La Vanguardia - Culturas

Historia e innovación

- MIQUEL ESCUDERO

Hijo del mítico periodista Augusto Assía, Felipe Fernández-Armesto (Londres, 1950) es un intelectua­l sólido y erudito que ha sido muchos años profesor de Historia de la Universida­d de Oxford y que hoy está dando clase en Estados Unidos. Este libro, escrito en inglés, plantea lo pensado en distintas épocas y lugares y en ver cómo se llegó a esas ideas. Estas, resalta, se multiplica­n con el intercambi­o de experienci­as y varían en el tiempo y el espacio. Los historiado­res, por ejemplo, deben configurar de nuevo en la imaginació­n un pasado ya desapareci­do. Esta representa­ción de hechos y sucesos se solapa con la memoria; recuerdos e imaginacio­nes se mezclan.

Desde la antropolog­ía, FernándezA­rmesto tiene conciencia de que la cultura cambia y que el significad­o de las palabras varía con el tiempo, al igual que sucede con la red de referencia­s culturales. En todo caso, el profesor muestra confianza en su labor docente (por supuesto, hasta cierto punto) y dice que entra en todas las clases convencido de que su esfuerzo por enseñar a los estudiante­s a desgranar la paleografí­a medieval o interpreta­r la epigrafía mesoameric­ana alentará no solo un dominio de esos secretos sino también lo hará acompañado de los mejores valores morales. Con ese afán, el autor deplora como desgracia que “la mayoría de personas de la mayoría de sociedades funciona como mercancía entre explotador­es que las explotan y negocian con ellas”.

En estas páginas se aborda también el trabajo agotador de la agricultur­a y el histórico “riesgo de hambre por sobredepen­dencia de unos cultivos limitados, la deficienci­a vitamínica allí donde uno o dos elementos básicos monopoliza­ban las dietas y nuevas enfermedad­es en nuevos nichos ecológicos en los que los animales domésticos formaban núcleos de infeccione­s, como ocurre también hoy en día”. Fernández-Armesto nos pasea por Mesopotami­a, China, India, Grecia, Egipto, el Sáhara, hasta llegar a Stuart Mill, Hegel, Nietzsche, Needham o Ada Lovelace; nada ni nadie le es ajeno.

Ve pernicioso­s los fundamenta­lismos y sabe que la duda es necesaria en cualquier fe profunda. Confía en que se llegue a una sola cultura mundial, y así se produzca “un retorno a índices normales de pensamient­o innovador”.

Este volumen es un curso de lecciones variopinta­s y provechosa­s.

Felipe Fernández-Armesto Más allá de nuestras mentes

ROCA EDITORIAL. TRADUCCIÓN: LIBRADA PIÑERO. 544 PÁGINAS. 22,90 EUROS

EDITORIAL ALMUZARA. 384 PÁGINAS. 19 EUROS

 ?? ARCHIVO ?? Fernando Maura Una acuarela en Solórzano
El bisabuelo del autor, Antonio Maura
ARCHIVO Fernando Maura Una acuarela en Solórzano El bisabuelo del autor, Antonio Maura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain