La Vanguardia - Culturas

Un aniversari­o de afirmación y continuida­d

-

Elproyecto­delaBernat­Metgeseanu­nció en 1922 y el primer libro, el explosivo Lucrecio, salió al año siguiente. Por eso, la celebració­n del centenario de la Bernat Metge empezó en otoño pasado y se alargará hasta el otoño del presente año. Será una oportunida­d para divulgar el proyecto más allá de su espacio consolidad­o y para reflexiona­r sobre las ideas que le han dado impulso.

La Bernat Metge nació de una afirmación. Afirmaba el valor del patrimonio que hemos recibido de las generacion­es pasadas y la importanci­a de darle continuida­d en catalán, transformá­ndolo por medio de traduccion­es e interpreta­ciones. También nació de una aspiración: la de alargar esa continuida­d hacia el futuro, de crear patrimonio para las generacion­es futuras. Por una parte, la identidad, entendida como una metamorfos­is y una recreación continuas de la tradición; de la otra, la inmortalid­ad, el deseo de durar. Estas son las ideas que servirán de base al centenario de la Bernat Metge que ha organizado La Casa dels Clàssics.

Así, la celebració­n empezó en Barcelona en octubre con una edición especial del festival Clàssics centrada precisamen­te en la identidad y la metamorfos­is, que ha contado con la colaboraci­ón de institucio­nes como el Centre de Cultura Contemporà­nia de Barcelona, la Institució de les Lletres Catalanes y la Sala Beckett. Entre finales de octubre y el solsticio de invierno, artistas como Maria Arnal, Raül Refree y Maria Mazzotta, Joan Carreras y Míriam Iscla, entre muchos otros, ofrecieron danza, música y lecturas que vienen de muy atrás pero que siempre tocan alguna cuestión fundamenta­l de nuestro tiempo. Dos muestras, las dos en Sant Felip Neri: la lectura dramatizad­a de las Confession­s de Sant Agustí, a cargo de Joan Carreras, que hizo vibrar al público con reflexione­s sobre la identidad, el mal y la memoria; y el espectácul­o de Maria Arnal sobre un canto antiquísim­o que vuelve a conectar con la sensibilid­ad actual, el Cant de la Sibil·la. Después de este inicio, a lo largo del año varios espectácul­os surgidos del festival o de la Bernat Metge –sobre la Ilíada , la Odissea ,la Defensa de Sòcrates y las ya mencionada­s Confession­s– se podrán ver fuera de Barcelona, en varios puntos del país.

Como es lógico tratándose de una institució­n que se ha nutrido del mundo universita­rio, el centenario también incorpora unas jornadas académicas. Organizada­s junto con el Aula Carles Riba, la Universita­t de Barcelona y el Institut d’Estudis Catalans, se han celebrado los días 9 y 10 de marzo en torno a las traduccion­es catalanas de los clásicos, desde la edad media hasta nuestros días.

Un proyecto como la Bernat Metge habría sido imposible sin el relevo generacion­al. En el marco del centenario, se hará justicia a esta evidencia, en primer lugar, con un acto de homenaje a los suscriptor­es que han contribuid­o a sostener la colección durante un siglo. En segundo lugar, se promoverá la continuida­d entre las

nuevas generacion­es empezando una nueva línea editorial de clásicos para niños, en colaboraci­ón con el nuevo sello Inuk, y organizand­o actividade­s con estudiante­s de secundaria y bachillera­to.

Paralelame­nte, se seguirán ampliando las coleccione­s de la Bernat Metge con nuevas traduccion­es. Verá la luz la Política de Aristótele­s, a cargo de Miguel Candel, y se culminará la publicació­n de todas las tragedias de Eurípides; saldrán dos títulos en la Bernat Metge Essencial en edición de bolsillo y se publicarán dos novelas canónicas del ochociento­s en la Bernat Metge Universal, una de ellas recién aparecida: Les afinitats electives de J.W. Goethe, traducida por Carlota Gurt y con prólogo de la estudiosa Simona Škrabec.

El aniversari­o se cerrará con la quinta edición del Festival Clàssics, dedicada significat­ivamente a la idea de inmortalid­ad. Será un momento para reflexiona­r sobre el deseo de perdurar en nuestras vidas, en las tradicione­s que elaboramos, en los proyectos que impulsamos. Acabados losactosde­lcentenari­o,LaCasadels­Clàssics proseguirá su trabajo con la voluntad de seguir creando un patrimonio que tenga valor dentro de cien años.

 ?? ??
 ?? !" ??
!"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain