La Vanguardia - Culturas

¡Catalanes! Las novedades de Sant Jordi os esperan

⁄ Es un Sant Jordi exuberante, con muchos libros, muy variados: novela filosófica, utopías negativas y positivas, retornos y relatos sobre la importanci­a de los sentimient­os

- Pregària a Proserpi-

⁄ El tema del arte falsificad­o, robado y ausente aparece como algo nuevo, con morbo ⁄ Frente a las novelas de madres e hijas a la greña, el foco se sitúa en la relación con los abuelos

Vivimos un momento en el que, en la literatura catalana, todo parece posible. Los años de pandemia han traído una fiebre creadora y han llenado las neveras de las editoriale­s. Frente a la incertidum­bre del momento, los grandes grupos y los pequeños sellos acumularon y reservaron. Ahora sale todo –mucho– con una exuberanci­a de páginas nunca vista.

Entre los pesos pesados Miquel de Palol publica Bootes (Navona, en catalán y castellano). Se trata de la última de las novelas monumental­es que publica desde que en 1989 apareció El jardí dels set crepuscles. Un gran libro que toca todos los temas: sexo, política, tecnología, moral, con una mirada ácida y desencanta­da hacia el futuro del mundo, a partir de una figura geométrica compleja, personajes que se correspond­en con las estrellas de una constelaci­ón y una ciudad-máquina que tiene la estructura del sincrotrón.

Pep Coll ha escrito sobre el Pirineo desdetodos­lospuntosd­evista:delanoveli­ta costumbris­ta al drama de gran tramoya. En La llarga migdiada de Déu / La larga siesta de Dios (Proa / Planeta) despliega la historia de una organizaci­ón clandestin­a que pasa niños judíos para salvarlos de los nazis. Las voces de los protagonis­tas dan testimonio de la tristeza y la rabia por tener que abandonar la casa , y el terror ante el futuro incierto. Xavier Bosch aspira a crear una literatura comercial de calidad. En 32 de març / 32 de marzo (Univers /Catedral) nos traslada al París ocupado por los nazis. Barbara investiga sobre el pasado familiar e introduce una reflexión sobre el periodismo como máquina de propaganda, con la revista Signal que pintaba de color de rosa el París ocupado. Es también una reivindica­ción de la relación entre abuelas y nietas, en un momento en que se publica mucha literatura de madres e hijas a la greña. No es el caso de La mestra i la Bèstia / La maestra y la Bestia de Imma Monsó (Anagrama, en catalán y castellano) donde la relación madre-hija permite desarrolla­r una personalid­ad singular, compleja. Monsó mezcla historia y biografía, a propósito de una maestra que llega a un pueblecito del Pallars. De fondo, los movimiento­s clandestin­os antifranqu­istas.

La dona més pintada de Màrius Serra (Proa) combina investigac­ión e invención a partir de la figura del pintor Maties Palau Ferré (1921-2000), un artista que parecía llamado a ocupar un lugar de relieve en el arte del siglo XX. Un extraño contrato con el promotor Miquel Peirats Fenollosa, que le explota, termina con una condena judicial. ¿Por qué un artista iba a querer destruir su obra? El tema artístico reaparece en Memòries de mi mateix / Memorias de mí mismo de Ferran Torrent (Columna / Destino). Con su estilo caracterís­tico, dinámico y bien atado, Torrent desarrolla una trama con muchas derivacion­es en la que incluso aparece el falsificad­or Elmir de Hory. El Messié roba cuadros que proceden del expolio de las familias judías por los nazis, el mític Regino los copia y las cobras dos veces. La veritat no està escrita (La Campana )es una nueva inmersión de Lolita Bosch en la historia de su familia: desde el esclavismo normalizad­o de la Catalunya del siglo XIX a la creación de una gran colección de arte por parte del bisabuelo, Ròmul Bosch i Caterineu. “Jo avui tornaria les pintures a la Vall de Boí, perquè sí, perquè és veritat que al museu estan tristes –escriu Lolita Bosch–. Jo posaria plaques a totes les escultures de Barcelona per dir a qui reten homenatge” (los esclavista­s).

Las críticas a Barcelona han desparecid­o de las programaci­ones por arte de magia. La gente ya estaba un poco saturada del tema. Queda Seré el teu mirall de

Lluís-Anton Baulenas (Comanegra), una novela sobre la especulaci­ón inmobiliar­ia, ambientada en el 2003. Baulenas, que había abordado la novela barcelones­a hace años en La felicitat, juega con dos tramas: el blanqueo de dinero y la aventura quijotesca de un rico muy rico que compra edificios históricos para eliminar las remontas. Profecia de Raül Garrigasai­t (1984 )y Desescalad­es de Joan Rendé i Masdéu (Cossetània) coinciden en utilizar la plaga de jabalís como símbolo del desbarajus­te en que vivimos. Garrigasai­t, en un libro trufado de referencia­s cultas, muy bien escrito, con una trama que va de la vida familiar a la política post-procés. Rendé es cáustico y esperpénti­co, y se situa cerca de la fábula volteriana. Además, ha escrito un gran cuento autobiográ­fico sobre sus primeros años como periodista.

Contra el món de Pere Antoni Pons (Empúries) es una novela distópica sobre la desaparici­ón de la Serra de Tramuntana, en Mallorca, tras un cataclismo, anunciado por el extraño comportami­ento de los animales (vacas que no dan leche, pájaros que chocan contra las paredes). La historia, de un realismo fantástico, pone sobre la mesa la corrupción, la especulaci­ón, la gentrifica­ción. Pons describe Mallorca en estado de emergencia climática, social y cultural.

na / Oración a Proserpina de Albert Sànchez Piñol (La Campana / Alfaguara)

habla también de un momento de cambio apocalípti­co a través de una historia ambientada en la antigua Roma, con una civilizaci­ón intraterre­stre amenazador­a. En el otro extremo, Miràbilis de Eva Espinosa (Males Herbes) presenta una utopía positiva, para una chica que huye de los nazis –cuanto nazi–. “Com més t’allunyis de la realitat més t’acostaràs a la veritat”.

Novelas de abusos: Triomfador / Triunfador de Joan Jordi Miralles (Males Herbes / Seix Barral) actualiza el género de la novela deportiva introducie­ndo en él un elemento de denuncia. A partir de su experienci­a personal –fue residente de La Masia del Barça–, mezclada con ficción, explica una historia de inhibición y maltrato. El llapis vermell de Oriol Molas (1984) novela un caso de bullying en un internado católico en los ochenta. Los antiguos compañeros de escuela se encuentran en una fiesta de cincuenta años, el protagonis­ta tiene que aguantar las mismas bromitas –le llaman Dumbo– y revive la crisis emocional.

Historias que ponen en primer plano losvalores­humanos.ElpremioSa­ntJordi tiene una potencia de reclamo que hace llegar al público autores que no pegaban tan fuerte. No es el caso de Gemma Ruiz Palà que es una autora muy popular. Les nostres mares (Proa) cuenta un puñado de historias de mujeres de los años sesenta y setenta, decididas, valientes, que plantan cara y abren el camino a las mujeres de hoy. La llei de l’hivern de Gemma Ventura Farré (Destino) retrata los momentos finales de la relación entre una nieta y su abuelo, con quien ha convivido largo tiempo. El abuelo representa una forma de sabiduría perdida. Con este libro Gemma Ventura Farré ganó el premio Josep Pla, que es uno de los más publicitad­os.

Aterratge / Aterrizaje de Eva Piquer (Club Editor / Tránsito) es un libro testimonio en torno a la necesidad de encontrar una salida tras la muerte de su compañero. Mediante la metáfora del aterrizaje de emergencia –y de la investigac­ión de un caso de 1973 en Islandia– encuentra el punto para empezar una nueva vida con un nuevo hogar. Després de la tempesta de Emili Bayo (La Magrana)

retrata un personaje resentido con la sociedad y contrasta su experienci­a con la de una mujer que huye del maltrato y la de su hija. La tempestad emocional tiene un correlato en el temporal Gloria que devastó el Delta de l’Ebre. Solastàlgi­a de Ada Castells (L’Altra) habla del sentimient­o mezclado de consuelo y dolor, a partir de la historia de una pareja en un mundo que se descompone, en un clima de pandemia y crisis global. “Ja no fem plans. Els terminis s’han tornat impossible­s, les garanties són una quimera, els contractes han perdut validesa i ens extingim en un pis allargassa­t de l’Eixample”.

Una història és una pedra llançada al riu de Mònica Batet (Angle) es una novela con vocación europea, sobre la Rumanía de Ceaucescu, que utiliza referencia­s el folklore, como una forma de resistenci­a, e incorpora la figura de dos investigad­ores. Sota el fang de Joan Roca Navarro (La Magrana) parte de la desaparici­ón de tres niños en un pueblo del Delta de l’Ebre, en los setenta, y la conecta con la guerra de los Balcanes. David Gàlvez habla de una casa singular de Andorra, construida en 1916 por Cèsar Martinell (el de lascatedra­lsdelvi),tirandodel­hilovitald­e dos personajes –el millonario americano Warren Fizke y el ruso Nicolai Popoff–. El resultado es un mosaico sobre Andorra, San Petersburg­o y Nueva Inglaterra: La torre dels russos (Labreu).

Dos novelas del retorno :en La pell del món de Xavier Mas Craviotto (L’Altra)

la madre se está muriendo, la hija regresa y choca con un mundo que ya no es el suyo. No se entiende con su hermano, en el huerto han construido un bloque de pisos. Mas Craviotto, profesor de literatura catalana en Bristol, toma como referentes a grandesaut­oresdelali­teratura:deClarice Lispector a David Foster Wallace. Valentina, correspons­al en Beirut, también vuelve a casa en La possibilit­at de dir-ne casa / Ese lugar al que llamamos casa de Marta Orriols (Proa / Destino )yseencuent­ra con un mundo banal. Viniendo de laexperien­ciadelague­rra,sehorroriz­ade la falta de profundida­d de emociones y sentimient­os. Frente a la banalidad burgesa, se esfuerza en vincular el dolor del tiempo histórico con la violencia del tiempo personal. Unos regresan y otros se van. La pareja protagonis­ta de Algoritmes d’Anna Codina (La Segona Perifèria )a Londres, buscando un camino en el mundo digital y, ella, como influencer. Las cosas no son tan bonitas como las pintan.

Memòria de tots tres de Piti Español (Multistudi­o Books) es un libro entre las memorias y la ficción, sobre tres amigos, en los años setenta. Empieza con la muerte de Gabriel Ferrater, el 27 de abril de 1972. Aparecen Bandera Roja, los ácidos, las películas de cowboys filmadas en los estudios de Esplugas City, el asesinato de Puig Antich, el espectácul­o Mori el Merma de Joan Miró y Putxinel·lis Claca y la cantante Nico en La Floresta.

La diligència de Marta Magrinyà (Cossetània) es una novela de aventuras de época sobre un viaje de Reus a Barcelona en 1841 que une los destinos de personajes de distintos estamentos. Un western catalán, con intriga, amor y violencia.

Acabamos con cuentos. Penediment­s de Andrea Mayo, heterónimo de Flavia Company (Navona), es una recopilaci­ón de historias breves con una reflexión. A propósito de una sesión de tatuaje o de una mosca que choca contra el cristal. En los últimos meses Sebastià Alzamora ha tenido un reconocimi­ento más que merecido con premios a su novela Ràbia y con el estreno de la versión teatral de Els amos del món. S’accepten encàrrecs (Ensiola)

reune cuentos “amb data de lliurament”. Encargo no quiere decir cubrir el expediente, como se demuestra en La visió interior, la historia de alto voltaje de un hombreence­rradoensím­ismo. /

 ?? ??
 ?? ?? Miquel de Palol presentó su nuevo libro en las instalacio­nes del sincrotrón Alba
Miquel de Palol presentó su nuevo libro en las instalacio­nes del sincrotrón Alba
 ?? ?? Marta Orriols durante una entrevista reciente
Marta Orriols durante una entrevista reciente
 ?? ??
 ?? ?? Imma Monsó en el curso de una entrevista
Imma Monsó en el curso de una entrevista
 ?? ?? Raül Garrigasai­t en una presentaci­ón
Raül Garrigasai­t en una presentaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain