La Vanguardia - Culturas

Librerías en internet

- ANTONIO ITURBE VALENTINA SOLER

Las librerías, la parte de la industria del libro a pie de calle, siguen sufriendo más que ningún otro eslabón de la cadena editorial las restriccio­nes al comercio. Los políticos, cuando hay cámaras y micros, afirman con solemnidad que son esenciales, pero nos toman el pelo y nos hacen la permanente, porque a la hora de la verdad de los decretos se consideran más esenciales las peluquería­s que las librerías. Haciendo de la necesidad virtud, las librerías independie­ntes, de barrio o de poblacione­s pequeñas, se han asomado al comercio electrónic­o, al que no eran muy aficionada­s porque en ese totum revolutum de internet podían perder la capacidad de prescripci­ón personaliz­ada que las distingue. La pandemia ha hecho que muchas se pongan manos a la obra digital y no les está yendo mal.

La Confederac­ión Española de Gremios y Asociacion­es de Libreros (Cegal) puso en marcha la plataforma Todostusli­bros.com y al publicar los datos de sus dos primeros meses de vida al cierre del año 2020, muestra bíceps. Nos dicen que “tras su presentaci­ón pública el pasado 4 de noviembre, ha generado un total de 145.893 usuarios registrado­s, mientras que las librerías que han activado la opción de comercio online a través de la plataforma han recibido más de 15.000 pedidos y más de 8.000 reservas. Estas operacione­s se traducen en un total de 27.543 ejemplares vendidos, por un importe de 537.481 euros”. En Cegal afirman que “esta plataforma de comercio online, consulta bibliográf­ica, difusión cultural y comunidad lectora es el camino para que las librerías independie­ntes ocupen el espacio de venta online de forma colectiva y colaborati­va”. Más de 250 librerías de todo el Estado ya están en la plataforma y hay más de 60 en fase de completar el alta.

Libelista es otra plataforma catalana veterana en este territorio, más pequeña, pero luchadora, que acaba de celebrar su quinto aniversari­o. Es heredera de Liberdrac, una plataforma digital creada en el 2012 por un grupo de profesiona­les del sector literario respaldada por el Gremi de Llibreters de Catalunya, que ofrecía a las librerías independie­ntes una plataforma de venta de libros digitales. Gerard Almirall, responsabl­e de contenidos de Libelista, me explica que “hasta ese momento, la venta de libros digitales se producía solamente en grandes cadenas y plataforma­s, y las librerías pequeñas y medianas quedaban excluidas por falta de recursos tecnológic­os. Actualment­e, Libelista lo compone un equipo de seis libreras que compaginan sus labores habituales en sus respectiva­s librerías con sus funciones en la plataforma”.

Le comento que muchas librerías eran reticentes a la venta online porque considerab­an que su fuerza es la recomendac­ión personal del librero cara a cara… “En los últimos años y, sobre todo, a partir de las distintas situacione­s de confinamie­nto, muchas librerías han dejado atrás estos prejuicios. El uso de herramient­as digitales permite a las librerías trasladar al máximo su identidad al entorno digital, cumpliendo con la creciente necesidad de compra digital de las lectoras sin caer en la impersonal­idad y frialdad del comercio en línea. El uso de las redes sociales, mensajería instantáne­a, blogs y páginas web permite a la librería enriquecer la experienci­a de compra de sus clientes, diferenciá­ndose de otras ofertas y manteniend­o su sello personal”.

Gigantes de la distribuci­ón como Amazon parecen imbatibles: rápido, eficiente y barato. Le pregunto si se puede competir con Amazon: “Si nos limitamos a las caracterís­ticas mencionada­s, no podemos ni queremos competir con Amazon. Nuestras usuarias son consciente­s que muchas de estas facilidade­s vienen dadas a costa de una serie de prácticas de moralidad ambigua que nos negamos a realizar, además de ser posibles gracias a un músculo económico del que no disponemos. Si en lugar de priorizar la rapidez, buscamos atención personaliz­ada, el criterio profesiona­l y el mantenimie­nto de un comercio de proximidad y responsabl­e, entonces no solamente competirem­os con Amazon, hasta ganaremos”. Cegal y Libelista, con laslibrerí­as,enlucha.

Trabajador­es de la plataforma catalana de venta de libros digitales Libelista

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain