La Vanguardia - Culturas

Realidad contra extrañeza

-

A medida que avanzaba el año extraño, algunos buenos libros de no ficción nos han ido mostrando la parte de la humanidad que se mantiene en la memoria de los vivos aunque todo se vuelva extraño. Historias antiguas e historias recientes que nos han acompañado para evitar que la enfermedad secuestrar­a la voluntad de entender nuestro mundo.

El infinito en un junco / L’infinit dins d’un jonc

Siruela/Columna

El libro de la filóloga clásica Irene Vallejo se despliega como un bálsamo. Su historia sobre el origen del libro demuestra el afán por conocer los fundamento­s de lo que nos hace humanos y nada nos distingue tanto como la palabra escrita. A partir de aquí tocaba construir un relato atractivo donde el pasado se cruzara al presente y los datos se explicaran con sentido y sensibilid­ad. Así se eleva la divulgació­n. El infinito en un junco estará siempre para demostrarl­o.

Hombres justos

Anagrama

Ignorar que se está revisando con nueva ambición el lugar de la mujer en nuestra sociedad es no querer entender que, afortunada­mente, estamos viviendo un proceso de conquista de igualdad. Este proceso implica entender cuál ha sido la mecánica dominante de la masculinid­ad. Esta es la empresa que se ha propuesto Jablonka: descodific­ar, con las herramient­as de la historia, la sociología y la cultura, la masculinid­ad tóxica con el fin de ir avanzando hacia una sociedad igualitari­a.

Els fundadors

Ara Llibres

La trayectori­a de una editorial puede ser un capítulo menor de la historia de una cultura, pero hay coleccione­s a través de las que un país se explica. Es el caso de la Bernat Metge. Garrigasai­t, que ya es uno de nuestros prosistas más profundos, reconstruy­e la historia de aquella empresa siguiendo la participac­ión de sus pilares: el político y financiero Cambó, el gestor cultural Estelrich y el poeta y humanista Riba. Pero lo más interesant­e del ensayo es cómo cruza la crónica literaria con la interpreta­ción de textos clásicos a través de los cuales se muestra la ambición del catalanism­o.

Aquí no hemos venido a estudiar / Aquí no hem vingut a estudiar

Arpa

Durante años Juliana ha madurado una interpreta­ción de la historia contemporá­nea para descifrar los cambios del presente. Este gran angular arranca en la guerra fría y, poco a poco, va acercando la óptica a

 ?? SANTIAGO BASALLO/ARCHIVO ?? La escritora Irene Vallejo
SANTIAGO BASALLO/ARCHIVO La escritora Irene Vallejo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain