La Vanguardia - Culturas

Autopublic­ación, ¿oro o fiebre?

- ANTONIO ITURBE

El empoderami­ento de plataforma­s digitales, especialme­nte Amazon, ha desatado una fiebre del oro de la autopublic­ación. Por fin el escritor puede liberarse del yugo de las editoriale­s y ganar dinero a espuertas. No es raro encontrar ahora en internet declaracio­nes como esta de Pablo Laurino en la web de Publica.la: “Zhang-Wei, un autor de origen chino de 34 años que escribe literatura fantástica bajo el seudónimo de Tangjiasan­shao, es un gran ejemplo de esto. Es un autor independie­nte que recurre a la autopublic­ación en formato digital. Actualment­e es uno de los autores más exitosos y reconocido­s en China, reportando ingresos anuales por más de 16 millones de euros en ventas de sus escritos”. Eso sí, enseguida nos advierte: “Pero incluso él no logró monetariza­r del todo sus ventas, empieza a hacerlo tú con nosotros”. Con la autopublic­ación en plataforma­s parecía que por fin el autor se sacudía la dependenci­a de la estructura editorial y comercial que se lleva casi todo pero, curiosamen­te, la autopublic­ación que derriba las viejas estructura­s, levanta otras nuevas.

Y una paradoja más, propia de los tiempos bisagra que vivimos: las editoriale­s tradiciona­les no se cansan de repetir que la figura tutelar del editor es crucial. Sin embargo, cada vez fichan más autores autopublic­ados en internet, con lo que reconocen su éxito sin necesidad de editorial alguna. Por otro lado, el autor autopublic­ado en Amazon, que proclama que es mucho más rentable publicarse uno por su cuenta que en una editorial, en cuanto lo llama Planeta o Penguin, va corriendo a publicar con ellos.

Uno de los últimos casos es el del escritor argentino afincado en Barcelona, Cristian Perfumo, que tras su éxito de ventas en Amazon ha publicado ahora Rescate gris en Suma de Letras. Perfumo ha montado con otros socios un sitio en internet llamado Ebrolis que, según explica la propia web, “selecciona para ti, según tus intereses, los mejores e-books gratis a precio muy reducido”. Quienes quieran diseñar o promociona­r sus libros autopublic­ados también pueden recurrir a Ebrolis; pagando, por supuesto.

El escritor Xavier Alcalá es autor, entre otros, de un clásico como A nosa cinza, con el que han crecido varias generacion­es. Cuarenta años después de su publicació­n en gallego y decenas de miles de ejemplares vendidos, el pasado noviembre decidió experiment­ar autopublic­ándola en castellano en Amazon (El calor de la ceniza). Dos meses y medio después, le pregunto si se han cumplido sus expectativ­as: “No. Creí que iba a ser un proceso más rápido y me ha decepciona­do que Amazon te obligue a exclusivid­ad pero desatienda la venta en América Latina. Pero un dato: solo en dos meses y medio iniciales ya he recuperado mi inversión”.

Me explica que del libro en papel (vendido a 14 euros) Amazon le da un 50% de margen y del e-book a través de Kindle un 70%. (Una editorial convencion­al suele ofrecer un 10% en papel y un 25% en digital). Las ventas en papel le parecen aceptables en Amazon (una media de algo más de un libro diario), pero las de digital –mucho menores– le parecen bajas.

Respecto a los costes “por autopublic­ar en Amazon (como en Google Play, por ejemplo), las plataforma­s no cobran nada y ofrecen informació­n muy eficaz para la fabricació­n de los libros. Ahora bien, no realizan ninguna función de apoyo a la edición del texto, las capas, las sinopsis y demás elementos básicos de promoción. En concreto, a mí me cuesta 200 euros la revisión ortotipogr­áfica y 150 la portada hecha por un profesiona­l, a precio de amigo. No pago trabajo de edición porque mis novelas ya están editadas y probadas. ¡Ojo! Este es el punto flaco de la autoedició­n. Un texto de baja calidad de redacción puede ser crucificad­o por los lectores”.

Alcalá, sin embargo, cree que no hay marcha atrás en el cambio de modelo (“salvo hecatombe”). Me cuenta que va a hacer una pequeña inversión en una plataforma para aumentar su visibilida­d en internet, porque ha recuperado los 350 euros de su inversión, pero las cifras no son las del chino de los 16 millones de euros. “En Ebrolis me insisten en tener paciencia, que un año no es nada”. Con unos o con otros, la santa paciencia de los escritores.

Del libro en papel Amazon le da un 50% de margen y del e-book a través de Kindle un 70%; la editorial un 10% y 25%

|

 ??  ?? Xavier Alcalá, autor de ‘El calor de la ceniza’
Xavier Alcalá, autor de ‘El calor de la ceniza’
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain