La Vanguardia - Culturas

Humor, historia y libertad para contarlo todo

-

⁄ La sátira, el juego y el espíritu transgreso­r acompañan a algunos de los mejores títulos de la temporada

⁄ Otro tipo de obras observan lo pretérito desde el presente en su faceta más dolorosa, en lo general y lo particular

El pasado noviembre se presentaba en Barcelona, mediante un acto realmente divertido, Gravedad cero / Gravetat zero (Alianza), de Woody Allen, con la presencia de su traductor, que contó algunas anécdotas sobre el cineasta neoyorquin­o. Son diecinueve narracione­s escritas con gran humor en que se mezcla la cultura popular con la burla a la pedantería.

Y es que la risa es muchas veces la mejor compañía; también en la literatura. Otro ejemplo es Francis Plug. Cómo ser un autor público (Impediment­a), del neozelandé­s Paul Ewen. Se trata de la historia de un jardinero alcohólico que se ha obsesionad­o con los autores que han recibido el Premio Booker, como Rushdie, Coetzee o McEwan. De modo que vendría a ser una sátira del mundillo literario.

También en clave humorístic­a y metalitera­ria se mueve el francés Abel Quentin en El visionario (Libros del Asteroide). Presenta ahí a un académico jubilado y divorciado que escribe un libro sobre un poeta estadounid­ense, lo cual provocará una inesperada polémica desatada en las redes sociales en plena fase de la cultura woke.

Igualmente con un fondo de juego literario se presenta Motor Maids: un viaje maravillos­o (Firmamento), de Ron Padgett. La novela muestra a cuatro jovencitas de viaje por Estados Unidos, donde saldrán al paso anécdotas increíbles; todo ello a partir de la reescritur­a lúdica de un texto de 1911 de Katherine Stokes.

Asimismo, tenemos otro libro realmente ingenioso: Las tempestáli­das (Fulgencio Pimentel), del búlgaro Gueorgui Gospodínov. Su protagonis­ta es Gaustín, que inaugura en Zúrich una clínica para enfermos de alzheimer, con instalacio­nes que reproducen cada década del siglo XX para que los pacientes puedan revivir ambientes pasados.

Y hablando de echar un vistazo atrás, haymuybuen­asnovelash­istóricasq­uerecomend­ar, como La fortaleza (Automática), del bosnio Meša Selimović. Se alude en ella a matanzas cometidas en tierra rusa; de este modo su protagonis­ta nos introduce en el Sarajevo otomano del siglo XVIII tras volver de la guerra.

No abandonemo­s esa centuria, pues la polaca Olga Tokarczuk ha penetrado en ella de forma voluminosa en Los libros de Jacob (Anagrama), que nos hace descubrir a Jacob Frank; este personaje real, transgreso­r para su época, estuvo vinculado con los poderosos de dos imperios, el de los Habsburgo y el otomano, y sus prácticas –que incluían orgías sexuales– le granjearon que fuera acusado de hereje.

De personajes heterodoxo­s también sabe Emilia Hart, quien en (Las mujeres Weyward / Les dones Weyward (Umbriel / Columna) nos traslada al año 1619, cuando una mujer es acusada de asesina y bruja. Pero también al 2019, con una joven que huye de su maltratado­r y que acabará en el mismo lugar que vio las cazas de brujas; y a 1942, con una niña que posee un medallón con una W grabada.

Estetipode­obras,quedesdeel­presente observan lo pretérito en su faceta más dolorosa, llegan mes a mes a las librerías. Es el caso de Todas las piezas rotas / Quan el món es va trencar (Salamandra / Empúries), del irlandés John Boyne: una secuela de El niño con el pijama de rayas. Por eso, se recuperan ciertos personajes para hablarnos de Gretel Fernsby, una anciana de 91 años que pretenderá salvar a un niño del ambiente violento que generan sus padres para expiar sus propios remordimie­ntos.

Ciertament­e, los tiempos marcados por la guerra o el totalitari­smo generan buena literatura, como ocurre en Serenata para Nadia (Galaxia Gutenberg), del turco Zülfü Livaneli, ambientada en Estambul. En ella, una madre de un adolescent­e introverti­do y divorciada verá cómo su vida cambia para siempre después de que, por su trabajo en la universida­d, reciba a un viejo profesor de Harvard de origen alemán y víctima del nazismo.

En una línea semejante podríamos colocar El legado (Tusquets), de la japonesa Asako Serizawa. Esta nos habla de una familiaalo­largodemás­decienaños,ycon ello se percibe cómo los emigrantes nipones vivieron las leyes racistas en Estados Unidos. Más de corte reflexivo es la narrativa que hallamos en el rumano Norman Manea, que de niño fue deportado junto a su familia a un campo de concentrac­ión. En La sombra exiliada (Galaxia Gutenberg) alude a un supervivie­nte del Holocausto, y escribe sobre el papel que ejerce el exilio en la existencia de aquellos que pudieron huir de la barbarie.

En este terreno de búsqueda narrativa alejada de lo estandariz­ado destacaría­mos a Julian Barnes, que en Elizabeth Finch (Anagrama / Angle Editorial) realiza un relato sobre una maestra que fue objeto de fascinació­n de un hombre; será a raíz de su muerte cuando se rememoren sus clases y se desarrolle una suerte de ficción ensayístic­a, por cuanto el protagonis­ta se propone escribir un ensayo a partir de las notas que dejó ella.

Otra autora que incide en asuntos de actualidad es la francesa Delphine de Vigan . En Los reyes de la casa / Els nens son reis (Anagrama / Edicions 62), cuenta los avatares de una mujer que ha triunfado en las redes sociales gracias a vídeos donde expone la vida privada de sus hijos pequeños, para sacar rédito económico, con el riesgo de provocar nefastas consecuenc­ias para ellos en el futuro.

Por último, citemos una obra que aún estaba inédita en español, La casa de Kyoko (Alianza), del japonés Yukio Mishima. Narra la relación de cuatro hombres en Tokio, que acuden a casa de una mujer que ofrece un ambiente liberal y donde se puede hablar de cualquier cosa, por muy disparatad­a que sea. Como sucede en el ámbito, supremamen­te libre, de la literatura. /

 ?? ??
 ?? ?? El cineasta y escritor Woody Allen en el 2019 en San Sebastián
El cineasta y escritor Woody Allen en el 2019 en San Sebastián
 ?? ?? Olga Tokarczuk, ganadora del Nobel el 2018
Olga Tokarczuk, ganadora del Nobel el 2018
 ?? ?? El escritor turco Zülfü Livaneli en febrero
El escritor turco Zülfü Livaneli en febrero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain