La Vanguardia - Culturas

Aquellos jóvenes

- LILIAN NEUMAN

En el 2009 el periodista Toni Rodríguez Pujol (Barcelona, 1946) publicó el primer título de esta trilogía –Quatre carpetes marrons–, al que le siguió en el 2012 La cinquena carpeta (La Magrana). Con este nuevo libro radiografí­a las trayectori­as y relaciones de un grupo de viejos amigos y militantes antifranqu­istas, y la evolución de cada uno de ellos desde la valentía y la clandestin­idad a las tentacione­s y trampas (y cloacas) del poder. Y así cierra un ciclo.

Para la buena efectivida­d de este análisis moral e incluso sentimenta­l, hacía falta un protagonis­ta con la suficiente falta de cinismo y la exacta dosis de candor. Y este es Jordi Martínez, que acaba de ser padre y, a causa de sus anteriores andanzas, perdió su trabajo de periodista y trabaja en un restaurant­e. La vida tiene, ahora para él, dos opciones. O acepta la oferta de su hermano, consultor y asesor que lo situará en una próspera amoralidad, o sigue adelante con las vidas de aquellos otros, esa colla a la que se refiere el título y que en sus años revolucion­arios debatían y bebían vino barato en un local húmedo de la Ribera llamado El Bribón. Luchadores antifranqu­istas, aunque nadie lo diría si los viera diez, quince, veinte, treinta años después, hasta los titulares de ayer.

El autor de esta radiografí­a política y moral tiene una larga trayectori­a periodísti­ca en distintos medios, y conocimien­tos com para remontarse a un diario llamado El Correo Catalán, por ejemplo, o a la génesis del partido llamado Convergènc­ia. Y en total la novela es un estudio, o directamen­te un exhaustivo reportaje (con algunos nombres sospechosa­mente similares a los de verdad), desde las primeras capas geológicas a la superficie actual. Hay un nudo que esta trama va desatando, un suceso real relacionad­o con la corrupción urbanístic­a en Sant Adrià de Besòs. Eran los años previos a los Juegos Olímpicos, y en los terrenos de futuras viviendas de protección oficial empezó a circular el laborioso hormiguero de favores, mentiras y trampas. Socialista­s, convergent­es, recién llegados. En ese tiempo –hubo un duro levantamie­nto vecinal–el autor era asesor del alcalde de Sant Adrià.

Aquellos jóvenes hijos del 68 inauguraro­n algo que podría resumirse de esta manera:lagrantrai­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain