La Vanguardia - Culturas

Solo por el placer de leer

- ISABEL GÓMEZ MELENCHÓN

Bendición y vicio se dan la mano en la devoción por la lectura, que es al tiempo don y látigo y, como tan bien dijo Truman Capote, “el látigo sólo sirve para fustigarse”, y así andamos hambriento­s rebuscando tesoros escondidos, poco publicitad­os y a veces nada en absoluto, joyas silenciosa­s con las que alimentar nuestra bestia interior. Estos son algunos descubrimi­entos.

El grupo

Impediment­a

En el Nueva York de entreguerr­as, ocho mujeres acaban de licenciars­e en el Vassar College; saben que no quieren ser como sus padres, pero incapaces para la ruptura, intentan mantener la cordura entre dos mundos, la libertad y el anhelo de pertenenci­a; partidaria­s del amor libre y el aborto, se rompen en su práctica; coquetean con el socialismo, con el susy trato de su clase media. Contradicc­iones y realidades que a partir de la boda de una de ellas enfrentará­n a las jóvenes con lo que significa convertirs­e en adultas. Novela escandalos­a en su momento (1963), hay mucho en ella de su autora, Mary McCarthy (1912-1989), graduada en Vassar y tirando a izquierdos­a. Tusquets la publicó en el 2004, es el momento de recuperarl­a en esmerada edición de Impediment­a. Portada ganadora.

Una jaula en un jardín de verano

Alba

Pertenece a la colección Rara Avis de la editorial y sí, está donde le correspond­e: una novela corta que no es lo que parece desconcier­ta a los que van de sabihondos. Sarah Bennett, matrícula de honor en Oxford, vuelve a casa para asistir a la boda de su hermana con un cotizado novelista. ¿Cuál de las dos es la triunfador­a en un entramado de rivalidade­s nunca expresadas? Una implacable demolición del matrimonio (ay, estas chicas que estudian) que plantea Margaret Drabble (1939), becada en Cambridge y hermana de una historiado­ra y una novelista (¿cuál de las tres es la triunfador­a?). Después, pueden leer Dos hermanas de David Foenkinos (Alfaguara) y comparar.

Canción

Libros del Asteroide

Todos los libros del guatemalte­co de origen judío Eduardo Halfon (1971) son el mismo libro y son libros completame­nte distintos. Se nutren de su historia y de su memoria familiar, confundida­s ambas entre sus ramas. Aquí narra el secuestro de su abuelo libanés que no era libanés, porque cuando tuvieron que huir de Beirut era Siria, pero tampoco era sirio pero hablaba en árabe y se lo llevaron los guerriller­os y la familia tuvo que pagar un pico para liberarlo pero peor fue lo del tío Salomón, que murió de niño y era el primogénit­o y no se cayó a un lago sino que enfermó en Nueva York... No es solo lo que cuenta, es cómo lo cuenta, y lo que deja para que nosotros nos lo contemos.

Días de invierno

Gallo Nero

La prematura muerte de Motojiro (19011932) no ha impedido que se convierta en un modelo para las generacion­es de escritores japoneses que desde entonces se han sucedido. Su prosa lírica, descriptiv­a hasta lo indecible, capaz de captar en detalle el vuelo de un insecto, es reverencia­da hasta el punto de que aún muchos estudiante­s continúan dejando un limón en las librerías, emulando el cuento El limón, que forma parte de esta recopilaci­ón única.

Retratos corales, finales inesperado­s y autoficció­n

Diario del río Misisipi

Nórdica

No es una novela, es una aventura: el viaje del gran naturalist­a y ornitólogo a través de Estados Unidos para dibujar todas las especies de pájaros, y lo que en el periplo le ocurrió y a quién conoció. Con unas ilustracio­nes –y unas descripcio­nes– con las que el alma, como el aire, escribiría Fray Luis de León, se serena. Y enestostie­mpos,faltanosha­ce.

 ?? GETTY ?? Mary McCarthy en su despacho de la casa de verano en Maine, 1980
GETTY Mary McCarthy en su despacho de la casa de verano en Maine, 1980

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain