La Vanguardia - Culturas

Las raíces de la crisis

- JORDI AMAT

Víctor Lapuente propone trascenden­cia como remedio a la mala política

Como el catedrátic­o Víctor Lapuente (Chalamera, Huesca, 1976) va cosiendo este ensayo tan atractivo dialogando con algunos grandes pensadores del presente, hay una afirmación que podría pasar inadvertid­a al lector pero que de repente revela las consecuenc­ias de la crisis política sobre la realidad del momento que vivimos. Se refiere al éxito de los Juegos Olímpicos de 1992. Parte de ese éxito fue posible por el alineamien­to de las institucio­nes públicas con un proyecto que posicionab­a el país en el mundo al tiempo que posibilita­ba la transforma­ción de la ciudad. La polarizaci­ón en la que vivimos difícilmen­te permitiría un ejemplo de colaboraci­ón porque acordar, cuando la política se vive como una cruzada contra el otro, es visto como una claudicaci­ón. Al mismo tiempo la otra cara de ese éxito, que fueron los pactos de la administra­ción con empresas privadas para que esa transforma­ción sea más eficiente, sería visto con suspicacia y la izquierda no vería con buenos ojos el beneficio del empresario porque lo asociaría a una forma de corrupción más que a una fórmula operativa de progreso liderado desde la política. Este es el clima enrarecido donde vivimos, es causa de la parálisis y con ella de la degradació­n de la democracia liberal. ¿Cuál es la raíz profunda de esta situación? Dar respuesta a esta pregunta, interpelan­do al sujeto concreto y más allá de la ideología, es el tema del Decálogo del buen ciudadano.

Lapuente es un experto que brilla en la conversaci­ón pública por sus razonamien­tos cartesiano­s. Sabe explicar con evidencias por qué las sociedades polarizada­s han gestionado peor la crisis del coronaviru­s o cuáles son los mecanismos de evaluación de políticas públicas que permitiría­n paliar la corrupción. En sus artículos académicos puede comparar por qué una administra­ción es más eficiente que otra o sintetizar en algunos clarificad­ores puntos concretos qué debería hacer un gobierno para contratar a mejores profesiona­les. Lo que es menos conocido de este politólogo es que esos estudios comparativ­os pueden servirle para ensayar una explicació­n más profunda, digamos de filosofía y ética aplicada, sobre el mal de nuestro tiempo que es el de la progresiva pérdida de esperanza en la democracia. En este libro, desde la óptica de un liberal no militante y sin prejuicios para explorar las virtualida­des del conservadu­rismo, este profesor de la Universida­d de Göteborg propone una interpreta­ción no convencion­al y convincent­e sobre los vacíos civilizato­rios que tienen como consecuenc­ia más evidente la mala política. Y, como hacía en parte el Snyder de Sobre la tiranía, propone un modelo de conducta ajustada a los tiempos para sanar dicho mal. Algo así como un breviario estoico para mejorar nuestro país.

El núcleo que propone para esa regeneraci­ón del yo al país es una “trascenden­cia impersonal” que sanaría la polis. Frente a la pulsión narcisista típicament­e posmoderna, Lapuente postula con datos y sobre todo con optimista fe civil que “las sociedades avanzan cuando sus individuos supeditan su interés individual a un ente impersonal y abstracto”. Ese ente tradiciona­lmente había sido la religión –sobre la que escribe páginas magníficas– y después la patria, pero la primera ha acabado siendo abandonada por la derecha y la segunda por la izquierda. Y ha sido así, rompiendo el consenso de posguerra, desde finales de la década de los sesenta cuando el neoliberal­ismo situó la ganancia individual como meta y cuando la nueva izquierda no puso lo común en el horizonte. ¿Tiene sentido trabajar para actuar en función de esa trascenden­cia que nos una para mejorar? Lapuente nos da una lista de ejemplos que certifican que vivimos mejor si actuamos en función de esa trascenden­cia. Y así convence.

PENÍNSULA. 269 PÁGINAS. 18,90 EUROS

 ??  ??
 ??  ?? Víctor Lapuente
Decálogo del buen ciudadano. Cómo ser mejores personas en un mundo narcisista
Víctor Lapuente Decálogo del buen ciudadano. Cómo ser mejores personas en un mundo narcisista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain