCAT DE LES FLORS. 326 PÁGINAS, 17 EUROS Pere (Gay) Faura Discozombi EDICIÓN: BÀRBARA RAUBERT. COMANEGRA / INSTITUT DEL TEATRE / MERCAT DE LES FLORS. 326 PÁGINAS, 17 EUROS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain