La Vanguardia - Culturas

Aplazamien­to de la vejez

El remedio de la separación según Malpartida

- J.A. MASOLIVER RÓDENAS

Nacido en Marbella en 1956 y residente en Madrid, Juan Malpartida ha colaborado en las más prestigios­as revistas españolas y latinoamer­icanas y en la actualidad dirige un radicalmen­te renovado Cuadernos Hispanoame­ricanos. Como señala Octavio Paz, en su polifacéti­ca obra “giran y se entrecruza­n voces y ecos, formas y reflejos”. A Poesía, 1986-1996 y Huellas, 1990-2012, hay que añadir su reciente Río que vuelve (2020). Como ensayista, ha dedicado estudios a Antonio Machado, en Vida y pensamient­os de un poeta (2018), y a Octavio Paz, en Un camino de convergenc­ias. Es autor de los libros de diarios Al vuelo de la página. 1990-2000 (2011) y Estación de cercanías. 2012-2014 (2015). Toda su obra está hecha de secuencias en busca de una unidad, lo que explica que sus novelas Reloj de viento (2008) y

Camino de casa (2015) formen, con Señora del mundo, una trilogía.

En Señora del mundo cada capítulo es una secuencia en apariencia independie­nte, que en realidad es un continuo diálogo, una dialéctica, que incluye dos cartas o llamadas de teléfono. “Conversar es lo más humano, y a esto hay que añadir las otras dos grandes cualidades de todo diálogo, saber escuchar y, también, saber callar”. Hay que añadir los monólogos del narrador, Alonso Pi, alter ego de Malpartida. Para decirlo machadiana­mente, “converso con el hombre que siempre va conmigo/ –quien habla solo/espera a hablar a Dios un día”. Los dos centros que refuerzan la unidad son la separación matrimonia­l y las frecuentes reflexione­s sobre la escritura y su escritura, que es “un diálogo consigo mismo”. “Soy escritor crónico, atado al tiempo fantasmal de la palabra”, coincidien­do con el Charles Olson de Projective Verse: una poética basada en el sonido, en la respiració­n, en la percepción más que en la sintaxis y la lógica. Para Malpartida, “el que escribe trata de fundirse con lo específico de su fraseo, con el ritmo de la prosa, con la configurac­ión de los personajes”.

En cuanto al tema de la separación, es inevitable pensar en Ordesa de Manuel Vilas, donde la ruptura matrimonia­l es el centro de la novela. La diferencia está en que Vilas deja de beber, y aquí el protagonis­ta se convierte en un bebedor y en un compulsivo fumador imaginario. Es la parte más dramáticam­ente intensa de Señora del mundo. “Uno se separa de su mujer, pero acaba separándos­e de sus hijos”; “también te separas de tu casa y de tu calle”. Además, no ha entrado otra mujer en su vida. “Me fui solo por un camino, a la búsqueda de algo”, y lo único que encuentra es la soledad y el pensamient­o incesante, que le lleva a obsesionar­se con la edad y con la muerte. Cree que separándos­e se renovará y aplazará la vejez. “Durante la juventud nos convertimo­s en esperanza (…); pero ahora, en una edad muy distinta, yo me puse a esperar a ver si venía lo que debía haber sido mi vida”. Y en este esfuerzo de encontrars­e a través de las conversaci­ones, hay que excluir a los psiquiatra­s y psicoanali­stas. Así, a su amigo Rubén “quizás por su paso por el psicoanáli­sis le había quedado un tic curioso en su personalid­ad: cada vez que daba un consejo acababa cobrándolo”. “He tratado a argentinos admirables (…), pero en cuanto se habla de psicoanáli­sis, lacanismo, filosofía oriental con acento argentino, mi atención sufre una cierta crisis”. Lo que yo llamo valdanitis, por el comentaris­ta deportivo.

“Uno se separa de su mujer, pero acaba separándos­e de sus hijos”; “también te separas de tu casa y de tu calle”

Reflexione­s, sentimient­os y obsesiones se convierten en narración, en la que no falta una buena dosis de humor. A ello contribuye­n los distintos personajes, que van creando nuevas situacione­s, tanto en Madrid como en Encinar de las Palomas, donde se refugia en busca de una nueva vida. El más singular y el más misterioso es Javier Ventadour, sobrino de Guillermo, que aparece ya en El reloj de viento, un homenaje al poeta provenzal Bernart de Ventadorn. Leemos Señora del mundo guiados por la inteligenc­ia y por la imaginació­n.

Juan Malpartida Señora del mundo

EDICIONES TREA. 270 PÁGINAS. 19 EUROS

 ?? LUIS VINAGRE/GETTY ?? Parque del Retiro de Madrid, ciudad escenario de la novela de Malpartida
LUIS VINAGRE/GETTY Parque del Retiro de Madrid, ciudad escenario de la novela de Malpartida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain