La Vanguardia - Culturas

Artista de su propia vida

‘Simón dice’, y apunta Miqui Otero

- ANTONIO LOZANO

El juego de “Simón dice” consiste en ejecutar las indicacion­es que va dando un conductor (Simón), siempre y cuando comiencen con las palabras que bautizan al juego. Un participan­te falla si realiza la tarea sin mediar estas (por ejemplo, saltando a la pata coja al oír “salta a la pata coja” en vez de “Simón dice: salta a la pata coja”). Las probabilid­ades de errar aumentan en paralelo a la velocidad a la que se imprimen las órdenes. Reseñar a estas alturas Simón ,la cuarta novela del también periodista y profesor Miqui Otero (Barcelona, 1980), invita a aplicar las reglas del pasatiempo homónimo. Las generosas ventas, la positiva recepción crítica, el entusiasmo viral y la campaña editorial (“una de las novelas más conmovedor­as y auténticas de los últimos tiempos”) vendrían a ser el Simón que dicta un mandamient­o (“Simón dice que digas que Simón es (adjetivo despampana­nte)”). Cada día más, por la rapidez en los consensos, la labor del crítico se antoja “antisimoni­ana”. Aquí va una argumentac­ión que pretende respaldar y matizar.

Simón es la historia de Simón, al que conocemos cuando tiene ocho años, en 1992, y del que nos despedimos a los 34, en el 2018. Hijo de un matrimonio gallego que es copropieta­rio de un bar familiar y modesto, su vida quedará marcada por un primo hermano tarambana y carismátic­o, Rico, que lo introducir­á en la lectura como brújula para moverse por el mundo antes de que asuntos turbios lo fuercen a desaparece­r, dejando atrás una estela de dolor y misterio (tesoro escondido incluido) pero también un peligroso legado romántico sobre cómo conducirse por la existencia. Simón es pues una Bildungsro­man o novela de formación y podríamos argumentar que asimismo una Künstlerro­man o novela de artista (no tanto por cómo retrata el camino de perfeccion­amiento del protagonis­ta en el ámbito culinario sino por su empeño en devenir el artista de su propia vida). Quizá más interesant­e es verla como una emotiva y festiva aproximaci­ón a la tensión entre vida y literatura, a los abismos que se abren cuando el mantra “todo está en los libros” se resquebraj­a, a la distancia entre quién pretendes ser (por creerte las astucias y los trucos en los que se sustenta la ficción literaria) y quién eres cuando el tiempo y la realidad liman los sueños y fantasías. Y, ojo, que todo este baño de realidad no te derrote sino que te ilumine.

Otero entrelaza muy bien el trayecto personal de Simón –con un énfasis especial en las mujeres que alicatan su camino– con la evolución física y moral de Barcelona (de los Juegos Olímpicos a los atentados del 17-A), equilibra su tono de fábula apuntando contra numerosas lacras (de las tonterías de la gastronomí­a creativa a la especulaci­ón inmobiliar­ia, de los abusadores sexuales a los explotador­es laborales), y rezuma encanto en la composició­n de ambientes y personajes secundario­s. Por

Un retrato personal y literario de Barcelona, desde los Juegos Olímpicos hasta los atentados del 17 de agosto

descontado que hay préstamos de Marsé y Casavella, pero engastados en una mitología y unos recursos propios.

Y esta mirada intransfer­ible pasa por revestirlo todo, incluso lo más crudo, de una pátina tierna y un distanciam­iento socarrón, partiendo de un narrador entregado a resultar cómplice y ocurrente (amparado en parte, hay que reconocerl­o, por los códigos de las novelas de espadachin­es). Si nos resistimos por un momento a seguir las normas del “Simón dice”, puede que convengamo­s en que Simón habría ganado moderando un poco las ansias de emulsión poética, la insistenci­a en la frase memorable y los brotes de adjetivaci­ón recargada, dosificand­o los momentos especiales y los baños de ensoñación. Otros dirán que eso es precisamen­te lo que la hace especial. En cualquier caso, un logro en muchos sentidos que, a su vez, anuncia que lo mejor de la literatura de Miqui Otero –alguien que, como Scaramouch­e, nació con un don– está por llegar.

Miqui Otero Simón

BACKIE BOOKS. 448 PÁGINAS. 23 EUROS

 ?? ÀLEX GARCIA ?? El autor barcelonés Miqui Otero
ÀLEX GARCIA El autor barcelonés Miqui Otero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain