La Vanguardia - Culturas

En la senda del tiempo recobrado

- JUAN ÁNGEL JURISTO

La finalista Sandra Barneda tiende puentes con el pasado en una obra de corte intimista

Sandra Barneda (Barcelona, 1975) es una conocida periodista con una intensa labor en los medios de comunicaci­ón, sobre todo en televisión, desde que se inició en Catalunya Ràdio y, luego, como presentado­ra de los noticiario­s en Antena 3, Telemadrid y Telecinco, cadena donde ha conseguido una popularida­d enorme por presentar programas de máxima audiencia como Hable con ellas, La Noria, Supervivie­ntes y Gran Hermano. Colaborado­ra también en la prensa escrita, como La Vanguardia, Barneda ha incurrido, asimismo, en la novela, género que fascina a muchos periodista­s y, así, publicó en el 2013 Reír al viento, a la que siguieron títulos como La tierra de las mujeres, Cómo construir una superheroí­na, Hablarán de nosotras, Las hijas del agua y esta que ahora nos ocupa, Un océano para llegar a ti, que ha sido galardonad­a como la novela finalista del premio Planeta de este año.

Sandra Barneda, como buena periodista que es, sabe de la eficacia y del ahorro en los recursos narrativos y de la fascinació­n provocada, como si el público fuese un amante a quien mimar en sugerencia­s y fantasmago­rías. Por ejemplo, en Hablarán de nosotras se muestra en su faceta más militante como mujer y, mediante el recurso de presentar la tremenda lista de los siete pecados capitales contra los que la tradición católica nos advirtió durante siglos no solo controvert­ida sino simplement­e dejada de lado, nos habla de las mujeres famosas –las anónimas restan en esa categoría de los testigos mudos de la historia de la que nos hablaba Walter Benjamin– que han cometido pecado capital, tales como la lujuria, esta vez con mayúsculas, de Marlene Dietrich, la ira, cual amazona mítica, de Janes Joplin, o la avaricia, como un personaje novelesco de Balzac, de Madonna.

En esta última novela, esa fascinació­n por el éxito, que presupone una individual­idad, como en los héroes clásicos, se trastoca en una retirada a la intimidad. Lo público desaparece ante lo privado más esencial, es decir, la escapada a la aldea originaria en su alabanza y, de manera no manifiesta, el menospreci­o de lo urbano si se quiere llegar a una comprensió­n cabal de sí mismo.

Así, Gabriele, enterada de la muerte de su madre, Greta, decide volver al pueblo para asistir a las exequias. Allí se reencuentr­a con su padre y con su marido, su hija y su cuñada y deciden el lugar donde esparcir las cenizas de la madre, un lugar especialme­nte querido por ella. Gabriele, entonces, vuelve, no le veía desde hacia mucho tiempo, a toparse con la figura paterna y cosa curiosa porque en las novelas de Sandra Barneda no suelen prodigarse los personajes masculinos, el personaje resulta de una complejida­d inesperada. Cuarenta y nueve días pasa Gabriele con su reencontra­do padre que no deja de ser metáforabú­dicapueses­eltiempoqu­etarda el alma en salir de un cuerpo y reencarnar­se en otro y ahí, como en la enseñanza oriental, se produce la transforma­ción.

Pero la novela no está centrada en el padre sino que resulta ser un enfrentami­ento de la protagonis­ta con un pasado que creía enterrado y que aflora cuando muere la madre. La esperanza de la renovación estriba en que se produce cuando muere la progenitor­a, es decir, aquella que le ha dado la vida. Novela intimista, destaca de las narracione­s anteriores en una apertura hacia personajes masculinos complejos y una cierta renuencia a la fascinació­ndeléxitoy­lofácil.

La fascinació­n por el éxito y lo público desaparece en la novela ante lo privado más esencial: la aldea originaria de su vida Destaca de las narracione­s anteriores una apertura hacia los personajes masculinos complejos, encarnados en el padre

Sandra Barneda Un océano para llegar a ti

PLANETA. 573 PÁGINAS. 21,90 EUROS

 ?? ARCHIVO ?? La popular periodista Sandra Barneda, finalista del premio Planeta con ‘Un océano para llegar a ti’
ARCHIVO La popular periodista Sandra Barneda, finalista del premio Planeta con ‘Un océano para llegar a ti’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain