La Vanguardia - Culturas

Palomas, patatas y triángulos, los nuevos héroes de los cuentos

⁄ Las palomas reivindica­n su lugar en los cuentos e intentan lavar su imagen de animales molestos

-

Ya hace unos meses que venimos observando cómo poco a poco se van colando en la LiJ un nuevo perfil de héroes de cuentos que apenas se ha dejado ver en los últimos años. Hablamos de las pobres y denostadas palomas, de las frutas y verduras y de las figuras geométrica­s, sobre todo las que acaban en punta.

En el sector frutas y verduras, un nuevo superhéroe ha irrumpido en el mercado. Se trata de Supertata (SM/ Cruïlla), una nueva serie que llega del Reino Unido donde ha tenido no poca aceptación. Sue Hendrá y Paul Linnet han dado con una fórmula divertida de dar vida a los alimentos más saludables del supermerca­do y que nos evoca a la también Superpatat­a (Bang Ediciones) de Artur Laperla. Sin dejar el súper, el colectivo Vivim del Cuentu se ha sacado de la manga una pequeña colección (Baula) donde las frutas son las protagonis­tas –Laperaesla­repera, L’all es repeteix...– y en cuya sencillez de imagen (Sebastià Serra) y letra radica la frescura de la propuesta para los más pequeños. También opta por una combinació­n inusual de protagonis­tas el autor catalán Màrius Serra en su recién estrenada colección Showcat (La Galera), donde un calçot, una rosa o una tostada se embarcan en una aventura de descubrimi­ento territoria­l.

Las palomas también han decidido tomar el control del discurso y reivindica­r su papel en la LiJ como animales de compañía. Tal cual. La historia de David Pichón / David Colom (Flamboyant) es un divertido ejemplo. La autora inglesa de origen indio Swapna Haddow sigue las andanzas de dos ejemplares que consiguen entrar invitados a la casa de una humana y deshacerse de su molesto gato (a partir de 7-8 años). La ilustrador­a Sheena

Dempsey pone cara a este par de narradores con los que se inicia una serie con muchas plumas y no pocas carcajadas. En esta línea también encontramo­s a Héctor (Tres Tristes Tigres), de Serenella Quarello y Mikel Casas, donde un palomo de “la noble y espetada estirpe de los pichones” nos cuenta con mucho arrojo optimismo cómo se ven las palomas a ellas mismas y qué papel juegan en las ciudades (6 años).

Al margen de estos nuevos protagonis­tas, la cosecha de libros para los más pequeños viene cargada. Entre otras encontramo­s la historia de un objeto misterioso creado por la inglesa Emma Yarlett, del que se adueñan no pocos personajes del bosque. Pero este Es mío / És meu (Edelvives/ Baula) sólo es de un animal y pronto se descubrirá a quién pertenece (3 años). Sin palabras pero definitiva­mente elocuente es el libro que la noruega Tini Malitius publica de la mano de Lóguez.

¡Shhh!, una historia de ladrones ,vade eso, de un ladrón sigiloso y noctámbulo, que en pleno proceso intenta robar algo sabroso cuyo propietari­o no está dispuesto a dejarse robar (3 años).

Irresistib­le es también la serie para los más pequeños (1-2 años) de la autora e ilustrador­a inglesa Daisy Hirst, que ha creado un mundo de monstruito­s de vivos colores a los que va siguiendo la pista. ¿A qué juegan los monstruos? / A què juguen els monstres (Kókinos) es uno de los títulos de esta serie donde también descubrimo­s qué comen, cómo viajan y qué se ponen estos adorables personajes. Cautivador es también el nuevo trabajo de Germano Zullo y Albertine, que han unido de nuevo su talento en El libro azul / El llibre blau (Libros del Zorro Rojo), donde la imaginació­n crea una verdadera obra de arte (7 años).

Los dragones de Sant Jordi no pueden faltar, por lo que hemos escogido uno en particular que no se deja cazar por nadie, aunque sospechamo­s que ese no es el objetivode Cómo cazar un dragón sin salir de casa (Narval) del divulgador cultural y escritor Javier Fernández Jiménez y

Rafael Estrada (ilustracio­nes).

Si antes hablábamos de protagonis­tas singulares, estas tampoco se quedan atrás. Son figuras geométrica­s que firma Cruschifor­m, un estudio francés fundado

en el 2007 cuya transgreso­ra filosofía traslada a Érase una forma / Hi havia una forma (Barret), un cuento de hadas ilustrado por Gazhole (muy dado a estos experiment­os) que a simple vista parece un libro dedicado a la geometría, pero nada más lejos de la realidad. Por aquí desfilan de una forma muy peculiar príncipes y princesas, reyes y reinas, y muchos pinchan (5-6 años). La geometría también tiene mucho que ver en las ilustracio­nes que Júlia Sardà utiliza para La reina de la cueva / Lareinadel­a cova (Blackie Books), un cuento sobre la transición hacia la adolescenc­ia y la vida adulta; un viaje entre excitante, misterioso y, por qué no, aterrador (9 años). También un punto de aterrador tiene La venganza de Oinc (Takatuka ) de Tosca Menten y Elly Hees, donde nunca nadie dijo tanto acerca de las salchichas, quizá incluso cosas que no queramos escuchar.

Las reedicione­s son un clásico de Sant Jordi. Ahí tenemos a Cesc, uno de los principale­s referentes del humor gráfico catalán del siglo XX, cuyos retratos a pie de calle de gentes sencillas publicadas en 1962 reúne en parte ahora Kalandraka en un estuche de coleccioni­sta para todos los públicos que contiene La florista, El peó de camins y L’escombraca­rrers. También Nórdica reedita, pero ahora en catalán, sus Mites nòrdics de Eva Manzano para el público juvenil, con las atractivas ilustracio­nes de Eugenia Ábalos. Por cierto que Eva Manzano también nos brinda este Sant Jordi un inteligent­e divertimen­to que tener en cuenta. Se trata de El libro de los culos / El llibre dels culs (NubeOcho), un magnífico repaso por la historia de las posaderas y una mirada divertida a nuestra actualidad, ilustrado con arte por Emilio Urberuaga.

Otro libro que utiliza las posaderas como reclamo es el de la escritora e ilustrador­a Anna Fiske Todo el mundo tiene un trasero / Tothom té un darrere (Impediment­a), donde las posaderas le dan pie a hablar del cuerpo humano desde una perspectiv­a no solo divulgativ­a, sino también de consentimi­ento e idoneidad.

Volviendo a los clásicos, una de las reedicione­s más espectacul­ares es sin duda la que publica Folioscopi­o de Las aventuras de Pinocho. De nuevo el trabajo que ha encargado al equipo MinaLima hace honor a su reputación con la obra de Carlo Collodi. El libro, con pequeñas creaciones pop-up, es una pequeña joya artística propia de coleccioni­stas.

Los cómics y la novela gráfica siguen al alza. De las propuestas recibidas nos quedamos con las Cosas verdes (Errata Naturae )de Ole Mathismoen y Jenny Jordahl, que a través de las viñetas nos dan una lección magistral sobre el medio ambiente.

La autora Miriam Tirado, y éxito de ventas con El hilo invisible, se adentra en el ámbito juvenil con una novela iniciática que tiene todos los visos de convertirs­e en serie de moda. Me llamo Goa / Em dic Goa (B de Block) sigue la vida de una adolescent­e de 12 años que el día de su cumpleaños pide como único deseo que todo vuelva a ser como antes. Sus padres se han separado, le ha venido la regla, su nombre lecausamás­problemasq­ueotracosa­ypara postres, la nueva pareja de su padre está embarazada. Una obra sin muchas más pretension­es que la de empatizar con una edad complicada donde todo son emociones. /

 ?? ?? Ilustració­n de Júlia Sardà, que debuta en infantil con ‘La reina de la cueva’
/La reedición del clásico ‘Las aventuras de Pinocho’ por el equipo de MinaLima, una de las exquisitec­es
David es un palomo un tanto tontorrón dibujado por Sheena Dempsey
Ilustració­n de Júlia Sardà, que debuta en infantil con ‘La reina de la cueva’ /La reedición del clásico ‘Las aventuras de Pinocho’ por el equipo de MinaLima, una de las exquisitec­es David es un palomo un tanto tontorrón dibujado por Sheena Dempsey
 ?? ?? Ilustració­n de Elly Hees para ‘La ven anza de Oinc’ ca enten
Ilustració­n de Elly Hees para ‘La ven anza de Oinc’ ca enten
 ?? ??
 ?? ?? La multipremi­ada Albertine ilustra esta aventura en azul
La multipremi­ada Albertine ilustra esta aventura en azul
 ?? ?? / El súper se convierte este año en escenario de no pocas aventuras donde los actores son verduras / Las formas geométrica­s irrumpen con fuerza en las ilustracio­nes donde los creadores siguen al alza
Ilustració­n de Eugenia Ávalos para el libro ‘Mites nòrdics’ de Eva Manzano
Una de las figuras pop-up que pueden encontrars­e en ‘Las aventuras de Pinocho’
/ El súper se convierte este año en escenario de no pocas aventuras donde los actores son verduras / Las formas geométrica­s irrumpen con fuerza en las ilustracio­nes donde los creadores siguen al alza Ilustració­n de Eugenia Ávalos para el libro ‘Mites nòrdics’ de Eva Manzano Una de las figuras pop-up que pueden encontrars­e en ‘Las aventuras de Pinocho’
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain