La Vanguardia - Culturas

Aprender a vivir

- INÉS MACPHERSON

Muriel Barbery vuelve con un relato que recorre las calles y paisajes de Kioto, Japón, para descubrir la belleza de las pequeñas cosas y los silencios

Podemos comprender las palabras y, sin embargo, no entender realmente lo que nos dicen. Podemos conocer todos los nombres de las flores, pero no ser capaces de comprender lo que esconde su lenguaje. Rose, la protagonis­ta de Una rosa sola, la nueva novela de Muriel Barbery (Casablanca, 1969), es botánica, pero no mira las flores ni los árboles, ni siquiera se mira a sí misma. No mira, simplement­e deambula protegida por un muro de ausencias y soledades.

Con esta nueva historia, Muriel Barbery, autora de La elegancia del erizo, La vida de los elfos o Un país extraño, nos traslada a Japón y nos propone recorrer las calles de Kioto para descubrir la belleza de las pequeñas cosas, la vida que puede ocultarse en la arena, en las piedras, en las flores que crecen, aunque nadie las mire. La mirada y los silencios son importante­s en este libro, porque Barbery ha buscado ser más poética, pausada, con descripcio­nes que dicen sin caer en excesos.

Una rosa sola narra la historia de Rose, una mujer que debe viajar a Kioto

para la lectura del testamento de su padre, al que no llegó a conocer. De la mano de Paul, el ayudante del fallecido, deberá enfrentars­e a todo lo que no recibió en vida, pero también a todo lo que ella misma se ha negado.

Estamos ante un viaje físico, pero también terapéutic­o, un trayecto que nos invita a dialogar en los templos de Kioto y sus restaurant­es, a saborear la comida, la bebida y el paisaje, los límites, los jardines y, por supuesto, las flores. Entre sus paseos encontramo­s fragmentos de leyendas e historias que crean un continuo, una especie de enseñanza poética que juega a caminar por la superficie, consciente de lo que late bajo la tierra. Una exploració­n de la soledad, del sufrimient­o que aceptamos y de la forma en que intentamos florecer, aunque para conseguirl­o tengamos que romper nuestro muro.

SEIX BARRAL/EDICIONS 62. TRADUCCIÓN AL CASTELLANO: ISABEL GONZÁLEZ-GALLARZA/AL CATALÁN: MARTA MARFANY SIMÓ. 192/176 PÁGINAS. 18,50 EUROS

 ?? LUIS TATO ?? Muriel Barbery Una rosa sola
La escritora Muriel Barbery durante una visita a Barcelona en 2015
LUIS TATO Muriel Barbery Una rosa sola La escritora Muriel Barbery durante una visita a Barcelona en 2015

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain