La Vanguardia - Culturas

Iluminacio­nes sobre el negro

- LILIAN NEUMAN

Un recorrido por el crimen con Antonio Lozano

Antonio Lozano nació en 1974, en Barcelona, pero prefiero imaginarlo perdido en las calles de Nueva York o en las colinas de Los Ángeles. En este vibrante recorrido por el crimen literario y real (él mismo se disculpa al principio) predomina su afinidad anglosajon­a. Sí, tendrá más espacio James Ellroy y John Connolly que Fred Vargas (a quien de todas formas dedica un excelente texto, como a Jean-Patrick Manchette), pero de todos modos esta obra puede entenderse como fuente de consulta –sin olvidar los trabajos de Paco Camarasa, Jordi Canal y Álex Martín Escribà– y analítica completa de una fascinació­n.

Es de agradecer que el autor señale la falsa innovación, y “ese virus hollywoodi­ense por el que se abusa del giro y se riza el rizo”. El boom del género, el aluvión de títulos exige más que nunca que escribir sobre libros sea distinguir

Ted Bunty o con el asesino del machete. O parte de esa rígida “comunidad fan” que, como se cuenta aquí, frunció la nariz con la inmersión sobrenatur­al del mal en la vida del detective Charlie Parker, del irlandés John Connolly (uno de los autores que vinieron a sacudir el género, fundiendo dos tradicione­s imposibles).

Por debajo de esta escritura, ocurre que este autor puede invocar a Carson McCullers. Y que una y otra vez lo respalda la literatura, sin más. Así que a continuaci­ón, con la compañía de mi guitarra, un rato de felicidad con mis partes preferidas: las reflexione­s sobre la naturaleza de James Bond y otros espías, el destino “en bucle” de Philip Marlowe, el acabado perfil de Jim Thompson, el acierto de rescatar a Giorgio Todde, la agudeza sobre JeanPatric­k Manchette, incluyendo a Dominique Manotti. La genealogía del punto de vista: si del criminal, si de la víctima, si del investigad­or (algo de lo que también hablaba Ricardo Piglia, por supuesto también citado aquí).

Y no he terminado: el apunte sobre la figura de la mujer en el mundo del hardboiled, el retrato del sur con James Lee Burke y otro de los grandes descubrimi­entos de los últimos años, Brian Panowich. El contraste entre aquellas tertulias brittish presididas por Dorothy L. Sayers y el despacho de Dennis Lehane. Su viaje desde la figura del flânneur y el del “sujeto errante” a esa otra, a veces de impermeabl­e, que parece ausente, perdida en la ciudad. Pero el detective verdadero nunca deja de estar atento, nunca deja de observar.

Porque es así: en este mundo de psicópatas, agentes sombríos y torturados se necesita una gran curiosidad, también inteligenc­ia y sensibilid­ad. Sin ellas, no habría sido posible cincelar este estilo vibrante, y este trabajo iluminador sobre un color –el negro– que por defecto se traga la luz.

Reflexiona sobre James Bond y otros espías, perfila a Jim Thompson, rescata a Giorgio Todde y habla de Manchette

Antonio Lozano Lo leo muy negro

 ?? XAVIER CERVERA ?? El escritor y colaborado­r de ‘Cultura/s’ Antonio Lozano
XAVIER CERVERA El escritor y colaborado­r de ‘Cultura/s’ Antonio Lozano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain