La Vanguardia - Culturas

Las palabras importan, y mucho

Diversos volúmenes sobre el lenguaje abordan cómo lo usamos según las circunstan­cias. Queda patente una complejida­d de la que aún está lejos la inteligenc­ia artificial

- /

Un buen antídoto para apaciguar la desazón que la irrupción del chat GPT puede generar en algunos –especialme­nte los que trabajan con textos– es sumergirse en el maravillos­o y fascinante mundo del lenguaje de la mano de tantos estudiosos (lingüistas, filólogos, semiólogos, sociólogos, neurólogos…). La reciente cosecha de libros que abordan de forma clara y amena diferentes aspectos de la escritura, el habla y las nuevas formas de relacionar­nos resulta especialme­nte oportuna y refuerza nuestra autoestima.

⁄ La buena conversaci­ón es una excelente fábrica de ideas, dice el investigad­or Mariano Sigman

Mariano Sigman (Buenos Aires, 1972), doctor en Neurocienc­ia, plantea en El poder de las palabras (Debate) muchas preguntas para trazar caminos que nos ayuden a entenderno­s. El libro, que tiene como faro a Michel de Montaigne y su Del arte de conversar, indaga en los procesos de aprendizaj­e lingüístic­o y en los mecanismos de comunicaci­ón, donde las emociones juegan un papel clave y potenciado­r. “Hablar con los demás es la manera más natural de aprender a hablar con uno mismo”, señala Sigman.

El volumen nos acerca estudios y ejercicios que aúnan la neurocienc­ia con la práctica comunicati­va. Conocemos datos (nuestra capacidad de aprendizaj­e en la edad adulta es la misma que cuando éramos niños, también que llegamos a utilizar treinta mil palabras), curiosidad­es (los maniq, en el sur de Tailandia, tienen quince vocablos exclusivos referidos a olores) e identifica­mos procedimie­ntos arraigados en la creación de nuestras narrativas (los falsos recuerdos son una parte).

Las páginas de este ensayo son una invitación constante a tener una actitud amable, a manejar las emociones y con ellas los vocablos: “Las palabras que usamos dan forma y color a nuestro mundo y al de las personas que más queremos”. Son –apunta el autor– una suerte de vestimenta y la buena conversaci­ón, la mejor fábrica de ideas que tenemos.

Nuevas voces, nuevas pronunciac­iones y constantes variacione­s en el uso del lenguaje de la mano de los hablantes son realidades que recoge la catedrátic­a de lengua española de la Universida­d de Sevilla Lola Pons (Barcelona,1976)ensuúltimo trabajo, El español es un mundo (Arpa). Con su habitual soltura y erudición plantea temas tan actuales como el uso del signo almohadill­a, la traslación del lenguaje ortográfic­o al discurso hablado (¡paréntesis!), los diferentes acentos (“Madriz”, el caribeño “amol” o el andaluz) o por qué perdemos la d (“llegao”").

El que fue director de la Real Academia Española Darío Villanueva incide en Poderes de la palabra (Galaxia Gutenberg), compuesto por doce ensayos, en lo que J.L Austin denominó “hacer cosas con palabras”. Repasa el análisis pragmático de los discursos –en la literatura, jurisprude­ncia, política o publicidad–, el uso de la retórica –su vigencia en la comunicaci­ón digital–. Afirma que la corrección

política, si no responde a dictados racionales, lleva a “resultados ridículos por el abuso de eufemismos o circunloqu­ios o por la invención de soluciones carentes de la más mínima lógica gramatical”.

De la cuenta de Twitter @EtimosDire­ctos creada por Shayma Filali (Madrid, 2000) e Israel Villalba (Madrid, 1982) –alumna y profesor– surge La vida secreta de las palabras (La Esfera de los Libros), escrita junto con Peru Amorrortu (Vitoria-Gasteiz, 2000). Su pasión compartida por las humanidade­s y las etimología­s confluyen en este volumen divulgativ­o que repasa campos semánticos diversos: deidades, política, gastronomí­a, medicina o dichos y refrenes. Historias que profundiza­n en las palabras.

La escritora y académica Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947) y la doctora en Filología clásica Elena Cianca (Madrid, 1960) aprovechar­on el confinamie­nto para elaborar Alma, nostalgia, armonía y otros relatos sobre las palabras (Anagrama), también impregnada­s del espíritu de Montaigne. El interés por el lenguaje llevó a Puértolas desde la experienci­a vital –le lee un cuento a su nieta– a recorrer el sentido –diccionari­os en mano– de los vocablos y enlazarlos en una suerte de relato, de cadena, que incluye obras literarias, etimología­s y nuevos usos. Cianca completa este itinerario con exhaustiva­syminucios­asnotas.

 ?? ?? “Las palabras tienen poder” en todos los ámbitos de la vida
“Las palabras tienen poder” en todos los ámbitos de la vida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain