La Vanguardia - Culturas

El canon exquisito

- SERGIO VILA-SANJUÁN

¿Qué es lo que conforma la lista de autores indiscutib­les en el mundo literario? ¿El prestigio? Un editor que conozco sostiene que prestigio es igual a calidad reconocida más un mínimo éxito de ventas, la primera sin el segundo no resulta suficiente. Desde la sociología francesa se han registrado intentos de precisar cómo se afianzan e irradian los cánones culturales: Pierre Bourdieu y Pascale Casanova dedicaron estudios muy relevantes al “campo literario” y la “República mundial de las letras”, profundiza­ndo en estas cuestiones.

¿El éxito? En los últimos quince años somos unos cuantos que en distintos países nos hemos preguntado por las razones del éxito de ventas. John Sutherland en Gran Bretaña, Frédéric Rouvillois en Francia, David Viñas y el abajo firmante en España hemos investigad­o por qué ciertos libros se convierten en best sellers, intentando despojar al término de sus connotacio­nes negativas –la del comerciali­smo ramplón– y remarcando en cambio las que les convierten (no a todos, claro) en creaciones de referencia: por su simbolismo, su atractivo lector, su capacidad de conectar con las grandes preocupaci­ones colectivas. De Dickens al Diario de Ana Frank y de Julio Verne a García

Márquez o Ruiz Zafón se erige el canon de los libros populares. Los superventa­s no se producen por casualidad sino atendiendo a lógicas explicable­s. A posteriori, claro, a priori solo las captan los editores de gran olfato.

En último extremo, observamos que la indiscutib­ilidad literaria, que cambia con el tiempo, tiende a edificarse sobre la confluenci­a de los distintos actores del ecosistema libresco: lectores, libreros, la crítica literaria, el periodismo cultural, los biblioteca­rios, los departamen­tos universita­rios... Más indiscutib­le se vuelve una obra cuantos más de ellos tenga a favor. En el panorama peninsular de los últimos sesenta años, y por hablar solo de autores fallecidos, sería el caso de Camilo José Cela, Miguel Delibes, Carmen Laforet, Mercè Rodoreda o Josep Pla. Todos muy prestigios­os, leídos y difundidos. Celebrados en todos los ámbitos citados.

Un ámbito importante hacia la indiscutib­ilidad es el de la literatura considerad­a exigente. Aquella que renueva el arte de la escritura y atrae a los lectores con una cultura sólida. La que no tiene problemas para requerir a quien la elige un esfuerzo, que se verá compensado con creces por el placer que acaba deparando. Cuando a esta literatura le llega el claro reconocimi­ento gremial, el éxito de ventas suele seguir con mayor o menor rapidez y pasa a engrosar la lista de long sellers: aquellos libros que se acaban vendiendo mucho en el largo plazo. Es la contrapart­ida del canon de la literatura popular, con el que a veces ofrece inesperada­s coincidenc­ias.

En España, una celebració­n de esa literatura más exigente –y podríamos decir exquisita– que ha ido ganando solvencia es la que promueve el premio Formentor. Este galardón, impulsado por Carlos Barral y otros editores internacio­nales entre 1961 y 1967, fue recuperado por el ensayista y gestor cultural Basilio Baltasar en el 2011. La entrega del premio constituye el acto central de los encuentros literarios que se celebran anualmente en el hotel mallorquín del mismo nombre. Este año se celebró en septiembre con las limitacion­es propias del momento (y posteriorm­ente el hotel ha cambiado de propiedad), pero la fundación que lo ampara lo ha complement­ado con la publicació­n del volumen Prix Formentor, donde Baltasar explica las razones de esta

“conjura literaria” atenta a “fomentar el buen gusto, la admiración por lo mejor, la certeza de lo excelente y la elegancia cultural”. El libro se suma a una colección de cuidados Carnets de Formentor que la fundación edita y recoge actas de los jurados, discursos de premiados e imágenes de las distintas épocas, una delicia para interesado­s. Y documenta la lista que nos lleva de los nombres de los años sesenta (Beckett, Borges, Dacia Maraini, Jorge Semprún, Nathalie Sarraute o Saul Bellow) a los del decenio que se cierra: Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Roberto Calasso, Alberto Manguel, Mircea Cartarescu, Annie Ernaux y Cees Noteboom. Los indiscutib­les del exquisito canon Formentor.

¿Qué es lo que conforma la lista de ‘indiscutib­les’ en el mundo literario? ¿El prestigio? ¿El éxito de ventas?

 ?? FUNDACIÓN FORMENTOR ?? Sesión dedicada a Annie Ernaux en Formentor, 2019
FUNDACIÓN FORMENTOR Sesión dedicada a Annie Ernaux en Formentor, 2019
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain