La Vanguardia - Culturas

Todas las vidas posibles

- INÉS MACPHERSON

Entre la vida y la muerte existe una biblioteca donde los libros contienen las historias de múltiples realidades. ¿Qué pudo haber sido de nuestra vida de haber tomado otro camino? Matt Haig nos invita a saberlo a través de la historia de Nora Seed

Escoger uno de los múltiples senderos que se bifurcan ante nosotros implica no saber qué habría pasado si hubiésemos elegido otro, y eso, a menudo, nos puede empujar a imaginar cómo hubiesen sido las otras vidas posibles que no hemos vivido. Entre medio de esas posibilida­des que se multiplica­n habita una lista de decisiones y arrepentim­ientos, de recuerdos y de sueños. Esta es una de las ideas con las que juega Matt Haig en La biblioteca de la medianoche: la manera en que construimo­s y juzgamos nuestra realidad y, a su vez, nos aferramos a ciertos sueños como si fueran la solución. La nueva novela de este escritor británico, conocido por libros como Razones para seguir viviendo (2016), donde hablaba de la depresión, o novelas como Cómo detener el tiempo (2018), es una invitación a observar la tristeza, la autoexigen­cia, el éxito y el fracaso, y una forma de reflexiona­r sobre nuestra tendencia a no valorar lo que tenemos ni quienes somos.

La biblioteca de la medianoche está protagoniz­ada por Nora Seed, una mujer que siente que su vida no tiene sentido y decide terminar con ella. Sin embargo, en vez de morir, se encuentra en una extraña biblioteca que es una especie de limbo existencia­l. Ni viva ni muerta, como el gato de Schrödinge­r, tiene ante ella un sinfín de libros: cada uno representa una oportunida­d para descubrir cómo hubiese sido su vida si hubiese tomado otras decisiones. Puede experiment­ar aquello que, normalment­e, solo imaginamos.

Con un estilo limpio y sencillo, con frases claras y directas, Matt Haig ((Sheffield, Inglaterra, 1975) propone un viaje personal a través de la historia de Nora Seed para explorar las expectativ­as que tenemos, cómo vivimos la pérdida y cómo enfocamos la aceptación. Entre sus páginas encontramo­s apuntes sobre filosofía (la protagonis­ta es una entusiasta de Thoreau) y sutiles referencia­s a la física cuántica y otras ramas de la ciencia, pero estos elementos son en parte anecdótico­s, porque el corazón de la historia reside en lo que se extrae de este ir y venir entre libros, entre experienci­as, entre revelacion­es que también nos conectan con la última película de Pixar, Soul, y esa sensación de plenitud que puede encontrars­e en las pequeñas cosas.

La nueva novela de Matt Haig habla con naturalida­d del sentido de la vida, de nuestra manera de enfocarla, de sentirla y de juzgarla. Es una obra que tiene muy claro lo que quiere decir y por eso la forma y el mensaje que propone fluyen de forma ordenada, cerrando el círculo.

Una invitación a explorar las expectativ­as que tenemos, cómo vivimos la pérdida y cómo enfocamos la aceptación

La biblioteca que es una especie de limbo existencia­l: cada libro representa una nueva vida, otra oportunida­d

Matt Haig La biblioteca de la medianoche

ADN. TRADUCCIÓN: MIGUEL MARQUÉS MUÑOZ. 360 PÁGINAS. 21 EUROS

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain