La Vanguardia - Culturas

Aventuras del corazón

- J.A. MASOLIVER RÓDENAS

Una visión cruda de la realidad en pequeñas dosis; lo nuevo de Laura Ferrero

Laura Ferrero, nacida en Barcelona en 1984. Editora y scout literaria, es crítica literaria en Abc y lo fue en Cultura/s de La Vanguardia. La fuerza de su convicción como narradora hace que el lector acabe confundien­do, como ha ocurrido, su biografía real con lo que podríamos llamar su biografía del corazón. En el 2016, Ferrero publicó la celebrada colección de relatos Piscinas vacías y, en el 2017, la novela Qué vas a hacer con el resto de tu vida, ambas reseñadas en estas páginas.

“En realidad solo tengo una historia: la mía”, que son las relaciones de pareja y familia, proyección de su propia experienci­a. Y en su blog Los nombres de las cosas, escribe: “Siempre estoy dispuesta a hacer las maletas e irme”, que será un tema recurrente. En los relatos de La gente no existe no hace sino regresar a estas obsesiones, pero siempre con la conciencia de que no puede caer en la reiteració­n, de ahí que cada relato nos resulte familiar y al mismo tiempo sea nuevo. Confieso que la dedicatori­a a la niña de ocho años, Lourdes, “que sonríe en el porche de esa casa en la que siempre son felices”, me ha echado atrás, harto como estoy de tanta felicidad como sufrimos en los anuncios televisivo­s. Pero ya el título del libro nos indica que va por otra dirección, por el vacío que deja su ausencia.

Si no todos los relatos son igualmente afortunado­s, sí lo es el conjunto. Nos movemos en distintos escenarios, pero los protagonis­tas pasan por parecidas experienci­as, en las que abundan las decepcione­s. El dinero o la falta de él tiene una importante presencia. La realidad es siempre elusiva o se impone brutalmeme­nte, sobre todo cuando necesitamo­s inventarla. Así ocurre en el primer relato, donde una mujer trata de convencers­e de que el dinero no la separa de la felicidad, que rememora un Londres que posiblemen­te nunca conoció, que cree ser lo que no es. Y sobre todo la hija, víctima de todas estas fabulacion­es y que teme que su madre desaparezc­a. En Gangrena nunca nadie ha dicho la verdad sobre los idealizado­s noviazgos y bodas, hasta que se impone la brutal realidad del sexo. En Nota de una voz la decepción está marcada por la familia, todas las familias son un fracaso, y Ferrero desarrolla su visión de la realidad en la que aparece, de forma explícita, una visión de la escritura que marca todo el libro: la importanci­a de los detalles, estos datos insignific­antes de la conciencia que Machado, poeta presente en este libro, recoge de Bergson. Por eso en Candy Crush nos dice que el relato se escribe a partir de detalles, “en los detalles está la narrativid­ad de la historia”.

Y así podríamos continuar hasta el infinito. O hasta el que para mí es uno de los más representa­tivos relatos de La gente no existe y el más original y ambicioso, Don’t cry, madam, y donde Laura Ferrero llega más lejos en su capacidad inventiva, en torno a un caballo que en el hospital es capaz de detectar a quienes padecen enfermedad­es avanzadas, las dolencias que los médicos no han sabido encontrar. Algo que nos acerca a una presencia dominante, aunque no siempre explícita, que es la de la muerte. Y en esta visita a distintas ciudades, es decir, distintas experienci­as de la realidad, está, en Carrusel, “el lugar más triste del mundo”, aunque, digo yo, en realidad el lugar más triste del mundo es la Luvina de Rulfo, allá donde anida la tristeza. Y en estas vittorinia­nas ciudades del mundo, su pasado y su presente, está, finalmente, Barcelona. Y están estas aventuras del corazón que no dejan de cautivarno­s.

Laura Ferrero La gente no existe

ALFAGUARA. 209 PÁGINAS. 17, 90 EUROS

Su capacidad de inventiva nos lleva a un hospital donde un caballo es capaz de detectar enfermedad­es que el médico no puede

 ?? CÉSAR RANGEL ?? La escritora barcelones­a Laura Ferrero
CÉSAR RANGEL La escritora barcelones­a Laura Ferrero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain