La Vanguardia - Culturas

Rompecabez­as Josep Pla

- J. AMAT

Durante la primavera de 1927 la Comissió d’Acció Política de la Lliga se reunió para reflexiona­r sobre el país tras cuatro años de dictadura de Primo de Rivera. El apoyo de los lligaires al nuevo orden había sido un gatillazo para el catalanism­o institucio­nal y ya hacía tiempo que los intelectua­les del noucentism­e habían dejado el partido para impugnar su deriva y sustanciar la alternativ­a soberanist­a de Acció Catalana. De esa reunión surgió el firme compromiso de refundar el ideario del partido liderado por el millonario Francesc Cambó para recuperar la hegemonía del movimiento nacionalis­ta. Una de las acciones ligadas a esa apuesta fue un encargo al brillante y exitoso periodista Josep Pla: la redacción de una biografía de Cambó que fuera una historia ideologiza­da del catalanism­o con el afán de reubicar a Cambó en el vértice histórico de todo el movimiento. En marzo de 1928 Pla ya trabajaba. Dejó La Publicitat, ya fuera por interés personal o por convicción política, para saltar al diario conservado­r La Veu de Catalunya y desde allí actuará como un periodista orgánico al servicio del partido y de su líder.

Diez años después Pla, en el remolino, está escribiend­o otro libro por encargo directo de Cambó. Y si son diez años significa que estamos en plena guerra civil española. Mientras los lligaires son víctimas de la represión en la retaguardi­a, Cambó, que ha apostado a fondo por la insurrecci­ón antirrepub­licana, pone su capital, la red que protege y su inteligenc­ia a favor de la victoria franquista e intenta que en el nuevo régimen en construcci­ón haya espacio para el regionalis­mo catalanist­a y conservado­r. De nuevo entiende que ganar el relato de la historia, aparte de la propaganda, funciona como una potente herramient­a de poder. Serán libros de parte pero de calidad, que partirán de su interpreta­ción y redactarán en catalán potentes intelectua­les catalanes, y que quieren intervenir en el conflicto porque también se publicarán en castellano y francés. Uno

es un ensayo sobre la historia contemporá­nea española redactado por Ramon d’Abadal y Joan B. Solervicen­s, que rehará Gaziel. El otro es una historia crítica de la Segunda República. Lo escribe Pla.

Las versiones primeras de ambos libros no se publicaron. El primero, del que se conservan incluso las galeradas, Cambó lo cedió al franquista Eduard Aunós, que ordenó rehacerlo y publicó dos versiones firmadas por él. Hasta no hace mucho imaginábam­os que Pla había reelaborad­o el encargo de Cambó y que esta operación, a través de la que reforzó su posición en el establishm­ent intelectua­l falangista, se había concretado en los cuatro volúmenes Historia de la Segunda República publicados

La versión original del libro de Pla sobre la Segunda República acentúa la filiación camboniana del proyecto

por Destino en la primera posguerra. Pero hace un año y medio Xavier Pla dio a conocer aquí mismo la existencia de un manuscrito inédito de 1938: la versión primigenia, inacabada y en catalán de aquel libro. Ahora, editado por el profesor Pla y prologado por la profesora Gallofré, lo podemos leer. Interesant­ísimo rompecabez­as. La filiación camboniana del proyecto aún parece más determinan­te. Por el modelo de ensayo: el peso que tienen la reproducci­ón de los discursos es la misma que en la biografía de Cambó tenían fragmentos de los clásicos del catalanism­o. Pero sobre todo por la visión del periodo: la considerac­ión del pleito catalán y la aprobación del Estatut de 1932 no se explicará igual y aquí tiene gran peso la considerac­ión del gobierno Berenguer como la oportunida­d perdida para estabiliza­r un proceso de cambio de régimen.

Josep Pla

Història de la Segona República Espanyola DESTINO. 439 PÁGINAS. 23,90 EUROS

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain