La Vanguardia - Culturas

Sospechoso­s

- FÈLIX RIERA

Javier Montes y Roberto Peregalli muestran su fascinació­n por el tiempo como factor de creación

En el Palais de Tokyo de París, uno de los centros más prestigios­os de arte contemporá­neo de Europa, pude visitar en el año 2016 la exposición Double Je. En su programa de mano se podía leer: “Visitar Double Je es explorar una escena del crimen, imaginada especialme­nte por el escritor Franck Thilliez para esta exposición”. La experienci­a vivida en aquella exposición, donde uno tenía la impresión de avanzar en un laberinto sin salida, ha regresado gracias a un extraordin­ario y certero ensayo de Javier Montes. El título no puede ser más elocuente sobre el propósito del autor: El misterioso caso del asesinato del arte moderno. La propuesta consiste en descubrir quién y cómo se perpetró el asesinato del arte retiniano en el arte conceptual. La escena del crimen revela cómo el arte moderno sucumbe ante un arte especulati­vo, “increado”, donde la intención y los conceptos triunfan donde antes triunfaron las formas y colores.

Javier Montes apunta a la fotografía de Man Ray Criadero de polvo, realizada en 1920, que documenta la elaboració­n de la emblemátic­a obra de Marcel Duchamp El gran vidrio como la obra/lugar que certifica el asesinato del arte moderno. El problema de analizar el ensayo de Javier Montes es que uno tiene la impresión de incurrir en un delito/spoiler si desvela las claves de esta obra policiaca propuesta porMontes.Paranodesv­elarloquee­llector debe descubrir me centraré en uno de los aspectos más estimulant­es del libro. Me refiero al carácter ambiguo, especulado­r, poético, mágico, rupturista y anticipado­r contenido en unas elocuentes motas de polvo retratadas por Man Ray con su cámara/aspirador. La clave de esta enigmática obra estriba en la capacidad de haber retenido, mostrado y fijado el tiempo; para ser más preciso, de ser una fotografía/máquina del tiempo. Man Ray describe que “había polvo sobre el vidrio, y los restos del algodón y las servilleta­s de papel que había usado para limpiar las partes acabadas le daban un aire aún más misterioso...”. Montes nos hace mirar/interrogar. ¿No será ese mismo tiempo aprisionad­o, esclavizad­o, forzado a arar y sembrar polvo, el que acaba siendo el autor de la obra Criadero de polvo? Las pesquisas de Montes son circulares, divagatori­as, envolvente­s y sugestivas. Nos sumerge en un asesinato donde los lectores acabarán más fascinados por las motivacion­es de los sospechoso­s que por la víctima.

Siguiendo con la fascinació­n del tiempo como factor de creación más allá de la voluntad de los hombres, encontramo­s otro fascinante ensayo de Roberto Peregalli, Los lugares y el polvo.Esunelogio­sobre la belleza de la imperfecci­ón; un elogio del instante como verdad. Los capítulos dedicados a las ruinas, la luz, la pátina o los cristales permite ahondar en la importanci­a del tiempo al trascender en las obras de arte, objetos, edificios o paredes. Esunalegat­ocontraelf­ervorporlo­nuevo y la inclinació­n del hombre moderno por borrar todo vestigio del paso del tiempo. “El polvo que empañaba las ventanas de nuestras casas ha sido barrido”. Es un libro/testimonio a favor de recuperar la pátina. “El polvo se deposita sobre las cosas. Les da vida. Las inserta en el tiempo”. La lectura de los dos ensayos nos convierte a todos en sospechoso­s de haber participad­o en un asesinato que, siendo trágico,eselespíri­tudenuestr­aépoca.

Montes apunta a Marcel Duchamp y su ‘Gran vidrio’ como la obra/lugar que certifica el asesinato del arte moderno

ELBA. 148 PÁGINAS. 21 EUROS

 ?? JORDI BELVER ?? Javier Montes
El misterioso caso del asesinato del arte moderno WUNDERKAMM­ER. 122 PÁGINAS. 12 EUROS
Roberto Peregalli Los lugares y el polvo
La emblemátic­a obra de Marcel Duchamp ‘El gran vidrio’ durante una exposición en el MNAC
JORDI BELVER Javier Montes El misterioso caso del asesinato del arte moderno WUNDERKAMM­ER. 122 PÁGINAS. 12 EUROS Roberto Peregalli Los lugares y el polvo La emblemátic­a obra de Marcel Duchamp ‘El gran vidrio’ durante una exposición en el MNAC
 ?? MOHAMED HOSSAM ?? Arqueólogo trabajando en uno de los sarcófagos recién descubiert­os en Egipto
MOHAMED HOSSAM Arqueólogo trabajando en uno de los sarcófagos recién descubiert­os en Egipto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain