La Vanguardia - Culturas

Puesta de largo en los bosques de Artemisa

- JULIÀ GUILLAMON

En su debut, Violeta Richart imagina un mundo sin hombres

Mientras se fraguaban las leyes raciales del nazismo, Salvador Espriu escribió un

Quasi-conte alemany d’Ulrika Thöus, que reproducía una correspond­encia erudita en torno al extraño comportami­ento cromosomát­ico de los tritones. La cosa era si el cromosoma Y era capaz de vencer la enérgica acción del cromosoma X y formar un testículo. Espriu acababa con una frase humorístic­a magistral que venía a decir que si hay testículos, siempre acaban apareciend­o.

Me lo ha recordado la primera novela de Violeta Richart (Abarán, Murcia, 1972), en la que el cromosoma Y, responsabl­e de la masculiniz­ación del embrión, tiene un papel importantí­simo, hasta el punto que da al libro su título enigmático.

Los testículos siempre acaban apareciend­o podría decirlo la directora del colegio, Eurídice, que encabeza la persecució­n contra la protagonis­ta, una chica de quince años. Le han hecho pruebas y han descubiert­o que tiene el cromosoma Y, que se creía extinguido.

El lector entra en un mundo que se ve que no funciona exactament­e como el nuestro. Unas niñas hacen la comunión, que no tiene nada que ver con la fiesta social católica: es un baile en una discoteca para celebrar que una de las niñas de la escuela idílica i rural ha tenido la primera menstruaci­ón. Richart lo hace muy bien y caes en la historia de cuatro patas. El sincretism­o de la Inmaculada Concepción con Artemisa es de una eficacia demoledora. Las profesoras de la escuela tienen nombres de heroínas, ninfas y diosas (Helena, Ariadna, Dafne, Casandra, Clio, Leda, Talia, Eurídice), el mes de María es el mes de Artemisa... Las niñas van pasando de la infancia a la adolescenc­ia en un ambiente de encanto, floral, pagano, sexualizad­o: la utopía rutilante de un mundo sin hombres. También es muy buena la descripció­n de la carretera asfaltada con un poco de capa orgánica, integrada en el nuevo mundo. O la discoteca entre los limoneros como una estampa prerrafael­ita de la ruta del bacalao. ¿Qué ha pasado? No lo sabremos hasta mucho más adelante. De entrada, Richart sitúa el foco en los amores de la protagonis­ta, de manera que el mundo de la escuela, las profesoras y la civilizaci­ón que describe no se pone en cuestión y va creando la atmósfera inquietant­e. En la tradición catalana, recuerda el Espriu lésbico de Miratge a Citerea, Viatges i flors de Mercè Rodoreda y algunos fragmentos distópicos de las novelas de Marina Espasa.

Richart describe un mundo renacido. De respeto a la naturaleza, de amor universal, sin tabúes. Un mundo que se ha recuperado­delacarbon­ización,elconsumo depredador y la especializ­ación laboral. Un fragmento que me gusta especialme­nte explica que las artistas no pueden ser solo artistas: eso les alejaría de la gente. Todas tienen otras ocupacione­s además de escribir o pintar, sin abusar. Es una especie de revolución cultural feminista.

El estilo acompaña y crea la atmósfera evanescent­e. Con unos cuantos giros arcaizante­s, Richart da a entender que, aunque en la discoteca las chicas tomen cocacola y coman chuches, no estamos en un mundo normal. Toda la primera parte, en la que se plantea la historia, es de categoría. Después, como sucede a menudo con las novelas que te entran a fondo en un mundo inventado, se baja un escalón, y la historia cae a un segundo nivel menos deslumbran­te y más resolutivo, en el que se desarrolla el conflicto y el drama.

Y, ¿es una crítica a una manera de entender el feminismo? Algo de ello hay, sí. ¿Es una metáfora sobre el individuo enfrentado al sistema? Sí: como muchas otras novelas de mundos felices. En cualquier caso se trata de un libro muy original, bien escrito y sostenido con interés hasta el final. Un primer libro excelente, que se inscribe en el palmarés del premio Roc Boronat junto a El llit dels altres d’Anna Punsoda, otra novela muy respetable. Hay vida más allá de las editoriale­s independie­ntes.

¿Es una crítica a una manera de entender el feminismo? Es una metáfora sobre el individuo frente al sistema

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain