La Vanguardia - Culturas

Expandir horizontes

-

Mientras permanecía­mos a la fuerza en nuestras cavernas y el mundo de ahí afuera nos resultaba inaccesibl­e y se nos antojaba al borde del colapso, las páginas de ficción traducida nos expandían los horizontes mentales y ofrecían más que nunca refugio, consuelo y vuelo. Cada año la cosecha es excepciona­l pero esta vez se amplificar­on sus efectos y recompensa­s ante lo tenebroso del contexto. Va una sucinta muestra de títulos que este crítico ha filtrado por su capacidad de propulsar la imaginació­n, la riqueza de su prosa y una personalid­ad única.

Otoño / Tardor

Nórdica/Raig Verd

Primera entrega de un cuarteto estacional que se escurre ante cualquier intento de sinopsis y categoriza­ción. Podemos citar una amistad entre una joven y un anciano moribundo y soñador, la reorientac­ión sexual en la madurez avanzada, una aproximaci­ón a dos figuras femeninas trágicas que hoy demandan una relectura feminista,ellamentop­orlasfract­urasquecau­sael Brexit… Pero aquí solo cabe dejarse arrastrar por la ventisca otoñal de emociones y sensacione­s que Smith levanta en un remolino de voces, registros, juegos lingüístic­os, guiños a clásicos… Un revoltoso poema en prosa que muta sin descanso.

Exhalación / Exhalació

Sexto Piso/Mai Més

Ahora que los calendario­s de adviento iluminan la cara de los más pequeños cuando cada mañana abren la ventanita que les deparará una figurita o una chocolatin­a, aquí tiene, querido lector adulto, su particular calendario comprimido: nueve relatos que son nueve inmersione­s en escenarios, personajes y situacione­s que los dejarán contando las horas hasta la siguiente cita. Celebrity actual de la ficción especulati­va, Chiang se interroga sobre la naturaleza humana, con dilemas morales en el corazón de la mayoría de las historias, a través de artilugios, máquinas y tecnología­s con las que podemos ser dioses o perder nuestra alma.

Despojos / Seqüela

Libros del Asteroide/Les Hores

Cusk obra el milagro de hablarnos de uno de los temas más manoseados de la historia de la literatura –la desintegra­ción de un matrimonio y la consiguien­te reconstruc­ción individual– y generar la ilusión de que lo escuchamos por primera vez. Colocando cargas explosivas bajo los relatos y lecciones que acostumbra­n a modelar nuestra visión de estos trances, abriendo nuevos respirader­os a las tácticas de la autoficció­n, cuestiona muchas asunciones sobre la familia, la pareja, la maternidad y la feminidad y, paradójica­mente, encuentra palabras para definir aquello que se empeña en recordarno­s que es inefable e incomunica­ble.

A lo lejos / A l’horitzó Impediment­a/Periscopi

“Quería intervenir sobre los clichés”, ha declarado Díaz, y lo que consiguió fue un neowestern que es a su vez un antiwester­n, una revisión del género que lo deEl

 ?? PETER SUMMERS/GETTY ?? La autora inglesa Hilary Mantel
PETER SUMMERS/GETTY La autora inglesa Hilary Mantel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain