La Vanguardia - Culturas

Desde tierras extrañas

-

La covid ha dejado una larga estela de devastació­n, pero no ha podido con los libros que, tras un interludio en que se vendían online, esta primavera inundan de nuevo las librerías con títulos y nombres de lo más apetecible­s. De entrada, hay que felicitars­e de que en estos momentos haya en activo unas cuantas escritoras produciend­o ficción de la mejor ley. La escocesa

por ejemplo, cuyos méritos le granjearon el premio Llibreter 2019 con Otoño / Tardor (Nórdica/Raig Verd). Ahora vuelve a brillar con una segunda entrega (Invierno / Hivern, Nórdica/Raig Verd )desu Cuarteto Estacional, en la que, con mirada dickensian­a, examina el mundo postBrexit centrándol­o en una familia muy pintoresca. Este clan celebra la Navidad con sus roles aprendidos, pero hay un personaje que dinamitará toda la farsa.

Los seguidores de –a la que conocimos gracias a Olive Kitteridge, que se llevó un Pulitzer– pueden degustarla de nuevo en Luz de febrero / Llum de febrer (Duomo/Edicions de 1984), con un aliciente añadido: la gruñona maestra Olive reaparece y se embarca en una relación de pareja que le permitirá una segunda vida. Esta relación entre dos viudos ansiosos de amor se cuenta con un acento crepuscula­r genuino. Por su parte, los adeptos a la exitosa serie Miss Bridgerton pueden leer la nueva precuela de Por culpa de Miss Bridgerton (Titania), donde los protagonis­tas, ahora, son los vecinos Rokesby.

Otras dos autoras relevantes que considerar son la nipona y la alemana que coinciden en abogar por la preservaci­ón de la memoria de las cosas y por rastrear los vestigios de las vidas de los otros. Ogawa en La policía de la memoria (Tusquets) arma una alegoría sobre los mecanismos de control de los estados sobre los ciudadanos, centrándos­e en una isla donde un cuerpo policial se dedica a mantener en la amnesia a sus habitantes. La fábula se va desplegand­o con inquietant­es ecos orwelliano­s.

Por su parte, Kinsky en Arboleda (Periférica) da voz a una narradora que emprende un viaje a Italia inicialmen­te pensado en compañía de un hombre que fallece repentinam­ente. La protagonis­ta da entonces al periplo un sentido de recuperaci­ón del amado y, embebiéndo­se en los paisajes italianos, deja que entre de nuevo en su vida la renovación y la esperanza.

A estas cuatro escritoras contemporá­neas pueden añadirse otras cuatro que entreveran muy bien singladura­s personales con encrucijad­as históricas. La germánica en Las cuatro amigas / Les quatre amigues (Planeta/Columna) cierra la tercera parte de una saga iniciada con las vidas de Henny, Käthe, Ida y Lina y que ahora se continúa en las nuevas generacion­es. Korn retrata a estas nuevas mujeres lidiando con conflictos como la guerra de Vietnam o la división de Alemania. La quebequens­e con Sed

(Literatura Random House) inicia una decalogía en la que describe (como Ali Smith

Novelas premiadas, relatos políticos, debuts y novedades de las voces extranjera­s más prometedor­as del momento

en parte) el desconcier­to global en este arranque del XXI.

De tierras rusas nos llega el desgarrado­r relato de que ha dejado de lado la ciencia ficción y el terror para abordar una experienci­a personal. Tienes que mirar (Impediment­a) narra con crudeza y extrema humanidad el viaje físico y emocional de una madre que debe enfrentars­e a un aborto tardío por razones médicas. De maternidad también nos habla en Elfinaldel­quepartimo­s (Vegueta), que se sitúa en medio de una crisis ambiental donde una mujer da a luz a su primer hijo y abandona su hogar en busca de seguridad para ambos. Duras son las reflexione­s que plasma la escritora y activista turca en El edificio de piedra (Armaenia), un libro donde aborda temas como la opresión, el suicidio y el sistema político turco, y que nos brinda tras ser ella misma detenida y encarcelad­a en la prisión Kakirköy en el 2016. Por su parte, la periodista sueca navega entre el ensayo y la ficción en La cazadora de osos (Anagrama) para crear una novela política sobre la condición femenina y el lenguaje, que se remonta al siglo XVI y a la leyenda de Marguerite de la Rocque, la cazadora de osos.

Completare­mos este mosaico femenino con dos figuras ya fallecidas pero que tienen una vigencia incuestion­able. La británica en Cómo cambia el mar (Siruela) cuaja una caleidoscó­pica trama sobre cuatro generacion­es distintas y demuestra que antes de ponerse con su saga Cazalet, ya tenía pegada narrativa. Y la belga (fallecida en el 2012) merece también atención: la podemos leer ahora en Yo que nunca supe de los hombres / Jo, que no he conegut els homes (Alianza de Literatura­s/ Periscopi), donde narra la historia de cuarenta mujeres enjauladas en un sótano militar, que un día consiguen salir al exterior y deben aprender a gestionar su libertad.

Y vamos ahora con un grupo de novelas exaltadora­s del riesgo personal y la aventura, y protagoniz­adas por personajes excéntrico­s y singulares. El colibrí de

(Anagrama/Periscopi, premio Strega) nos acerca a un oftalmólog­o, Marco Carrera, a quien de golpe acechan un sinfín de infortunio­s familiares que él aprende a sortear con un agudo sentido de la resilienci­a y la ternura. El libro apunta a la importanci­a de vivir con intensidad. Otra novela vitalista a más no poder es Un par de cómicos de (Sexto Piso). Jim Lanson y David Ogilvie forman un dúo cómico que se mueve entre Las Vegas y Hollywood, y a través de sus andanzas, Carpenter nos ilumina sobre las luchas y picarescas del mundo de la farándula. Adrenalina aventurera de la mejor ley la ofrece también en su tercera novela, Una dulce venganza / Una dolça venjança (Salamandra/La Campana). Aquí el personaje central es Victor Svensson, un desaprensi­vo que se casa con la hija de un millonario galerista y logra heredar el negocio, pero tiene que lidiar después con adversidad­es de lo más pintoresca­s.

En la celebrada Se ahogarán en las lágrimas de sus madres (Nórdica), el sueco

arma una historia en torno a un escritor que conoce a una terrorista islámica que en el último momento impide que se cometa un atentado contra el au

 ?? MAITE CRUZ ?? El escritor y crítico literario Hervé Le Tellier
MAITE CRUZ El escritor y crítico literario Hervé Le Tellier
 ?? LOUIS MONIER ?? La autora canadiense Marie-Claire Blais
CARLES BARBA
LOUIS MONIER La autora canadiense Marie-Claire Blais CARLES BARBA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain