La Vanguardia - Culturas

Tango valenciano

Inmigrante­s, gente bien, anarquista­s, montañeses y brujas: cuentos inéditos de Girbal Jaume

- JULIÀ GUILLAMON

He pasado un par de tardes entretenid­ísimas con Lareencarn­aciódelama­tèriaialtr­es relats de Eduard Girbal Jaume (18811947). Hay muchas cosas que me gustan en este libro. De entrada, la sutileza lingüístic­a que está en la línea de los experiment­os de Max Besora. Aparecen valenciano­s, mallorquin­es, gente forestal, un inspector de educación acartonado, una bruja, una maestra que acaba de salir de la Escuela Normal, un francés que vive en Zaragoza, gente bien que está en la ruina y nuevos ricos a los que todo les parece poco, anarquista­s, pistoleros y burgueses de Sant Gervasi de Cassoles, y cada uno habla con su deje. Girbal tiene una gracia extraordin­aria a hacerles perorar reproducie­ndo los giros y expresione­s caracterís­ticas y, cuando le parece, reírse un poco de ellos.

Frente a la trilogía novelístic­a formada por Oratjol de la Serra (1919), L’estrella amb cua (1919) y La tragèdia de can Pere Llarg (1923), aquí trata la materia urbana. Con cuánto talento, interés y novedad. La historia que abre el volumen, que fue Premio Extraordin­ario en los Jocs Florals del 1920, retrata la emigración valenciana en Barcelona,con un montón de detalles precisos: como desde Morella, el Forcall, Xiva, Ortells, Onda, la Vall d’Uixó, Borriana o Borriol llegó una riada de valenciano­s que se instalaron a vivir en Collblanc y en el Poblenou. Y cómo las huelgas y los lockouts empujan a un buen chico a empuñar la pistola. Es un antecedent­e inesperado de las novelas de Xavier Benguerel y de Julià de Jòdar. El momento en que, cuando empieza la angustia, busca a las primeras chicas valenciana­s que llegaron a Barcelona para servir, y se encuentra con que una ha volado a Buenos Aires y la otra es puta, es memorable. El viaje en vapor hasta Alacant debe de ser el único testimonio literario de esta historia barcelones­a de inmigració­n. Es un relato excelente, que podría ser un tango (el tango aquel de Ovidi Montllor que habla “de l’innocent que fan fer bordegàs i l’obliguen a comprar-se navalla”) o un episodio de Peaky blinders.

El otro relato de tema urbano (¿por qué no lleva índice este libro? ¡Me estoy volviendo loco buscando las páginas!) es La reencarnac­ió de la matèria (1925). Trata con un humor cascabeler­o el tema del espiritism­o. Pero lo más impresiona­nte es la descripció­n de cómo se construyó el paseo de Gràcia, con las primeres casas (que fueron sustituida­s por otras más señoras) entre huertos y campos de trigo. ¡Parece que estés allí!

Mas tardío, Història de la Meca (1933) es una contribuci­ón original al retrato de la figura de la mecanógraf­a, fundamenta­l en la literatura y el cine de los años treinta. La historia del hijo del propietari­o y de la secretaria, hija de unos señores que lo hanperdido­todo,funcionamu­ybien.Yla descripció­n de la peña de los pixatinter­s del Rhin (muy probableme­nte el bar Oro del Rhin de la Gran Via) hace girar a unos personajes vivos, en un ambiente jocoso. Els rellotges de mossèm Serraclara (1925) tiene un aire de película, con el personaje de una cantatriz vienesa, algo pasada, que huye de la Primera Guerra Mundial y va a parar a Zaragoza. La relación del narrador con la historia del pasado es matizada y densa, como un Stefan Zweig .

Los que prefieran ambientes rurales tienen la historia de una maestra (Llium inter spinas...) y la historia de una bruja (De com la Genisa Saborella se va tornar bruixa). El caso de la maestra zarandeada tiene un ritmo excelente, con la traca final del inspector de enseñanza abusón. Mientras que el cuento de la bruja es una historia de amor que acaba en tragedia. La obra de Girbal Jaume trata siempre de la inocencia ridiculiza­da y de la quiebra de las ilusiones .

Que Girbal Jaume haya tardado hasta hoy a entrar en eso que, envarados, llamamos el canon es una injusticia de campeonato. Murió desengañad­o y olvidado. Gracias a la recomendac­ión de Enric Casasses y a la perseveran­cia de Edicions de 1984, ha regresado de la tumba, como un Dráculavor­azyguasón.

Que Girbal haya tardado hasta hoy para entrar en lo que, envarados, llamamos el canon es una injusticia de campeonato

Eduard Girbal Jaume La reencarnac­ió de la matèria

EDICIONS DE 1984. EDICIÓN DE AGNÈS PRATS SOLER. 382 PÁGINAS. 19,50 EUROS

 ?? JOSEP BRANGULÍ/ANC ?? Foto del paseo de Gràcia, tomada al mediodía de un día festivo del año 1920, lleno de gente paseando
JOSEP BRANGULÍ/ANC Foto del paseo de Gràcia, tomada al mediodía de un día festivo del año 1920, lleno de gente paseando

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain