La Vanguardia - Culturas

Las máscaras del ‘unfergroun­d’

- BASILIO BALTASAR

En su obra encontramo­s un compendio de los lenguajes insurgente­s y una síntesis de las formas artísticas actuales

Grip Face presenta en Madrid pinturas y esculturas que evocan el gran baile de disfraces del mundo moderno

El joven artista Grip Face (Palma de Mallorca, 1989) ha recorrido un prolífico trayecto desde sus primeras y desapareci­das obras urbanas (los murales en las viviendas abandonada­s, en las tapias de los solares, en las ruinas demolidas), hasta las esculturas y pinturas que ha reunido el coleccioni­sta David Cantoya en su Museo Solo de Madrid.

El itinerario entre aquellas intervenci­ones y las institucio­nes culturales que han acogido su obra (Hyvinkää Art Museum de Finlandia, Q21 Museum Quartier de Viena) es el de un artista dotado con una inusual capacidad de absorción y una enérgica intuición creadora. En la genealogía de su estilo puede identifica­rse el rastro que han dejado en el imaginario contemporá­neo las figuras animistas del cómic, las ilusiones ópticas del diseño y las provocacio­nes furtivas del arte callejero. Un compendio de los lenguajes insurgente­s y una síntesis de las formas artísticas que hoy modulan nuestra percepción.

Las esculturas y pinturas que presenta en la galería Cerquone de Madrid, una exposición dedicada a las Máscaras de la generación millennial, evocan el gran baile de disfraces del mundo moderno, el gemido de las identidade­s mendicante­s y la dolida mutación de los rostros maltratado­s por la industria de la imagen.

El juego de máscaras de Grip Face adopta los recursos de la sátira, la mímica ritual de las ceremonias mistéricas y los ornamentos de las antiguas actuacione­s teatrales para expresar su furiosa perplejida­d. Insuflando nuevos bríos a la tradiciona­l confusión entre máscara, persona, personalid­ad y personaje, Grip Face sublima la fisonomía del caos posmoderno y nos incita a meditar el semblante de las apariencia­s y la vanidad de los embozados.

La cercana publicació­n del primer volumen de los dietarios de Grip Face, en esmerada edición de bibliófilo, permitirá apreciar la evolución estilístic­a de un artista que responde fielmente al neologismo acuñado para entender su obra: unfergroun­d. El sello de los temblores invisibles de una generación sacudida por los grandes trastornos del siglo XXI: el estallido de las Torres Gemelas (2001), el siniestro económico (2008) y la infección global (2020).

Grip Face

Máscaras de una generación millennial

GALERÍA CERQUONE PROJECTS. MADRID. WWW.CERQUONE.COM. HASTA MARZO DEL 2021

 ??  ?? Las máscaras de Grip Face adoptan recursos que van de la sátira a las antiguas representa­ciones teatrales
Las máscaras de Grip Face adoptan recursos que van de la sátira a las antiguas representa­ciones teatrales
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain