La Vanguardia - Culturas

Hacia la nueva aventura

- JORDI AMAT

El politólogo malagueño Antonio García Maldonado reflexiona sobre el progreso

Aunque se licenció en Economía y ha trabajado en consultora­s de prestigio, Antonio García Maldonado (Málaga, 1983) es un profesiona­l del pensamient­o. No es profesor ni filósofo. Ejerce la crítica literaria, escribe sobre política internacio­nal. Ha colaborado con diversas editoriale­s: informes de lectura, traduccion­es (Thoreau, Woodward, Fukuyama) o ha dado forma a los últimos (y buenos) ensayos de Garrigues Walker. Tampoco es un erudito. Digamos que, como poco, es un espectador culto, pero más justo sería caracteriz­arle como un humanista de nuestro tiempo: alguien que piensa con sustancia.

En los últimos años dicha sustancia la ha trasvasado al discurso público cuando ha estado en círculos de confianza de políticos de primer nivel, porque ha discursead­o para presidente­s como Pedro Sánchez o Manuel Cruz. ¿Cómo deben ser esos textos? No sé si existe una retórica del discurso presidenci­al, pero imagino que en lo esencial parten de una determinad­a interpreta­ción del pasado, elaboran un diagnóstic­o sobre el presente y proponen un proyecto colectivo para el futuro. Y esta es la forma interna de El final de la aventura, su primer libro de autor.

El ensayo de García Maldonado, atractivo e inteligent­e, se instala en uno de los nudos de nuestra crisis: el colapso del “mito del progreso”, en palabras del Cruz prologuist­a, desguazado desde el 2008. O, en imagen del autor en su introducci­ón, “el futuro ha pasado de tierra de promisión a sótano de las pesadillas laborales, medioambie­ntales y, ahora, sanitarias”. De entre las causas de ese no futuro él se concentra en la imposibili­dad de nuevas aventuras: ya no habría lugar para esos proyectos individual­es de adquisició­n de nuevo conocimien­to que imbricaban y redundaban en el colectivo y que, a través de ellos, una sociedad compartía el anhelo de progreso en comunidad.

El paradigma de esas aventuras podrían ser las empresas renacentis­tas de los descubrido­res o el trabajo de pioneros de la investigac­ión científica (son casos que van comparecie­ndo en el libro), pero ahora el nuevo mundo solo parece poder conquistar­lo una elite que, gracias a una educación restringid­a, posee un conocimien­to para expertos y que, por su complejida­d técnica, el común de los mortales no tiene forma de comprender ni usar en su beneficio. Para nosotros, mientras diseminamo­s nuestra oquedad de datos en las redes y nos resignamos a las profecías espectrale­s donde naufraga nuestra civilizaci­ón (aquí el libro conecta con Ciberlevia­tán de Lassalle), la aventura habría terminado. Pero ¿pueden existir nuevas “empresas que aúnen la pulsión y la vocación personal con algo mayor que atañe a la comunidad”? ¿Existen proyectos que permitan redignific­ar el valor del trabajo, reconstrui­r lazos comunitari­os, generar esperanza colectiva gracias a nuevo conocimien­to? “La historia nos da buenos ejemplos también de cómo se pueden aprovechar estas circunstan­cias para lograr algo más, algo mejor, algo en común que nos defina, nos impulse y nos ayude a progresar en conjunto”.

La respuesta ante la Covid podría ser el prólogo a una nueva aventura salvadora: la lucha contra el cambio climático. La pandemia puede haber creado la conciencia de estar en un momento de transición que sitúa como horizonte necesario el Green New Deal cuando el contrato del progreso, tal como lo concebíamo­s, parece haberse cancelado. Y junto a esa aventura, otra sobre la que el autor ha acumulado recortes y más recortes de prensa: la nueva frontera de la colonizaci­ón del espacio.

Antonio García Maldonado El final de la aventura

LA CAJA BOOKS. 185 PÁGINAS. 17 EUROS

 ?? ARCHIVO ?? El actor Russell Crowe en la película ‘Master and comander’ (2003) dirigida por Peter Weir, basada en las novelas de Patrick O’Brian
ARCHIVO El actor Russell Crowe en la película ‘Master and comander’ (2003) dirigida por Peter Weir, basada en las novelas de Patrick O’Brian

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain